Ciclo de conferencias ‘La expresión y la mirada’

J.C.D.

Con motivo de la exposición El espejo y la máscara, que puede verse en el Museo y en la Fundación Caja Madrid todavía hasta el 20 de mayo, el sábado dará comienzo en el Museo Thyssen-Bornemisza un nuevo ciclo de conferencias con el título “La expresión y la mirada”: esta nueva actividad pretende abordar el tema del retrato en el siglo XX sobre el que versa la exposición, pero desde una perspectiva diferente; esto es, desde la mirada personal de algunos destacados intelectuales: el psiquiatra Carlos Castilla del Pino -que abrirá el ciclo este sábado con la conferencia La cara y el rostro-, el fotógrafo Joan Fontcuberta, el escritor y periodista Vicente Verdú y el neurólogo Alberto Portera.

El programa previsto es el siguiente:

21 de abril – La cara y el rostro, por Carlos Castilla del Pino, catedrático de Psiquiatría y académico de la Lengua

5 de mayo – Al otro lado del espejo: Fotografía e identidades virtuales, por Joan Fontcuberta, fotógrafo

12 de mayo – La mirada que se ve, por Vicente Verdú, escritor y periodista

19 de mayo – Pintores: expresiones corporales ante el lienzo en blanco, por Alberto Portera, neurólogo y académico de Medicina y Bellas Artes.

La originalidad de su planteamiento y la ambición de su montaje han despertado en estos meses enorme interés. Es la ocasión de profundizar en un tema lleno de incógnitas y misterios, al que el arte actual parece haber dado carpetazo -¿cuándo vio usted el último retrato de artistas actuales?- pero no así el público. El rostro humano tiene sin duda muchos más misterios que la más misteriosa de las ‘instalaciones’. Mejor, no comparemos y demos a cada uno su sitio.

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Museo, los sábados respectivos a las 12:30 horas y son de acceso libre hasta completar el aforo. Más información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído