Radio Clásica peligra, por J.C.Deus

La nueva programación de Radio Clásica es espantosa: se ha llenado de locutores que no paran de hablar, y la música escasea. Todo lo contrario a como debería ser. Por vez primera en muchos años, he tenido que recurrir a mis CD’s y cerrar la boca a una compañera fiel, querida y respetada, que me ayudaba generosamente en mis jornadas de trabajo, que me permitía escribir y pensar en compañía, que era un auténtico milagro en estos tiempos que corren: buena, bonita y más que barata, gratis.

Su nuevo director dice que ‘Radio Clásica quiere hacer «más radio y más música en directo». La empresa afirma que ‘Radio Clásica incrementa la música en directo con una nueva generación que innovará, pero manteniéndose fiel al estilo de la emisora’. Pero por lo oído en estos dos primeros días, en sus supuestos 18 nuevos programas abunda la verborrea, nos leen novelas, se entrevista interminablemente a respetables músicos que no interesan un carajo, y se justifica diciendo haber sumado 17 horas más en directo a la semana de las que se emitían hasta ahora, lo cual veremos en qué resulta a la vista del desastre de los directos de este verano, atribuido ‘a problemas técnicos con el satélite’ hasta que empezó a pasar lo mismo en transmisiones desde Santander y Barcelona.

El nuevo director, Fernando Palacios, es un teórico y práctico de la divulgación sobre todo en la infancia. Pero no es posible que haya confundido Radio Clásica con una radio pedagógica, con una clase particular de profesores sesudos, de locutores incansables, con una tribuna desde la que atufarnos con teorías y explicaciones que no pueden sustituir a lo esencial, la música.

Lo importante de Radio Clásica es que siga trasmitiendo música clásica las 24 horas del día, que siga siendo un remanso único en la radio española, que permanezca al margen de la horrible verborrea que nos rodea, que la voz sea sutil y suave complemento a una música de músicas, a una melodía permanente.

Rogamos a los dioses que sea la nuestra una impresión precipitada y la suya una primera aproximación corregible. Oramos a las musas para que no nos quiten Radio Clásica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído