Mario Vargas Llosa en la Fundación Juan March

J.C.D.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa inicia, el martes 25 de septiembre, las actividades culturales de este curso de la Fundación Juan March (www.march.es), en su sede de Madrid, participando en una sesión de “Poética y Narrativa”. Vargas Llosa hablará, el martes 25 sobre “Escribir una novela” y el jueves 27 de septiembre mantendrá con el escritor y periodista Juan Cruz un “Diálogo sobre la ficción en la novela y el teatro”.

“Me propongo en esta conferencia –explica Mario Vargas Llosa con este motivo– describir el proceso que sigue en mi caso la elaboración de una novela. Desde que, a partir de algunas imágenes de la memoria, surge en mí un fantaseo que es como la semilla de la cual irá brotando con el tiempo una historia, hasta que meses o años después todo ello cuaje en una novela. Trataré de mostrar los problemas formales, de lenguaje y estructura, que debo siempre afrontar para dar a los personajes y situaciones una máxima visibilidad y dotar a la obra de una apariencia de total autonomía. Utilizaré, claro está, para ilustrar este proceso ejemplos de mis propias novelas, principalmente las últimas. Demás está decir que mi exposición no tendrá un carácter académico ni científico, será lo más llano y directo posible, mucho más un testimonio personal que una conferencia magistral.”

Esta iniciativa de la Fundación Juan March consta de dos partes: el primer día, el novelista elegido pronuncia una conferencia sobre su manera de concebir el hecho creador y el segundo día es presentado por un conocedor de su obra (en este caso Juan Cruz, escritor y periodista) con quien mantiene un coloquio. La sesión finaliza con la lectura de un texto inédito; en esta ocasión, unos fragmentos de la versión teatral de Las mil y una noches, en la que está trabajando actualmente.

Esta modalidad de la Fundación Juan March se inició en enero de 2006 con Álvaro Pombo y el ensayista José Antonio Marina; prosiguió en abril con Luis Mateo Díez y el profesor y crítico literario Fernando Valls; y en diciembre con Antonio Muñoz Molina y el crítico y comentarista cultural Manuel Rodríguez Rivero. En enero de 2007 intervinieron Andrés Trapiello y Carlos Pujol, escritor y traductor. En noviembre de este año participarán Luis Landero y el profesor y crítico literario Ángel Basanta.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid. Residió durante algunos años en París y posteriormente en Londres y Barcelona. Aunque había estrenado en 1952 un drama en Piura y publicado en 1959 un libro de relatos, Los jefes (Premio Leopoldo Alas), su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve 1962 y Premio de la Crítica 1963), traducida a más de treinta lenguas. En 1966 apareció su segunda novela, La casa verde (Premio de la Crítica 1966 y el Premio Internacional Rómulo Gallegos 1967). Posteriormente publicaría el relato Los cachorros, el estudio García Márquez: Historia de un deicidio, el ensayo La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, varias piezas teatrales y numerosas novelas como, por citar algunas, Conversación en La Catedral, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Además es autor del libro de memorias El pez en el agua y de varios libros de artículos periodísticos y ensayos literarios. Posee, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias (1986), el Premio Cervantes (1994) y el Premio Jerusalén (1995). Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española.

Martes 25 de septiembre:
Mario Vargas Llosa: Escribir una novela.
Jueves 27: Mario Vargas Llosa con Juan Cruz: Diálogo sobre la ficción en la novela y el teatro.
Salón de actos, 19,30 horas. Entrada libre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído