El Guggenheim Bilbao despide a su director financiero por desfalco

El Guggenheim Bilbao despide a su director financiero por desfalco


(PD/EFE).- El Museo Guggenheim-Bilbao ha despedido y denunciado a su director financiero, Roberto Cearsolo -que llevaba desde 1997 en el cargo-, por un presunto desfalco de casi medio millón de euros. El director financiero, según Vidarte, devolvió al museo casi 300.000 euros cuando fue descubierto el presunto desfalco.

El patronato del Museo Guggenheim Bilbao presentó ayer una denuncia judicial contra su director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo Barrenechea, por supuestas irregularidades financieras y contables mediante las cuales se habría apropiado de 487.000 euros desde 1998.

Un histórico del Guggenheim
Cearsolo confiesa el desfalco al director del Guggenheim
Documento: Cuadro del desvío de fondos del Guggenheim

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las irregularidades fueron descubiertas en una investigación interna abierta en el museo a principios de mes, según informó su director, Juan María Vidarte, en una rueda de prensa convocada urgentemente al mediodía. El denunciado, que ha sido despedido, se incorporó al museo en 1997. En una carta ha reconocido los hechos y ha devuelto parte de la cantidad que sustrajo poco a poco durante casi diez años. En la misiva explica cómo realizó las apropiaciones falsificando talones y transferencias bancarias de las sociedades Tenedora, encargada de la adquisición de fondos para la colección permanente, e Inmobiliaria del museo.

En la misiva, el propio barrenetxea reconoce que «me he ido apropiando de diversas cantidades» de los dos sociedades «en mi propio beneficio por un importe total de 486.979,38 euros». De este dinero, ha devuelto hasta el momento 287.900 euros, comprometiéndose a restituir el resto en un plazo no superior a tres meses.

Según especifica en su propia carta, para distraer estas cantidades ha utilizado transferencias bancarias en unas casos y cheques en otros, procediendo en estos últimos a firmar como persona autorizada. Para que no fueran detectados sus desfalcos «procedí a alterar las cuentas anuales de 2005, el balance de situación obrante en el acta del Consejo de 2005, los Libros Diario y Mayor de dicho ejercicio y alteré un extracto de la BBK con el saldo a 31 de diciembre de 2005».

El Museo Guggenheim Bilbao se ha comprometido a «llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, actuando con la máxima transparencia en la defensa del interés público».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído