Arte

Recomendaciones de la Guía Cultural

01.05.12 | 11:12. Archivado en Arquitectura, Paisajismo, Urbanismo

Escasos 200 metros separan dos interesantes exposiciones recién estrenadas: los grabados barrocos de Piranesi y los juegos visuales minimalistas de Coleman son lo mas antiguo y lo mas moderno del panorama artístico que durante este puente se despliega en Madrid para solaz de ciudadanos reposados y visitantes ávidos de cultura.

>> Sigue...


La redención de Dani y Roberta

27.04.12 | 17:00. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

Esta versión española de drama norteamericano ratifica los treinta años de ventaja que nos saca la potencia imperial. Es una adaptación demasiado libre que ha corregido el título original (Danny and the Deep Blue Sea), sustituye el Bronx por Usera, espolvorea tacos a mansalva en una primera parte espantosa, excede en duración al original prolongando excesivamente el desenlace, y tiene una escenografía pésima. A pesar de todo eso, mantiene fresca la tesis original de la redención por el amor de dos marginales, tiene una parte central muy buena, y está bien interpretada por dos caras conocidas de las teleseries.

>> Sigue...


Piranesi, grabado, fantasía y tradición

Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778) anticipó con sus grabados el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Una interesante muestra en CaixaForum Madrid despliega su eclecticismo y su excéntrica vena creativa, realzada con un espectacular vídeo en 3D de sus 'cárceles imaginarias' y ocho objetos decorativos por primera vez fabricados aplicando sus diseños. La comparación de sus grabados de la Roma eterna con fotos actuales de los monumentos que inmortalizó, a menudo recreándolos, es un añadido de agradecer. 'Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador' viene de Venecia, donde ha inaugurado un nuevo espacio expositivo no sin polémica. La muestra reúne 250 grabados originales y es un suculento banquete para los atentos a los detalles.

>> Sigue...


Las 10 recomendaciones semanales de la Guía Cultural

23.03.12 | 16:55. Archivado en Varios

Llega una interesante obra inédita de Adolfo Marsillach (cuando se cumple una década de su fallecimiento), y se acaba Teatralia 2012, el festival de teatro para los más pequeños. Última oportunidad de contemplar a La Gioconda de Madrid antes de que viaje a reunirse con su melliza parisina, y de ver la última versión de esas célebres luces de bohemia de don Ramón María de Valle Inclán. Y cómo resistirse a una obra de teatro escrita hacia el año 1500, 'Farsas y Églogas al estilo pastoril y castellano fechas por Lucas Fernández'.

>> Sigue...


Las 10 recomendaciones semanales de la Guía Cultural

16.03.12 | 17:44. Archivado en Varios

Se impone disfrutar de la primavera. Los jardines del Botánico se añaden al parque de El Retiro en su oferta de arte y paseo al aire libre. Una opereta fácil y graciosa, 'Candide' y un espectáculo de coros operísticos y danza atormentada, 'C(h)oeurs, son opciones complementarias. Valle Inclán y Calderón de la Barca se despiden, y los niños tienen una adaptación del Nobel Saramago. Y no olvidar que la Gioconda de Madrid y Chagall mantienen su escolta a Neptuno en la avenida con más museos del mundo. Las preferencias de la Guía Cultural
sólo tienen una exigencia, sumar oxígeno intelectual al entretenimiento.

>> Sigue...


Las 10 recomendaciones semanales de la Guía Cultural

01-SOLEDAD SEVILLA19SOLEDAD SEVILLAEl arte actual tiene un espacio único en medio del Parque del Retiro: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez les esperan este fin de semana. Una opereta interesante con música del autor de West Side Story y argumento de Voltaire, puede ser el complemento perfecto. Si se siente con fuerzas suficientes puede llevar a los niños a participar en un 'hapenning' que se anuncia memorable, y si le gustan los libros es el momento de celebrar la epopeya del papel impreso en el 300º aniversario de nuestra insigne Biblioteca Nacional. Si no vió 'El montaplatos' y 'En la vida todo es verdad y todo mentira' recuerde que están a punto de despedirse. Y La Gioconda de Madrid, los Ballets de Diaghilev y el mundo propio de Chagall también le esperan.

>> Sigue...


La hazaña de reunir 22 millones de libros en tres siglos, por J.C.Deus

bne5La Biblioteca Nacional de España, una de las más importantes del mundo, ha cumplido tres siglos de existencia. Conserva más de 28 millones de documentos de los que 22 millones son libros: 106.351 libros nuevos encontraron acomodo el año pasado en sus 250 kilómetros lineales de estanterías. La exposición 300 años haciendo historia celebra las glorias de la institución cultural más antigua del país. Una ocasión única para contemplar una selección de las mejores obras que custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Entre todo ello, manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote.

