Malestar entre los militares por una obra subvencionada por el Ministerio de Cultura

(PD).- La obra teatral se llama “Cantando bajo las balas” y es producto de Antonio Álamo. Su tema es el manido episodio del enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en octubre de 1936. Se trataría de una revisión más de aquel suceso histórico si no fuera porque el autor ha limitado todo el protagonismo al general y lo presenta como un demente; no sólo a él, sino, por extensión, a la Legión y al ejército español. Y esto es lo que ha irritado sobremanera en medios militares.

Por eso ha empezado a circular por Internet la queja que varios ciudadanos han dirigido al Ministerio de Cultura. Cope.es la reproduce en su literalidad:

“Les escribo para transmitirle mi más hondo pesar acerca del descubrimiento de que, con el dinero de los contribuyentes, se esté promocionando la obra teatral «Cantando bajo las balas».

Soy partidario de la cultura y de su mecenazgo público. El teatro, la música y las bellas artes son expresión sublime de lo humano y lo divino, de ayer y de hoy.

Pero no puedo apoyar la subvención, con mis impuestos, de una obra panfletaria, ofensiva y difamatoria, como lo es «Cantando bajo las balas» de Antonio Álamo.

En dicha obra se difama a la Bandera Española, a la Legión, a sus fundadores y a sus caídos. Todo los símbolos anteriores son garantes de nuestra identidad y nuestra libertad, estando contemplados y defendidos por nuestra Constitución.

Espero que, en su pronta respuesta, me puedan explicar por qué se sufraga este tipo de panfletos sectarios con las arcas públicas.”

Cultura no ha contestado, como era previsible.

“Cantando bajo las balas”, de Antonio Álamo, dirigida por Álvaro Lavín y protagonizada por Adolfo Fernández, se ha representado en varias ciudades españolas siempre bajo el paraguas de las administraciones públicas: Ministerio de Cultura, Diputación de Málaga, ayuntamientos de Madrid, Lucena y Zaragoza (entre otros muchos), Gobierno vasco (en este caso, 19.000 euros) y un largo etcétera.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído