Una ópera actual llamada La Celestina, por J.C.Deus

No todos los días ni todos los siglos se estrena una opera titulada La Celestina y basada en la célebre tragicomedia de Calisto y Melibea, una de las obras señeras de la literatura española desde que se publicara en 1499. Y es el hecho que hoy celebramos, con música y libreto del compositor español Joaquín Nin-Culmell, fallecido hace unos años, a partir de la obra de Fernando de Rojas, con textos incorporados de Juan del Encina. El siglo XV español pasado por el tamiz musical del siglo XX.

El bautismo de una nueva ópera siempre es grato, y máxime si se trata de una ópera en español y sobre tema tan importante. Pero tal empeño no siempre se corona con éxito, por las complejidades intrínsecas del género y las exigencias de la época que vivimos. Por eso estamos de doble enhorabuena. Con una estructura neoclásica de tres actos en continuidad, y una duración de menos de ochenta minutos, esta Celestina de magnífica música tonal debería tener y tendrá una larga vida, especialmente en los escenarios españoles.

Es la obra de toda una vida, la de Joaquín Nin-Culmell, español por voluntad propia, que tomó la decisión de nacionalizarse con noventa años cumplidos, que había nacido en Berlín en 1908, hijo de músicos cubanos de procedencia catalana, hermano de la escritora Anaïs Nin, y que moriría en California en 2004.

Su música tiene reminiscencias renacentistas. Es moderna sin ser estridente o provocadora. El libreto opta por la síntesis en vez de caer en la tentación de hacerse interminable. Siendo una composición operística contemporánea, sigue las formas melódicas tradicionales, por lo que resulta fácilmente asequible. Se concentra en la contratación de Celestina por parte de Calisto, a propuesta de su criado Sempronio, para que facilite su romance con Melibea. En el posterior asesinato de Celestina por parte de los criados de Calisto. En el encuentro de los dos jóvenes, su flechazo y un corto romance que se interrumpe con la muerte accidental de Calisto. Melibea no se suicida en escena como en la tragicomedia original. Apenas hay disgresiones que protagoniza un coro tétrico, -‘griego’ lo llaman sus realizadores-, que reflexiona y anticipa.

En sus últimos años, Nin luchó denodadamente contra las dificultades y la mala suerte para estrenar su obra, y confió en un equipo de colaboradores y admiradores que ha conseguido cumplir el deseo cuatro años después de la muerte del nonagenario músico. Se trata de la cantante lírica retirada Ana María Iriarte, a través de la Fundación de su mismo nombre, el escenógrafo Iganacio García, y su mismo sobrino, el diseñador Juste de Nin que afirman haber seguido las detalladas pautas que dejó el maestro.

El resultado es una ópera lograda, meritoria y destacable, sobre todo en un país donde no aparecen precisamente nuevas óperas todos los días. Su difícil clasificación, obligaba al director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos, a definírnosla ‘sorprendente y curiosísima’. Una partitura con muchos ecos de la música tradicional española junto a ecos de la vanguardia del siglo pasado.

Miquel Ortega, encargado de la dirección musical, resalta el valor de Nin en confiar en la melodía, en seguir aferrado a la música tonal, y en preferir emocionar en vez de sorprender. ‘La música atonal es muy válida, cuenta con grandes obras maestras, he estrenado muchas composiciones atonales, pero es un lenguaje en el que es mucho más fácil engañar al público que en el tonal. Se trata de una ópera con muy pocas asonancias. Un trabajo que si lo hubiera firmado Prokofiev estaría considerado desde hace mucho como una obra maestra’.

Ignacio García, director de escena y verdadero entusiasta del proyecto, afirma: ‘Yo sólo he interpretado lo que él había escrito, todo estaba ya resuelto, tuve la suerte de que me pudiera aclarar personalmente las dudas que surgían, porque aunque nos llevábamos siete décadas, hubo siempre entre nosotros un perfecto entendimiento. Queremos ser fieles a su espíritu’.

Según García, ese espíritu era reflejar de paso la oscura época franquista de los años cincuenta, llena de prohibiciones como las que sellan la obra de Rojas, ‘de muros que dividen, de delatores, de mecanismo clandestinos que acaban siendo trágicos’. Una ambientación que puede ser las Salamanca o Toledo medievales. Una ciudad con parte alta y bajos fondos. Ése es el eje donde sus artífices colocan la obra. ‘A veces el oficio de director de escena se convierta en enmendar a los compositores, pero el verdadero oficio está en descubrir lo que contiene la partitura, en el respeto a la obra original’, dice el joven escenógrafo.

Compartimos las opiniones de Ortega y García, y damos fe que han logrado el objetivo: una obra actual y clásica. Destaquemos también una nutrida y eficaz participación italiana. No es menos agradable constatar por último que el elenco de voces esté protagonizado por cantantes hispanoamericanos venidos a estrenar esta versión operística de páginas tan gloriosas de las letras hispanas.

La mezzo-soprano argentina Alicia Berri hace una corecta “Celestina”; recientemente intervino en El Casamiento de Mussorsky en el Teatro Real de Madrid. Actualmente forma parte de la plantilla del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid desde el año 2005.

La soprano colombiana Gloria Londoño es una gran “Melibea”. En la actualidad desarrolla la mayor parte de su actividad profesional entre Colombia y España, donde ha cantado roles protagonistas en varias óperas y zarzuelas y ha sido muy elogiada su interpretación de Mimí en el Teatro Real de Madrid en la final del I Concurso Internacional Jesús López Cobos para Jóvenes Directores de Ópera.

Y el tenor venezolano Alain Damas es un “Calisto” delicado, en la línea actual de virilidad contenida. Junto a ellos, los barítonos madrileños José A. García Quijada y Andrés del Pino son “Sempronio” y “Pármeno” respectivamente. Todos ellos cantan bien, aunque interpretan peor. Los personajes no resultan bien definidos del todo.

Nin se ciñó a la versión típica de La Celestina, la que denosta al personaje, la de ‘puta vieja’ una y otra vez. Y así cayó en la oscuridad prejuiciosa que creía combatir, demostrándose una vez más quie es más fácil predicar, que dar trigo. Supongo que ni quiso ni pudo llevar la contraria a la opinión dominante. Pero va siendo hora de ver a Celestina con nuevos ojos, sin prejuicios, como una facilitadora de contactos difíciles, como una precursora de las páginas de contactos sentimentales en internet. ¿Tan malo es ser celestina? Venga, hombre, que hasta César Borgia viene convertido en un príncipe del Renacimiento.

La Celestina está urgida de nuevas lecturas. Confío en verlas pronto.

FICHA TÉCNICA

Música y libreto de Joaquín Nin-Culmell
A partir de La Celestina de Fernando de Rojas y textos de Juan del Encina

Éditions Max Eschig, S.A. (París)
Editores y Propietarios

Estreno absoluto

Coproducen: Fundación Ana María Iriarte,
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
y Teatro de la Zarzuela (INAEM)

Directora Artística: Ana Mª. Iriarte
Dirección Musical: Miquel Ortega
Dirección de Escena: Ignacio García
Producción Ejecutiva: Robert Muro
Escenografía: Domenico Franchi
Vestuario: Lluis Juste de Nin
Iluminación: Vinicio Cheli

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director: Antonio Fauró

REPARTO

CELESTINA…………………………………………………. ALICIA BERRI
(Mezzo-soprano)
CALISTO…………………………………………………….. ALAIN DAMAS
(Tenor)
MELIBEA……………………………………………………. GLORIA LONDOÑO
(Soprano)
SEMPRONIO……………………………………………… JOSÉ A. GARCÍA-QUIJADA
(Barítono)
PÁRMENO……………………………………………….. .. ANDRÉS DEL PINO
(Barítono)
AREÚSA…………………………………………………….. CAROLINA BARCA
(Soprano)
ELICIA…………………………………………………….. SOLEDAD CARDOSO
(Soprano)
LUCRECIA……………………………………………… … BELÉN ELVIRA
(Mezzo-soprano)

TEATRO DE LA ZARZUELA
c/ Jovellanos, 4
Horario funciones:
Estreno: Viernes 19 de septiembre, 2008 a las 20 horas
2ª función: Domingo 21 de septiembre a las 18 horas
3ª función: Martes 23 de septiembre a las 20 horas
4ª función: Jueves 25 de septiembre a las 20 horas
5ª función: Sábado 27 de septiembre a las 20 horas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído