Armonía en la diversidad

Raimon Panikkar en América Latina

08.11.18 | 20:26. Archivado en Panikkar

El pensamiento y el legado de Raimon Panikkar está teniendo un eco inusitado en los últimos años en América Latina. En primer lugar, por lo que representa de novedoso e incluso profético en la búsqueda de nuevas propuestas interculturales e interreligiosas que respondan a la riquísima y plural realidad del vasto continente. Un continente mestizo al que sus primeros pobladores llamaban Abya Yala (“tierra de sangre vital”) y que a lo largo de los siglos se ha ido forjando como un encuentro de razas, pueblos y culturas; que tiene además del español, cientos de pueblos e idiomas aborígenes (maya, azteca, quechua, aymara, mapuche, guaraní…) a los que se une la cultura afroamericana. Pero, en segundo lugar, por el interés de algunos panikkarianos latinoamericanos en difundir el pensamiento de Panikkar. Esto se ha traducido en el número importante de profesores e investigadores de universidades de los distintos países latinoamericanos interesados en su pensamiento. Un grupo importante llegaron a hacer sus doctorados en Filosofía o Teología sobre aspectos de su pensamiento: el colombiano José Luis Meza, los chilenos Juan Daniel Escobar y Jessica Sepúlveda, el costarricense Juan Carlos Valverde, el argentino Lucas Cerviño y la brasileira Francileide Ronsi.

>> Sigue...


Raimon Panikkar y el pensamiento complejo de Edgar Morin

02.11.18 | 11:41. Archivado en Panikkar

Raimon Panikkar, “uno de los pensadores paradigmáticos de la Segunda Era Axial” por su interdisciplinariedad e interculturalidad, como llegó a decir Ewert Cousins (Christ of the 21st Century, 1992), tuvo una gran amistad con Edgar Morin, el padre del pensamiento complejo, con el que coincide en perspectivas fundamentales y aún en conceptos muy semejantes, y que califico a Panikkar como “un grand esprit du siècle” en uno de los correos que me escribió hace años. Ambos han sido estudiosos de la ciencia y han elaborado un pensamiento muy original. Los primeros estudios universitarios de Raimon Panikkar fueron de Ciencias, doctorándose en esta disciplina en 1958 en la Universidad de Madrid. Entre sus primeros trabajos científicos, es necesario destacar por su extensión y profundidad: “El indeterminismo científico” y “La entropía y el fin del mundo. Un problema de cosmología”. Para Panikkar, “la Física aspira a la Metafísica” y “el proceso completo de cualquier verdad debe terminar necesariamente en la Filosofía”. “Lo que interesa no es la Filosofía, ni la Teología, ni la Ciencia en cuanto tales. Interesa la solución armónica de todos los problemas que la vida del hombre sobre la tierra y su complejidad presenta... fundir la síntesis personal [la unidad del hacer del hombre] con la síntesis objetiva [restablecer el orden cósmico]”. Más aún: “En la construcción de una síntesis total prescindiendo de la fe no sólo no se llegará tan lejos como con ella, sino que desembocará en el error” (“Visión de síntesis del universo”, en Humanismo y cruz).

>> Sigue...


Raimon Panikkar y la complejidad de la Realidad

09.10.18 | 19:22. Archivado en Panikkar

Durante mucho tiempo, calificar algo de complejo servía para designar una dificultad de comprensión o de realización; al mismo tiempo, cumplía un papel de explicación de lo que no se podía explicar de otro modo. Pero la complejidad se convirtió desde hace décadas en objeto de estudio y de investigación sistemática; sobre todo en física, química y biología; y, lo que es más importante, en una explicación bastante satisfactoria de lo que la Realidad es.
Ilya Prigogine, premio Nóbel y uno de los principales científicos de la complejidad, dice que el mundo no sigue estrictamente el modelo de un reloj con una mecánica que lo hace funcionar de manera previsible y determinada -como pensaba Descartes-, sino que la realidad es una “mezcla” de desorden y orden; los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. El llamado paradigma de la complejidad es una verdadera revolución copernicana en las ciencias (física, química y biología), pero también en el pensamiento y los sistemas sociales y económicos (La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia). Y Edgar Morin, padre del pensamiento complejo, llegó a decir: “El universo entero es un cocktail de orden, desorden y organización” (Introducción al pensamiento complejo).
Panikkar no utiliza la palabra complejidad a lo largo de toda su obra; pero tiene, como esta teoría actual, un discurso cualitativo-complejo, no cuantitativo-reduccionista-mecanicista, como pensaban Descartes, Newton o Leibnitz.
Frente a la afirmación de estos de que no hay nada en el todo que no esté en las partes; la ciencia y la filosofía de la complejidad afirman que el todo es más que la mera suma de las partes. Por eso, dice Prigogine que necesitamos “abandonar el concepto newtoniano de que una teoría científica debería ser universal, determinista, objetiva en cuanto que no contiene referencias al observador, y completa, en cuanto que consigue el nivel fundamental de descripción que escapa las zarpas del tiempo”; la ciencia clásica enfatizaba la permanencia, la moderna habla más bien de cambio, evolución y relación; por eso “ha muerto el diablillo omnisciente”, dice el gran científico.

>> Sigue...


Dos congresos iberoamericanos sobre Raimon Panikkar

04.09.18 | 11:08. Archivado en Panikkar

En el próximo mes de octubre habrá dos importantes congresos iberoamericanos sobre Raimon Panikkar. El primero será en San José-Costa Rica los dias 18 y 19 de octubre, con el título “Raimon Panikkar: Pionero de la pluriculturalidad y del diálogo. Aportes y legados filosóficos, teológicos y espirituales”. Y el segundo en Bogotá-Colombia los dias 23 y 24 de Octubre, con el título “Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años”. Son los dos congresos más completos organizados en este año 2018 con ocasión del centenario de su nacimiento. En América Latina habrá otros eventos más: Belo Horizonte-Brasil (3, 4 y 5 de Octubre), Santiago de Chile (7 y 8 de Octubre) y Guadalajara-México (10 y 11 de Octubre). Un año en el que, fuera de Catalunya, no se organizó nada en toda la península ibérica nada más que unas jornadas en Granada y Sevilla a comienzos del mismo mes de octubre (3 y 4). Aunque sí se están realizando eventos en la vieja Europa: Londres y Cambridge en Inglaterra, Salzburgo en Austria, Milán, Roma, Florencia y Venecia en Italia.

>> Sigue...


La perspectiva científica de R. Panikkar: la unidad oculta de todas las cosas

01.08.18 | 19:40. Archivado en Panikkar

“La física no ofrece una visión del mundo, pero fornece el material a la metafísica; una metafísica que ignore la física no sería válida... No hay metafísica sin física” (R. Panikkar, La puerta estrecha del conoocimiento, 2005).
Raimon Panikkar es más conocido en el campo de la Filosofía y la Teologia que en el de la ciencia. Sin embargo estudió Ciencias y se doctoró también en esta disciplina. Más aún, sus primeros estudios universitarios fueron de Ciencias (Licenciatura en Ciencias en la Universidad de Barcelona en 1940, la Licenciatura en Letras fue en la de Madrid en 1942); aunque tardó en hacer el doctorado en esta disciplina (1958).

>> Sigue...


Filosofia como sabiduría del amor. El filósofo como sapiente del amor

13.06.18 | 18:19. Archivado en Panikkar

Tradicionalmente desde Platón la filosofía es entendida como “amor (filo) a la sabiduría (sophia)”. Pero, desde la modernidad, esto ha llevado demasiado a una absolutización de esa sabiduría como conocimiento/razón, más que como verdadera “sabiduría” (de sapere, “saborear” la vida), cayendo en un racionalismo que olvida el sentimiento y el amor. Por eso, Raimon Panikkar hace una reinterpretación de esa clásica comprensión, invirtiendo los términos, para definir la filosofia como “sabiduría del amor”.

>> Sigue...


Raimon Panikkar, "sacerdos in aeternum secundum ordinem Melchisedech"

24.03.18 | 22:15. Archivado en Panikkar

Raimon Panikkar se sintió siempre parte de la Iglesia, pero entendida ésta en un sentido amplio, no como un pequeño círculo unido por razones jurídicas y ni siquiera dogmáticas, sino como “la comunidad constituída por la asamblea de todos los que buscan la verdad con rectitud”, que “reune a todos los que no se excluyen de la salvación, aunque estén fuera de la Iglesia-institución” (Entre Dieu et le cosmos, Paris 1998). Esta pertenencia era para el compatible con su hinduismo y su buddhismo.
Además, Panikkar se sintió siempre sacerdote desde su ordenación (1946); manteniendo toda su vida esta identidad sacerdotal como algo muy importante para él: “Yo soy sacerdos in aeternum, secundum ordinem Melchisedech”, repetía. Pero no se sintió nunca parte del status clerical, que siempre criticó. Siempre mantuvo la identidad sacerdotal, a pesar de haber roto con la disciplina de la Iglesia Católica del celibato y casarse en 1984 (ver uno de mis post anteriores), con los conflictos que supuso para él con el obispo de Vic desde que se instaló en Tavertet.

>> Sigue...


El intento de recuperación de la figura de Panikkar por parte del Opus Dei

16.03.18 | 09:00. Archivado en Panikkar

Una de las primeras publicaciones hechas este año 2018 (“Año Panikkar”) acerca de Raimon Panikkar, fue “El día que Panikkar va demanar perdó” de R. Balmes (La Vanguardia, 7 de enero). El pequeño artículo pretendía probar que tras sus “turbulentas” relaciones con el Opus, en los últimos años Panikkar parece que quiso volver al seno del Opus Dei y la legalidad eclesiástica, conculcada por el hecho de seguir ejerciendo como sacerdote católico a pesar de haberse casado. ¿Cuál sería la razón de tan madrugadora publicación? ¿Acaso un intento de recuperación de su figura en este año panikkariano por parte de una institución que parece lo había eliminado de todos sus registros durante cincuenta años, desde el día en que Panikkar la abandonó en los años 60 del pasado siglo, tras haber pertenecido dos décadas a ella –como hemos dicho en un post anterior-, y en los que su vida discurrió por caminos bien diferentes?

>> Sigue...


Raimon Panikkar Alemany (1918-2010) una existencia caleidoscópica (y 2)

10.03.18 | 11:14. Archivado en Panikkar

3) Los años de docencia en Estados Unidos (1967-1987)

Cuando Raimon Panikkar parece estar ya bien instalado en la India, en la ciudad sagrada de Varanasi/Benarés, le llega una propuesta para una cátedra en los EE UU que acaba sacándolo de la India. Habla de esto con emoción: “Pensaba quedarme allí toda mi vida. Vivía alegre, en la sencillez... Pero un profesor de Harvard me invitó a esa universidad en calidad de visiting professor... El obispo me aconsejó aceptar, y casi me obligó a hacerlo” (Entre Dieu et le cosmos, 1998).
De este modo, tenemos a Panikkar a miles de kilómetros de distancia, en un contexto totalmente diferente: su nueva etapa americana. De mediados de los 60 hasta finales de los 80 del pasado siglo, Raimon Panikkar dividirá su tiempo entre la India y Estados Unidos, yendo también repetidamente a Europa y otras partes del mundo.

>> Sigue...


Raimon Panikkar Alemany (1918-2010) una existencia caleidoscópica (1)

06.03.18 | 11:02. Archivado en Panikkar

“En mí se inicia una línea kármica”, dijo Raimon Panikkar en alguna ocasión (“Reflexiones autobiográficas”, Anthropos 1885). Aunque puedan sonar pretenciosas estas palabras, son las palabras de un hombre de una calidad intelectual excepcional y de un recorrido existencial largo, rico y fuera de lo común por las múltiples realidades que en él convergen: la realidad humana con su origen hindú-cristiano, la realidad académica e intelectual interdisciplinar (doctorados en ciencias, filosofía y teología), pero también intercultural, interreligiosa... Todo ello hace excepcional, particularmente valiosa e inclasificable su persona y toda su obra. ¿Un novum histórico?.

>> Sigue...


Raimon Panikkar, un maestro para nuestro tiempo y puente excepcional entre Occidente y Oriente

01.03.18 | 11:44. Archivado en Panikkar

“La contribución teórica y práctica de Raimon Panikkar es inmensa. Desde la historia y la fenomenología de la religión, la filosofía y la teología, hasta la cosmología y la filosofía de la ciencia, los estudios comparativos... Es tanto un poeta como un filósofo, un místico como un teólogo, y las tensiones entre mythos, logos y espíritu se encarnan en su conciencia y en su prosa”.
Estas palabras del Prefacio del Dr. Joseph Prabhu en uno de los primeros y más interesantes libros colectivos sobre Panikkar (The Intercultural Challenge of Raimon Panikkar, New York 1996) resultan iluminadoras para acercarnos a este hombre que no sólo es de los pensadores españoles con más obra publicada y con más proyección internacional, sino uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo; puente excepcional para el diálogo entre Occidente y Oriente.

>> Sigue...


Raimon Panikkar, un centenario en los cincuenta años del 68

27.02.18 | 16:20. Archivado en Panikkar


Como es bien sabido, este año 2018 es el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y el de la victoria de las sufragistas. Pero también es el centenario del nacimiento del gran pensador interreligioso e intercultural Raimon Panikkar, de su amigo el psico-lingüista y escritor Miguel Siguán, del profesor y alcalde de Madrid Enrique Tierno -aquel que nos dijo que no era lo mismo ser ateo que ser agnóstico-, del sindicalista Marcelino Camacho y de la gran poeta gallega Pura Vázquez entre otros.
Con ocasión de este centenario de Panikkar, la Institució de les Lletres Catalanes (Generalitat de Catalunya) ha declarado este 2018 como “Año panikkariano”. Su inauguración ha sido el pasado 5 de febrero, con la solemnidad que se merecía, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En un acto presidido por la alcaldesa Ada Colau, nos reunimos allí la familia, amigos y admiradores del gran pensador; un evento emocionante al que puso el broche de oro un recital de Jordi Savall.

>> Sigue...


Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728