Luchando por Radio Clásica, por J.C.Deus

La nueva página de Radio Clásica en Internet (http://www.rtve.es/radio/radioclasica/) es la única buena noticia en la etapa de renovación iniciada hace unos meses. Al menos se ha salido de la lamentable situación anterior. El foro que se incluye en la misma, es también una iniciativa imprescindible para que la emisora obtenga el pulso de la audiencia. De hecho, un repaso somero al centenar de mensajes ya publicado permite captar una creciente diversidad tras una primera etapa monopolizada por los incondicionales. Esperemos que el debate no se interrumpa a pesar de advertencias preocupantes de sus controladores como la de que ‘»fororadioclasica.rtve.es» tiene derecho a eliminar, editar, mover o cerrar cualquier tema en cualquier momento que lo creamos conveniente’, lo cual es absolutamente abusivo. Esperemos también que todo el equipo de la emisora esté al tanto del foro y responda a las cuestiones planteadas que les atañan, desde locutores a productores pasando por el mismo director, por supuesto.

Es también digno de mención que en la parte inferior izquierda de la página está el vínculo a la Defensora del Oyente, un medio directo de ejercer el derecho propio a la crítica. Llegados a este punto, debo relatar mi experiencia personal. Ante los sucesivos fracasos de mis intentos de comunicar con la dirección de Radio Clásica, decidí mandar un mensaje a la Defensora del Oyente, Elena Sánchez Caballero. Costó encontrar la forma de hacerlo. Mi mensaje decía:

‘Una serie de cambios en la programación ha dañado la esencia de Radio Clásica tal como era definida por ejemplo en el ‘Informe anual de cumplimiento de la función de servicio público’ de 2002. El Informe dice: ‘Este protagonismo absoluto de la música es el punto clave del que se derivan todos los demás principios que inspiran su programación’. Y también: ‘Moderación en la palabra, prefiriendo la adecuada, justa, obligada y difícil explicación y situación histórica y cultural de lo programado, frente a la excesiva y reiterativa erudición y lucimiento personal del presentador’. Como también decía este Informe, ‘Radio Clásica es la emisora en FM y vía satélite de Radio Nacional de España que dedica toda su programación a la música clásica, lo que la convierte en la única cadena en toda España con una programación dedicada íntegramente a este género musical, desarrollando una importante labor de divulgación de la cultura y convirtiéndose en la mayor sala de conciertos de España’. No debe perderse ni cambiarse. Atentamente,
(Autorizo la mención de mi nombre y apellidos)

Al día siguiente recibí pronta respuesta de la Defensora:

‘Estimado Sr.: He recibido su correo relativo a los cambios en la programación de Radio Clásica que he remitido a su Director, para su conocimiento y valoración. La Defensora del oyente no tiene ninguna competencia en la programación de las diferentes cadenas de RNE que corresponde configurarla a los responsables de las mismas con su criterio profesional. Creo entender de su escrito que usted considera que se ha perdido la esencia de la emisora porque hay un mayor porcentaje de palabra. He solicitado los datos existentes sobre este particular que le adjunto a continuación.

RADIO CLÁSICA. RNE
Proporción de programas grabados, directos y repetidos

HORAS ANTIGUA PROGRAMACIÓN SEMANAL
Directos 50 h.
Grabados 75 h.
Repeticiones 43 h.
Total horas a la semana 168 h.

HORAS NUEVA PROGRAMACIÓN SEMANAL
Directos 63 h.
Grabados 59 h.
Repeticiones 46 h.
Total horas a la semana 168 h.

Proporción de palabra – música

Palabra en los programas en directo (duración total, tiempo hablado, porcentaje)

La vida en sueños 2h. 10’ 8% (92% música)
Los colores de la mañana 1h. 4’ 7%
Lo que hay que oír 2h. 17’ 15%
Correo del oyente 1h. 7’ 11%
Grandes ciclos 1h. 9’ 15%
Música sobre la marcha 1h. 10’ 16%
Té para tres 1h. 10’ 16%
Europa en la onda 2h. 8’ 7%
Acompasados 2:30h.16’ 11%
Música antigua 1h. 12’ 20%

Retransmisiones 2h.
La media es: 3’ + 3’ + 3’ 9’ 7%
Cuando hay entrevista: + 10’ 16%

TOTAL DE PALABRA EN LOS DIRECTOS = 12% (8’ de palabra. 52’ de música)

Palabra en los programas grabados (elaborados)
En los programas temáticos varía mucho.
Muchos son como siempre han sido (16%)
Excepciones: Tertulia (50%), Audiovisión (25%) , Grand Jette (35%) , Libro de notas (30%), Sólo canciones (30%)…

MEDIA APROX. DE PALABRA EN GRABADOS = 20% (12’ de palabra. 48’ de música)
MEDIA GENERAL APROXIMADA = 16% (10’ de palabra. 50’ de música)

Como ve, y a tenor de estos datos objetivos, Radio Clásica es una emisora donde prima la música. Le agradezco sus observaciones y su interes por las emisiones de Radio Nacional. Atentamente, Elena Sánchez Caballero’.

Hay que reconocer que mi queja al ser improvisada no estaba bien redactada. No se trata sólo de porcentaje matemático palabra-música sino de muchos otros factores que varían en cada programa, y desde luego de uno fundamental: tan importante como la cantidad de los comentarios, resulta su calidad y oportunidad.

Pero como dice otro oyente crítico con la nueva programación de Radio Clásica, ‘creo que un número elevado de quejas (sobre todo si la gente se identifica) acabará por surtir efecto, al menos hablarán entre ellos, y en la casa se comentará. Creo que hay que conseguir que la gente haga las dos cosas: la nota de reclamación en la web y enviar un correo a la Defensora del Oyente. Ésto última, porque se dará por aludida, y la primera porque las quejas en la web (en el formulario) supongo que dejarán constancia’.

Ahora existe ya pues la manera de que tantas personas disconformes con la nueva programación de Radio Clásica puedan exponer nsus opiniones y hacerlas llegar a los responsables. Un primer camino, como decimos, es escribir a la Defensora del Oyente.

El buzón de quejas/sugerencias de la nueva defensora del Espectador, el oyente y el internauta -desde el 26 de marzo de 2008-, Elena Sánchez Caballero, tenía acceso directo antes en http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/MailFormDefensoraIe.htm. Como decimos ahora se puede acceder desde el sitio de Radio Clásica. La dirección de correo electrónico de la Defensora es [email protected].

También puede intentarse hacer llegar las sugerencias o críticas a la Dirección de Comunicación de RTVE, Gabinete de Prensa de RTVE, Casa de la Radio, Avda. Radio y Televisión, 4. , 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tf.: 91 5815420. [email protected], Aunque debo decir que a mí ni me respondieron.

Y en segundo lugar, es de sumo interés participar en el foro dela emisora que comentábamos anteriormente, y hacer llegar de esta forma a otros oyentes las propias opiniones, mientras se recogen enfoques ajenos que siempre enriquecen.

En mi opinión, tras conocer cientos de opiniones y comentarios, y tras estos meses de rodaje de la nueva programación, la solución pasaría porque el actual director corrija con inteligencia y humildad algunos enfoques que se han mostrado equivocados.

Los problemas se centrarían en abuso de eclecticismo y mezcla de géneros; incorporación masiva de músicas no consideradas clásica; extensos formatos de ‘magazine’ con entrevistas y noticieros prolijos; didactismo y paternalismo inconveniente, especialmente en el programa del mismo director; escarceos contraproducentes en la literatura y las artes plásticas; aumento de problemas técnicos tanto en estudio como en transmisiones; y programas ‘de pareja’ al estilo de la radio comercial, como puedan ser Acompasa2, Lo que hay que oír y Té para tres.

En general, el problema se concentra en las franjas horarias de media mañana, sobremesa y nocturno; los nuevos locutores deberían ser más discretos al menos hasta conseguir más soltura y conocimiento; la ‘clásica’ música clásica debería recuperar su predominio; y la programación necesitaría un repaso ordenado que reequilibrara géneros y contenidos.

Me parece captar que lo que más unanimidad recibe en las críticas, es la incómoda sensación que produce un paternalismo injustificado, el ser tratado con suficiencia y superioridad por quién no está autorizado a hacerlo, el tono displicente y ‘patronising’ del director, -que ya imitan algunos de sus empleados-, de considerar al oyente de Radio Clásíca un pobre diletante en busca de entretenimiento. Y es que Radio Clásica tiene la audiencia más madura e independiente del panorama patrio. Culta, educada, paciente y dialogante, pero sin un pelo de tonta.

Sí, ciertamente se trataría en parte de desandar lo andado. Más vale eso que seguir la marcha con tan equivocado rumbo. Aunque plantearlo parezca ingenuo.

¿Y si se hubieran equivocado de radio? ¿Y si todo esto no cuadrara mejor con Radio 3? ¿Y si lo que se busca es unificarlas en un engendro ‘entretenido’?

Comentarios anteriores:

El último comentario, en Arte, fue:

La agonía de Radio Clásica
19.10.08 | 18:31. Archivado en Conciertos y Música, Varios, Medios de comunicación y transmisión

Anteriormente, en Infordeus:

‘Lo están consiguiendo: adiós a Radio Clásica’

‘Radio Clásica peligra’

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído