Arte

`Poesíarquitectura´de Eduardo Scala en el Museo de Arte Contemporáneo

02.08.07 | 10:52. Archivado en Conciertos y Música

POESÍARQUITECTURA,de Eduardo Scala donde se muestran tres proyectos inéditos de este autor: NADA (Variaciones), TEMPLOS y POE+ EDIFICIOS que Eduardo Scala ha elaborado a raíz de una intensa investigación en torno a los cánones poéticos y soportes de la escritura, nutrientes ambos de la trayectoria de este poeta y artista madrileño, cuya extensa obra la podemos enmarcar en ese amplio cauce que se ha llamado escritura en libertad.

La exposición Eduardo Scala. POESÍARQUITECTURA podrá verse en la Sala ESPACIO DOS de museosdemadrid. Arte Contemporáneo hasta el 10 de octubre. Eduardo Scala (Madrid, 1945) es un artista inclasificable. Su obra poética se vincula con el universo de la palabra escrita y experimental, cuya raíz se remonta a las distintas poéticas del primer tercio del siglo XX y, en especial, a las desarrolladas en el ámbito de la nueva poesía experimental a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Este artista ha desarrollado una extensa obra poética: Geometría del éxtasis (1974), SOLUNA (1977-93), Cuaderno de Agua (1984), Ars de Job (1990), Libro de La Palabra de Las Palabras (1997), V.I.T.R.I.O.L.(1999), Cieloleus (2006) y el volumen antológico Poesía. Cántico de la Unidad. 1974-1999, editado por Siruela en 1999.

Para una contextualización de las obras de Scala que ahora presentamos –Nada (Variaciones), Templos y Poe+ Edificios– conviene evocar los caligramas de Apollinaire o las palabras en libertad de los futuristas italianos –el ultraismo entre nosotros–, los collages cubistas, las imágenes constructivistas de los vanguardistas rusos, especialmente la limpia y dinámica tipografía de El Lissitzky, la escritura automática, liberada de sentido, de los surrealistas, el letrismo de Isidore Isou de los años cuarenta, el espacialismo de Pierre e Ilse Garnier, o la corriente experimental y conceptual, más cercana a nosotros, de los años sesenta, en las que primaban los procesos poéticos no discursivos, la llamada poesía visual o el arte conceptual de Kosuth y el grupo Art Language sin dejar de citar aquellas denominaciones de poesía visiva, poesía semiótica o poesía concreta, y cómo no las aportaciones de Allan Kaprow inventor del happening, el movimiento Fluxus o, entre nosotros, la obra de Julio Campal, José Luis Castillejo o el grupo Zaj de Juan Hidalgo y Walter Marchetti.

Eduardo Scala investiga sobre el significado primordial de la palabra y del soporte que la acoge y concibe la obra de arte desde el mismo proceso de gestación que ahora incorpora y se hace visible en algunas obras de esta muestra POESIARQUITECTURA tan vinculada, por otro lado, a los temas urbanos que interesan especialmente a nuestro Museo de Arte Contemporáneo. La palabra inventa el espacio y se transforma en volumen “arquitectónico” y plástico: en este caso los Poe+ Edificios (realizado a partir de varios edificios singulares madrileños), los Templos que canalizan ocho retratos de artistas y poetas imprescindibles para Scala o la formalización, un tanto minimalista, de la palabra Nada.

La exposición POESÍARQUITECTURA se organiza a partir de tres obras interrelacionadas:

- NADA (Variaciones). La palabra NADA es la transfiguración del término ADÁN, recurrente en la obra de Scala, y toma su forma visual a través de cuatro planchas de acero cortén con esa palabra perforada, que presenta cuatro formas geométricas esenciales –el cuadrado, el círculo, el rectángulo y el rombo– formando, si se nos permite la expresión, un alineamiento minimalista (un espacio sagrado) a lo largo de la sala.

-TEMPLOS, Scala nos plantea una constelación de retratos que componen una especie de santuario profano de artistas muy estimados por él: Manuel de Falla, Antoni Gaudí, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Manolo Millares, Alejandra Pizarnik, Miguel de Unamuno y César Vallejo.

-POE+ EDIFICIOS se exponen cinco proyectos sobre Madrid, pero nunca realizados, entre los años 1993-2006 en los que se plasma una intensa relación entre las funciones originales de cada uno de los edificios –(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el edificio FNAC, el Centro Cultural Conde Duque y el Congreso de los Diputados)– y la palabra que los potencia como contenedores poéticos.
A la manera de un maestro de ceremonias Eduardo Scala nos revela con este proyecto expositivo, una vez más, que las palabras son protagonistas de un juego mágico abierto a múltiples significados y como ha señalado Felipe Muriel, autor de la tesis doctoral La poesía gráfica de Eduardo Scala, publicada por la Universidad de Córdoba en 2001 y posteriormente en la editorial Visor, podemos concluir que los dos componentes esenciales de la obra de Scala son el juego sagrado y el enigma, en definitiva, lo que nos propone esta singular exposición.
Con motivo de la exposición se edita un catálogo que, además de la obra expuesta, incluye dos textos, uno a cargo del propio artista realizado para la ocasión y otro del profesor Francisco Jarauta.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 27 de marzo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031