>> Sigue...


Las diez recomendaciones semanales de la Guía Cultural, por J.C.Deus

02.03.12 | 17:18. Archivado en Varios

india1Comenzamos con un espectácullo infantil de los que honran el género, un famoso cuento musical obra de Prokófiev, el gran compositor ruso del pasado siglo: la mejor forma de poner a un niño -y a un adulto- ante una orquesta clásica por primera vez en la vida. En el ámbito expositivo, llega de California una selección de arte indio que abarca ocho siglos, de los monasterios budistas al colonialismo europeo. Nada demasiado interesante entre lo nuevo en teatro, por eso seguimos apostando por valores seguros, Calderón y Pinter. Una reflexión sobre la reciente burbuja inmobiliaria española y otra sobre los dolores del trabajo infantil de hace un siglo se completan con los deslumbrantes vestuarios de los Ballets de Diaghilev en ecléctica variación abarcable en una mañana al mismo tiempo que se disfruta del Paseo del Prado, la más hermosa calle de Madrid.

>> Sigue...


'Visiones de la India': Ocho siglos, tres religiones y otros tantos imperios, por J.C.Deus

29.02.12 | 22:38. Archivado en Exposiciones, Artes Plásticas

india2Es la primera vez que el Thyssen se sale del ámbito de la pintura occidental, y lo hace para ofrecer una panorámica de la evolución de la pintura india desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIX. Los visitantes serán equipados con lupas, porque la característica más sobresaliente a pesar de la diversidad de épocas y regiones, es el detallismo y minuciosidad de su trabajo. El uso de pinceles extraordinariamente finos, incluso de tan solo dos pelos permitía a los artistas realizar una labor prácticamente de miniatura. Todo invita a la observación minuciosa de los universos que reflejan.

>> Sigue...


'Doctor Faustus', un gran clásico un tanto desaprovechado, por J.C.Deus

28.02.12 | 12:16. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

Otro intento de reciclar clásicos con lectura actual a propósito de la Crisis que nos embarga. Otro semifracaso o al menos no un acierto. 'La trágica historia del doctor Fausto' publicada en 1604, años después de morir su autor, es una obra muy seria, realmente extraordinaria para el momento en que apareció; pero con el paso de los siglos el personaje ha sido tanto y tan versionado en todos los géneros y todas las épocas, se ha mitificado, trivializado y popularizado de tal manera, que para que hoy día diga algo tiene que ser en base a un esfuerzo importante. Lo que no debe hacerse es que la pieza resulte en una función desenfadada de final de curso, como parecía. En este 'Doctor Faustus' sobra el tono paternalista y didáctico. Falla la interpretación juvenil y graciosa. Nos pareció que el director no se toma en serio la pieza, la ve como un cuentecillo insulso, y así los espectadores se ven forzados a lo mismo.

>> Sigue...


Follies, sólo apta para forofos de Broadway, por J.C.Deus

26.02.12 | 20:04. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

vicky_pena_foto_ros_ribasEl Teatro Español presenta una de las producciones más caras de su historia para que su director Mario Gas pueda saciar su admiración por el teatro musical norteamericano y concretamente por los espectáculos de Stephen Sondheim, de quien nos ha presentado ni más ni menos que cuatro en los últimos años. Una buena producción pero que naturalmente queda muy lejos del modelo inspirador, la reposición neoyorquina que ha estado en cartel el añlo pasado entero y ahora marcha a Los Ángeles. El convencionalismo de la pieza original es aplicado al pie de la letra aunque haya pasado medio siglo de su estreno. Música pasable interpretada muy regularmente, con un gran reparto y despliegue escenográfico. Una apuesta incomprensible en una ciudad con treinta musicales en cartel y en la que el Teatro Español de sentirse necesitado de sumarse a la moda, podía haber intentado algo propio, de tema autóctono acorde con su nombre, que no es casual sino definidor de la que debe ser su labor en la capital de España.

>> Sigue...


La crisis se instala en nuestras mentes

24.02.12 | 10:58. Archivado en Teatro, Danza y Espectáculos

protect_me_4238[1]La excelente compañía alemana Schaubünhe ha vuelto a visitarnos, y lo hace con una ambiciosa producción, una simbiosis de teatro, música y danza, una aportación que sin duda está entre esa vanguardia que está inventando el 'arte total' de nuestro tiempo. 'Protect me' es un ambicioso trabajo conjunto del director Falk Richer y la coreógrafa Anouk van Dijk, una propuesta de mucha enjundia, de difícil asimilación y de alto nivel experimental. Auténtico alimento espiritual para mentes inquietas. Pero sólo estarán cuatro días en Madrid.

>> Sigue...


Domingo, 28 de mayo

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031