Arte

Escuchemos nuestras voces, por J.C.Deus

01.06.08 | 19:14. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

Las representaciones teatrales pueden ser bonitas o graciosas, ingeniosas o sorprendentes. 'Las Voces' es recomendable porque inquieta, remueve y turba nuestro recóndito secreto, la frágil alma humana que se sabe débil y amenazada. Marta Angelat dirige 'Las voces' de Joe Penhall hasta el 15 de junio en el Teatro Español de Madrid, un serio escorzo sobre el desbarajuste emocional en que hemos caído los ciudadanos occidentales una vez superados los problemas de estricta supervivencia que han mantenido ocupada a la especie durante toda su presencia.

Nos dicen que Las Voces es un drama realista. El protagonista, Ray, padece esquizofrenia y tiene un compañero llamado Yves en el sanatorio psiquiátrico. Ray recibe un alta condicionada y regresa a casa de su hermano Pete, abrumado por las responsabilidades. Entonces, Ray
conoce a Laura, una joven embarazada maltratada por su novio, y tienen un romance. Su compañero Ives se fuga del sanatorio y viene a verle. Pete se niega a aceptarle también en su casa. Ray estropea sus relaciones con Laura y ésta vuelve con su novio Dave. Y se produce el drama. Y tras ello, todo vuelve a la llamada normalidad.

La sinopsis oficial dice: 'una ciudad. Cinco personajes atrapados en su estrés emocional. Cinco verdades. Cinco vidas. Cinco seres humanos buscando la manera de convivir con sus recuerdos. Cinco formas distintas de experimentar el mundo. Crítica social y realidad cotidiana. Relaciones adictivas, mentes fracturadas'.

La directora, Marta Angelat, añade: "Son personajes al límite en los que el tema de la esquizofrenia está ahí pero no es el único. Se abordan otras cuestiones como la relación de pareja, el hermano cargado de responsabilidad que aún no se ha liberado de la suya propia, el enfermo que está fuera de toda regla y ha perdido el umbral ... Una obra que funciona como una gran montaña rusa de emociones'.

Digamos por nuestra parte que estamos ante algunas voces (El título original es Some Voices, no 'Las Voces', sino 'Algunas Voces' o 'Unas Voces'), las de cinco personajes de los que quizás todos participamos en distintos porcentajes: el sensible, el marginal, el voluntarioso, el violento y la víctima. Al presentarse separados, será difícil que usted se sienta intimidado por su coincidencia total con alguno de ellos. Pero irá encontrando similitudes incómodas con algunas de las reacciones de éste o de aquel, o de todos ellos. Ray, Ives, Pete, Laura y Dave son diferentes pero complementarios, su destino se entrelaza, no pueden librarse de su presunto y permanente comportamiento, porque es una marca preconcebida que nos sitúa para siempre apenas salidos de la adolescencia. Somos violentos o sensibles, responsables o desgraciados, nos automarginamos o nos establecemos porque nos creemos que somos de esa manera, porque todo el mundo nos ve así, porque se ha establecido que somos así.

No le demos más vueltas. La situación mental de las masas consumistas de nuestros países ricos, y aún peor de sus minorías pensantes o ejecutantes, no es buena, por evitar decir que es desastrosa. Echen un vistazo.

Sobre ello, Joe (Penhall) ha escrito un drama inteligente, Joan (Sellent) lo ha traducido bien, Marta (Angelat) lo ha llevado notablemente al escenario, y Pablo (Derqui), Toni (González), María (Ribera), Jordi (Ballester) y Carles (Sales) lo interpretan con sobresaliente general, confirmando que algo grande ha cambiado en la escena española y que ya abundan los actores y las actrices de verdad. Pablo Derqui dice que es una "obra bien escrita, con diálogos llanos y muy efectista", que le permitió esquivar los estereotipos. María Ribera dice que lo más interesante de esta función es "la complejidad" de todos los personajes: "No hay buenos ni malos. Lo bonito es como se van cruzando y se van influyendo".

POSDATA SOBRE JOE, MARTA Y LAS MIGAS

Joe Penhall nació en Londres en 1967. Es uno de los más reconocidos dramaturgos de su generación. Las voces (Some voices) se estrenó en 1994 en el Royal Court Theatre de Londres, ganando un año después el Premio John Whiting y dos nominaciones al Writers Guiad Award y al Lloyds Banh por escritor del año. Penhall escribió la obra mientras trabajaba como periodista para un periódico local. “Surgió de la confluencia de dos elementos. Yo tenía un amigo que era muy enigmático, complejo y estrafalario. Llevaba una vida asombrosa y no supe hasta años más tarde que todo se debía a que tenía esquizofrenia. Quise escribir su historia. Al mismo tiempo estaba trabajando como reportero local para un periódico y como una de cada dos historias tenía que ver con la legislación sobre salud mental casi sin darme cuenta estaba haciendo una valiosa investigación para la obra”.

En 1999 se rodó la película sobre la obra de teatro. El rodaje se localizó en Londres, en ese barrio de Shepherds Bush donden trascurre la acción teatral y donde viven el director, Simon Cellan Jones, el actor Daniel Craig (el último James Bond) y también el autor de la obra y del guión de la película, Penhall.

Su último trabajo es el guión de la película The Road, basada en el libro de Cormac McCarthy: un mundo apocalíptico donde un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro en el que vivir. En su viaje se encontrarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales, se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

Sus obras teatrales hasta el momento son:
Wild Turkey (1993)
Some Voices (1994)
Pale Horse (1995)
Love and Understanding (1997)
The Bullet (1998)
Blue/Orange (2000)
Dumb Show (2004)
Landscape With Weapon (2007)

Marta Angelat es una reconocida actriz y una verdadera experta en doblaje. Suya es la voz para el cine en España de Geena Davis, Sissy Spacek, Emma Thompson, Cher, Nastassja Kinski o Anjelica Huston. Esta es su segunda dirección de escena y ya está siendo reconocida por el público y la crítica como toda una directora teatral.

Las Migas estuvieron desde el comienzo en el proyecto de Las voces. El proceso de creación partió de la composición de una canción con texto original, desde la cual escribieron los pequeños fragmentos musicales que separan cada escena. Cada instrumento representa un personaje, de manera que instrumento y
personaje evolucionan juntos. Confieso que no me fijé en su música e ignoro por qué la música original flamenca del grupo Las Migas que sirve de enlace a sus 18 escenas me pasó inadvertida.

El montaje es pobre de medios pero bien resuelto. Y se apoya en una ventana que es todo un hallazgo. La obra es intensa pero no acongoja; no es que haga pensar, más bien queda por ahí dentro vagando y puede sentirse bullir en sueños o vigilias durante algunos días, hasta que poco a poco vaya a yacer donde yace todo lo que creemos que somos, y hasta lo que realmente somos.

Moraleja: procura no supeditarte al personaje que te ha tocado en suerte en esta vida. Y ni lo tomes en serio ni lo veas completo.

FICHA TÉCNICA

LAS VOCES, de Joe Penhall
Dirección: Marta Angelat
del 14 de mayo al 15 de junio
De martes a sábado 20,30 h. Domingo 19,00 h
SalaPequeña
Duración: 1 hora y 20 minutos
De martes a sábado a las 20.30 horas. Domingo 19,00 horas
Martes y miércoles, día del espectador

Intérpretes
Ray Pablo Derqui
Pete Toni González
Laura María Ribera
Dave Jordi Ballester
Ives Carles Sales
y la voz en off Jordi Brau

Ficha artística y técnica
Traducción Joan Sellent
Diseño de escenografía Max Glaenzel / Estel Cristià
Diseño de vestuario Berta Riera
Diseño de iluminación Luís Martí
Diseño de sonido Jordi Bonet
Música original Las Migas
Diseño de Imágenes Julián Elizade / Carles Velat Angelat
Técnico de sonido y vídeo Sergi Virgili
Edición de imágenes Xavi Davila
Construcción de escenografía Odeon Decorados
Estudio de sonido Oído
Símiles Nona Umbert
Soporte Técnico Audiovisual Watts Mobil
Grafismo Designes.Org
Dotación y servicios Germinal Serveis
Relaciones externas Philipp Rogers
Ayudante de dirección Montse Tixé
Jefe técnico Bernat Jansà
Producción Marta Alarcón
Producción ejecutiva Sergi Calleja
Dirección Marta Angelat
Una producción de La Lluna Nova Produccions y
Germinal Producciones


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930