Todo el siglo XX en un papel, por J.C.Deus

Los artistas siempre han pergeñado, intuido y desarrollado su obra pictórica o escultórica, dibujando en un papel. ‘Lenguajes de papel. Circa XX’, descubre la más importante colección española en la materia, la de Pilar Citoler, compuesta por más de un millar de obras desde principios del siglo XX hasta nuestros días. La Comunidad de Madrid y el Círculo de Bellas Artes han juntado fuerzas para ofrecer esta exposición a cargo de Piular Borrás del 16 de septiembre al 16 de noviembre de 2008. Todos los grandes nombres internacionales y españoles están presentes. Todas las técnicas -litografía, xilografía, serigrafía, grabado, dibujo- se hermanan. Eso permite navegar privilegiadamente por escuelas y tendencias, reconocer estilos personales y coincidencias sugerentes, y completar los conocimientos y gustos con un vistazo privilegiado a todo un océano de grandes nombres: Nolde, Picasso, Julio González, Benjamín Palencia, Le Corbusier, Miró, José Caballero, Michaux, Barceló, Plensa, Tàpies, Saura, Bacon, Warhol, Vostell, Alexinski, Calder, Nicholson, Palazuelo, Elena Asins, Sam Francis, Chillida, Nelly, Rauchenberg, Feito, Barceló… Una lista ecléctica e inacabable.

Son trescientas cincuenta obras las presentes. En las salas y en su catálogo se dan cita toda clase de bocetos, dibujos, acuarelas, pasteles, collages y obra gráfica, conforme al deseo de subrayar la importancia que tiene el papel en el origen de la obra de un artista: es en él, muchas veces, donde se plasma la idea primera del creador, el germen de lo que luego serán mundos más complejos y elaborados. El papel, en fin, lejos de ser el soporte de un arte menor, ha generado una producción artística de vigor y pertinencia extraordinarios.

En la sala del CBA en la que se recogen piezas de las denominadas vanguardias históricas (Surrealismo, Formalismo abstracto americano, Informalismo, Grafismo, Abstracción Geométrica y Pop Art, tanto americano, como inglés y español). Por su parte, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid se dan cita las últimas tendencias (incluidas instalaciones y video arte) y por supuesto, la fotografía.

Por tanto, una representación muy amplia de la historia transversal del arte del último siglo fuera y dentro de España, en la que no faltan recientes incorporaciones como la pintura de Susana Solano o la fotografía de Susi Gómez. La comisaria de la exposición, Pilar Borrás, explica que «elegimos centrarnos en la obra sobre papel por la relación íntima y de libertad del artista con este material. El papel es siempre el instrumento que el pintor tiene siempre cerca y donde esboza la idea matriz de la que será luego su obra definitiva»

Se trata de rendir homenaje en la persona de Pilar Citoler a la aventura personal del coleccionista, paralela a la del artista, por su inestimable ayuda y promoción al desarrollo del arte. Citoler subraya el «carácter especial del trabajo sobre papel que le permite al artista una libertad de expresión que no encuentra ni en el mármol ni en el lienzo». Y calla lógicamente que la obra de papel es accesible para los bolsillos de los simples mortales, mientras que el lienzo y otros soportes semejantes colocan la obra de arte sólo al alcance de las grandes fortunas, y si es de un artista consagrado a veces ni siquiera.

Lástima que la exposición no vaya unida a una divulgación mayor del coleccionismo de masas; que Citoler no esté citada a contarnos sus secretos y a iniciarnos en ese proceloso mundo de comprar arte. Habrá, no obstante, unas jornadas de debate sobre coleccionismo en el Círculo de Bellas Artes. También en la última semana de octubre, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organizará dos sesiones, el día 11 de octubre, a propósito de la exposición: ‘Gustos, colecciones y cintas de video’, que profundizarán en el nuevo coleccionismo en soporte audiovisual.

La aragonesa Pilar Citoler es presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía desde septiembre pasado. Es una médico dentista que no posee una gran fortuna, y que ha formado su enorme y valiosa colección comprando con sus ingresos profesionales más de un millar de piezas durante los últimos 35 años: pinturas, esculturas, fotografías y obras de vídeo-arte y libros, tanto de autores españoles como extranjeros para formar una colección que inició con obras de los artistas de ‘El Paso’ y de los llamados ‘Grupo de Cuenca’.

Profesional del mundo de la medicina, Pilar Citoler (Zaragoza, 1937) ha dedicado buena parte de su vida a constituir una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de nuestro país y ha creado una Fundación que lleva su nombre. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio ARCO 2005 al coleccionismo privado, la coleccionista aragonesa ha dado nombre a un premio internacional de fotografía contemporánea, creado el pasado año por la Universidad de Córdoba, ciudad a la que está muy vinculada, y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dotado con 15.000 euros.

Con motivo de la exposición ‘Fragmentos. Arte del XX al XXI’ dedicada a su colección en el año 2004 en el Centro Cultural de la Villa, Citoler declaraba que su forma de actuar a la hora de crear su colección de arte ha estado presidida por el secreto, y que empezó de una manera intimista «sin intención de crear una colección», construida «con el esfuerzo personal de mi trabajo y de la búsqueda de una estética». Poco a poco, la colección ha adquirido un corpus, «ya que al principio su razón de ser era estrictamente personal, pero luego me di cuenta de que debía tener una proyección más amplia y social». En su opinión, una colección se justifica en tanto y cuanto tiene un carácter social y se pueda contemplar y admirar.

La propietaria de esta gran colección cree que casi la mitad de las obras expuestas se bautizan por vez primera ante el público. Afirma que el papel confiere al artista la libertad que éste «no tiene cuando se enfrenta a un muro de mármol o a un lienzo en blanco», y que por tanto aporta una «cierta originalidad, un carácter fresco, directo y libre». Citorel se ha mostrado «emocionada y conmovida» por ver parte de su colección montada, en un lugar, además, «de tanta trascendencia» como es, ha dicho, el Círculo de Bellas Artes. De entre todas las corrientes artísticas presentes, dice sentirse «más identificada con la abstracción y el informalismo», tanto en su vertiente norteamericana como en la europea, «porque ambas modalidades surgen al unísono y se complementan».

Lenguajes de papel. Circa XX.

Sala de exposiciones de Alcalá, 31
Martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas; y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
Visitas guiadas de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; y domingos de 12:00 a 14:00 horas.

Sala Picasso del CBA
Martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y domingos o festivos de 11:00 a 14:00 horas.

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído