«Camino» arrasa en los premios Goya y ajusta cuentas con el Opus Dei

"Camino" arrasa en los premios Goya y ajusta cuentas con el Opus Dei

Miguel Pato (PD)-. Cuando se estrenó la película, el director recibió numerosas críticas del entorno cercano al Opus. Estas voces denunciaron la falsedad de la historia e iniciaron una campaña en su contra. Javier Fesser, galardonado como mejor director en la XXIII Edición de los Premios Goya, explica que “Camino” trata simplemente de “buscar la verdad”.

Jaume Roures, director general de Mediapro (productora de la película), cuando subió a recoger el “Goya a la mejor película” dijo que “Camino” reivindica el derecho a ser feliz.

“Para amargarnos tenemos al Opus Dei. Los sentimientos de culpa que nos inculcan de pequeños no son fáciles de erradicar (cuando somos mayores)”.

Fesser, que recogió también el “Goya al mejor Guión Original”, explicó que esa historia se la debe a

“Muchos testimonios de personas atrapadas en una institución injustamente llamada Opus Dei (Obra de Dios)”.

Esta película cerró la noche con tres estatuillas más, hasta los seis “Goyas” de los siete a los que era candidata: Jordi Daudé como mejor actor de reparto, Carmen Elías como mejor actriz protagonista y la niña Nerea Camacho como mejor actriz revelación.

La cruz este año ha caído sobre el proyecto de José Luis Cuerda. “Los girasoles ciegos” podrían haberse alzado con 15 premios. Sin embargo, Cuerda sólo subió a recoger uno: “Goya al mejor guión adaptado”

Al recoger el premio, compartido con el fallecido Rafael Azcona, a Cuerda se le notaba contrariado por la poca acogida que ha tenido la cinta que dirigió y apenas dijo una veintena de palabras de agradecimiento.

La sorpresa de la noche fue el título “El truco del manco” que se ha alzado con tres “Goyas”: Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ como “Mejor actor revelación”, el tema “A tientas” como “Mejor canción original” y el premio a Santiago Zannou como “Mejor directo novel”.

En esta película de temática social, según la ha definido su director, es «un grito alto que se escucha en los barrios».

La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, durante su discurso ha llamado la atención al ministro de cultura (presente en la sala) sobre los peligros de la piratería y de la falta de control en Internet.

González-Sinde reclamó a Cesar Antonio Molina que se desarrollen fórmulas para descargar películas de Internet de forma justa. Y recordó a grandes personalidades como Rafael Azcona, Fernando Fernán Gómez o Berlanga (ya fallecidos) que “nos enseñaron a seguir peleando”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído