Armonía en la diversidad

El Prado y el celibato opcional de los curas, una cuestión pendiente

24.09.18 | 22:54. Archivado en Iglesia

El Prado es un colectivo de curas católicosque llevan más de cien años buscando vivir su vocación como curas pobres en medio de los pobres, en el seguimiento de Jesucristo pobre, tal como propuso su fundador, el cura lionés Antoine Chevrier (1826-1879). Este attachement a Jesucristo –apego, adhesión, fascinación, voluntad de seguimiento– unido a un profundo interés por el Estudio de Evangelio desde la realidad de los pobres, hizo que este blogger estuviera intensamente unido a ellos durante años, participando activamente en la Asociación de Sacerdotes del Prado desde el grupo de curas pradosianos gallegos y escribiendo asiduamente en su revista. Los sacerdotes del Prado de España tuvieron recientemente su asamblea, con un lema expresivo y muy querido en su estilo: “Vivir y proponer la fe en Jesucristo desde el amor a nuestro mundo en cambio y la minoridad evangélica”.
Pero, con el contexto de los últimos escándalos de la Iglesia católica y de mi anterior post (“Caelibatus delendus est! Hay que abolir el celibato sacerdotal obligatorio”), me he acordado de ellos sobre todo por una sesión de formación sobre el celibato, que tuvieron hace un año y cuyos textos se publicaron recientemente. Y pensé ¿sería por fin el momento en el que el Prado reflexionara radicalmente, libremente, honestamente, sobre esa cuestión tan fundamental que toca algo tan profundo como la vivencia de la afectividad y la sexualidad de los curas católicos de rito romano; era una cosa que ya veníamos proponiendo algunos pradosianos hace muchos años (yo en particular ya antes de salir de la Asociación hace catorce años)? Pues parece que no, o no del todo.

>> Sigue...


Caelibatus delendus est! Hay que abolir el celibato sacerdotal obligatorio

13.09.18 | 17:24. Archivado en Iglesia

En la avalancha de publicaciones que han llovido estos días en la red sobre los abusos eclesiásticos de menores, leí en un artículo de Religión Digital que “la bomba de la pederastia abolirá en breve la ley del celibato sacerdotal”, pues el papa Francisco escribió contra los abusos diciendo que “decir no al abuso, es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo”; lo que supondría que “el Pontífice tiene ya la idea de ir eliminando el clericalismo y el celibato que lo alimenta” (Josemari Lorenzo Amelibia, https://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/08/24/religion-iglesia-opinion-pederastia-bomba-celibato-clerical-obligatorio-abolicion-papa-abusos-sexuales-poder-escandalos.shtml). Más aún, la abolición de la ley del celibato sería “algo próximo”, “los días del celibato obligatorio están contados”.
Yo pensaba: ¡Dios te oiga! Lo llevo diciendo ya desde hace más dos décadas, en artículos y entrevistas. Sobre todo desde que me convertí en un cura-católico-casado, reivindicando que soy ambas cosas y dándole muchas gracias a Dios por ello. Aunque esto no se ha convertido en el objeto preferencial de mi quehacer teológico –como saben bien los que conocen mi obra, cf. mi post en este blog “Mis libros en el día del libro”-, sí ha sido objeto de iras e insultos por parte de la caverna; los reaccionarios de siempre, más papistas que el papa y que, por eso mismo, ahora se han vuelto “antipapistas”… contra el papa Francisco, que les ha roto sus planteamientos clericales y eclesiolátricos, tan firmes como antievangélicos.

>> Sigue...


Dos congresos iberoamericanos sobre Raimon Panikkar

04.09.18 | 11:08. Archivado en Panikkar

En el próximo mes de octubre habrá dos importantes congresos iberoamericanos sobre Raimon Panikkar. El primero será en San José-Costa Rica los dias 18 y 19 de octubre, con el título “Raimon Panikkar: Pionero de la pluriculturalidad y del diálogo. Aportes y legados filosóficos, teológicos y espirituales”. Y el segundo en Bogotá-Colombia los dias 23 y 24 de Octubre, con el título “Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años”. Son los dos congresos más completos organizados en este año 2018 con ocasión del centenario de su nacimiento. En América Latina habrá otros eventos más: Belo Horizonte-Brasil (3, 4 y 5 de Octubre), Santiago de Chile (7 y 8 de Octubre) y Guadalajara-México (10 y 11 de Octubre). Un año en el que, fuera de Catalunya, no se organizó nada en toda la península ibérica nada más que unas jornadas en Granada y Sevilla a comienzos del mismo mes de octubre (3 y 4). Aunque sí se están realizando eventos en la vieja Europa: Londres y Cambridge en Inglaterra, Salzburgo en Austria, Milán, Roma, Florencia y Venecia en Italia.

>> Sigue...


Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930