Armonía en la diversidad

El papa Francisco ¿No al celibato opcional?

29.01.19 | 17:46. Archivado en Iglesia

Según una información publicada ayer en “La croix” (28.01.19), el papa Francisco acaba de decir que no está de acuerdo con permitir el celibato opcional para los curas católicos. Una afirmación que nos desconcierta a muchos, pues no es acorde con lo que viene manifestando desde hace años; y aún nos disgusta, pues no sólo no coincidimos con ella, sino que nos parece grave en estos momentos de la Iglesia. Así lo he manifestado en algunos post anteriores de mi blog, a los que me remito: sobre todo en “Caelibatus delendus est! Hay que abolir el celibato sacerdotal obligatorio” (13.09.18), pero también en “Contra los abusos eclesiásticos, es necesario cambiar el estatuto clerical en la Iglesia” (17.08.18) y “El Prado y el celibato opcional de los curas, una cuestión pendiente” (24.09.18).

>> Sigue...


El Prado y el celibato opcional de los curas, una cuestión pendiente

24.09.18 | 22:54. Archivado en Iglesia

El Prado es un colectivo de curas católicosque llevan más de cien años buscando vivir su vocación como curas pobres en medio de los pobres, en el seguimiento de Jesucristo pobre, tal como propuso su fundador, el cura lionés Antoine Chevrier (1826-1879). Este attachement a Jesucristo –apego, adhesión, fascinación, voluntad de seguimiento– unido a un profundo interés por el Estudio de Evangelio desde la realidad de los pobres, hizo que este blogger estuviera intensamente unido a ellos durante años, participando activamente en la Asociación de Sacerdotes del Prado desde el grupo de curas pradosianos gallegos y escribiendo asiduamente en su revista. Los sacerdotes del Prado de España tuvieron recientemente su asamblea, con un lema expresivo y muy querido en su estilo: “Vivir y proponer la fe en Jesucristo desde el amor a nuestro mundo en cambio y la minoridad evangélica”.
Pero, con el contexto de los últimos escándalos de la Iglesia católica y de mi anterior post (“Caelibatus delendus est! Hay que abolir el celibato sacerdotal obligatorio”), me he acordado de ellos sobre todo por una sesión de formación sobre el celibato, que tuvieron hace un año y cuyos textos se publicaron recientemente. Y pensé ¿sería por fin el momento en el que el Prado reflexionara radicalmente, libremente, honestamente, sobre esa cuestión tan fundamental que toca algo tan profundo como la vivencia de la afectividad y la sexualidad de los curas católicos de rito romano; era una cosa que ya veníamos proponiendo algunos pradosianos hace muchos años (yo en particular ya antes de salir de la Asociación hace catorce años)? Pues parece que no, o no del todo.

>> Sigue...


Caelibatus delendus est! Hay que abolir el celibato sacerdotal obligatorio

13.09.18 | 17:24. Archivado en Iglesia

En la avalancha de publicaciones que han llovido estos días en la red sobre los abusos eclesiásticos de menores, leí en un artículo de Religión Digital que “la bomba de la pederastia abolirá en breve la ley del celibato sacerdotal”, pues el papa Francisco escribió contra los abusos diciendo que “decir no al abuso, es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo”; lo que supondría que “el Pontífice tiene ya la idea de ir eliminando el clericalismo y el celibato que lo alimenta” (Josemari Lorenzo Amelibia, https://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/08/24/religion-iglesia-opinion-pederastia-bomba-celibato-clerical-obligatorio-abolicion-papa-abusos-sexuales-poder-escandalos.shtml). Más aún, la abolición de la ley del celibato sería “algo próximo”, “los días del celibato obligatorio están contados”.
Yo pensaba: ¡Dios te oiga! Lo llevo diciendo ya desde hace más dos décadas, en artículos y entrevistas. Sobre todo desde que me convertí en un cura-católico-casado, reivindicando que soy ambas cosas y dándole muchas gracias a Dios por ello. Aunque esto no se ha convertido en el objeto preferencial de mi quehacer teológico –como saben bien los que conocen mi obra, cf. mi post en este blog “Mis libros en el día del libro”-, sí ha sido objeto de iras e insultos por parte de la caverna; los reaccionarios de siempre, más papistas que el papa y que, por eso mismo, ahora se han vuelto “antipapistas”… contra el papa Francisco, que les ha roto sus planteamientos clericales y eclesiolátricos, tan firmes como antievangélicos.

>> Sigue...


Contra los abusos eclesiásticos, es necesario cambiar el estatuto clerical en la Iglesia

17.08.18 | 18:02. Archivado en Iglesia

En un comunicado que acaba de ver la luz -en cuanto saltó un nuevo escándalo de pederastia en la Iglesia de USA con 300 sacerdotes implicados y más de 1000 víctimas-, el Vaticano califica de “criminales y moralmente reprobables” los horrores de los abusos en Pensilvania. Expresa “vergüenza y dolor” y pide “asunción de responsabilidades”; añadiendo que “condena inequívocamente” estos crímenes y reitera que “el Papa está del lado de las víctimas”. ¡Muy bien! A este respecto las cosas empezaron a cambiar algo en los últimos años; el mencionado comunicado dice que “las reformas hechas por la Iglesia Católica en Estados Unidos han reducido drásticamente la incidencia de los abusos cometidos por el clero”. Pero ¿es esto suficiente? Ya no se trata de los pecados de unos pocos malos sacerdotes; ya son miles en todo el mundo los casos de clérigos que han salido a la luz en los últimos años, y cientos de obispos y altas jerarquías de la Iglesia que los han encubierto, protegiéndolos por un presunto “bien de la Iglesia”; se han llegado a producir dimisiones episcopales en masa, como fue el caso de Chile. Se trata de un verdadero “cáncer con metástasis”, como manifestaba Juan José Tamayo en un artículo que acaba de aparecer. Esto requiere cambios radicales en la Iglesia. ¿Está ésta dispuesta a hacerlo?

>> Sigue...


La sinfonía eclesial: un ecumenismo de unidad/comunión en la riqueza de la pluralidad y la diferencia

21.06.18 | 12:57. Archivado en Iglesia

El papa Francisco hace esta semana un nuevo viaje ecuménico. Esta vez a Ginebra, la cuna de Calvino, para la celebración del 70 aniversario del Consejo Mundial de las Iglesias y manifestar los avances en el camino ecuménico. Llega después del histórico viaje a Lund para conmemorar los 500 años de la Reforma, o el encuentro con el patriarca Kirill. La Iglesia católica no pertenece al CMI, en parte porque el peso numérico de su jerarquía y de sus fieles por todo el mundo podría desequilibrar la balanza del mismo Consejo; pero también por el viejo debate sobre qué es la “Iglesia” y cuáles son “las iglesias”, que pretende dejar clara la primacía de Roma frente al resto de confesiones cristianas. Un debate superado para muchos teólogos y que lo va siendo también, poco a poco, en el seno de la Iglesia con las continuas puertas abiertas entre católicos, evangélicos y ortodoxos.

>> Sigue...


El veto de Ladaria al sacerdocio femenino y la intercomunión es poner puertas al viento

05.06.18 | 17:37. Archivado en Iglesia

El cardenal prefecto de Doctrina de la Fe, Luis Ladaria ha hecho recientemente dos afirmaciones con las que estoy en desacuerdo y que han levantado una inmediata polémica. En la primera -en un artículo de L’Osservatore Romano- intentaba de nuevo cerrar la puerta al sacerdocio para las mujeres: “La Iglesia se reconoció siempre vinculada a la decisión de Cristo de conferir este sacramento a hombres”, escribió. En la segunda -en una carta como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- afirma que la intercomunión, o comunión entre católicos y protestantes, “no está madura” para convertirse en norma de la Iglesia universal, particularmente en el caso de la comunión de cónyuges no católicos, en matrimonios mixtos. En ambos casos, sus palabras son como poner puertas al viento, pues no se puede ir contra la historia. Pero además, hay poderosas razones en contra.

>> Sigue...


El síndrome NNA en la Iglesia y el papa Francisco

04.05.18 | 11:28. Archivado en Iglesia

Decía mi viejo maestro y amigo Raimon Panikkar: “Sigo creyendo que madurez no significa desencanto, ni experiencia desengaño” (Cometas). Pero resulta bien difícil seguir siendo consecuente año tras año, manteniendo sueños y utopías; y no seguir la vida, con el peso de los años, llevando “el cadáver de la esperanza a cuestas”, como dice un verso del gran poeta gallego Ramón Cabanillas. Pero llevar ese cadáver a cuestas es… estar ya muerto. Hoy es necesaria mucha osadía para no caer aplastado bajo la losa del desencanto, que nos fue trayendo el fracaso de tantas utopías que nos movilizaron hace años. Aunque, ciertamente, algunas de esas utopías eran sólo grandilocuentes palabras, vacías de contenido real. Por eso... ¡Bienaventurados los que no escarmientan!

>> Sigue...


Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728