Armonía en la diversidad

Raimon Panikkar Alemany (1918-2010) una existencia caleidoscópica (y 2)

10.03.18 | 11:14. Archivado en Panikkar

3) Los años de docencia en Estados Unidos (1967-1987)

Cuando Raimon Panikkar parece estar ya bien instalado en la India, en la ciudad sagrada de Varanasi/Benarés, le llega una propuesta para una cátedra en los EE UU que acaba sacándolo de la India. Habla de esto con emoción: “Pensaba quedarme allí toda mi vida. Vivía alegre, en la sencillez... Pero un profesor de Harvard me invitó a esa universidad en calidad de visiting professor... El obispo me aconsejó aceptar, y casi me obligó a hacerlo” (Entre Dieu et le cosmos, 1998).
De este modo, tenemos a Panikkar a miles de kilómetros de distancia, en un contexto totalmente diferente: su nueva etapa americana. De mediados de los 60 hasta finales de los 80 del pasado siglo, Raimon Panikkar dividirá su tiempo entre la India y Estados Unidos, yendo también repetidamente a Europa y otras partes del mundo.

“Un cuarto de siglo lo repartí entre una de las ciudades más ricas, del Estado más rico, de la nación más poderosa, y su contrario (a doce horas de viaje), una de las ciudades más caóticas en uno de los Estados más subdesarrollados, de uno de los países más pobres del mundo: entre Santa Bárbara, en California, en los Estados Unidos, y Varanasi, en Uttar Pradesh, en la India. Mi vida interior era, literalmente, el único punto de unión entre dos esferas de mi vida” (Invitación a la sabiduría, 1999).

1967-1972. En los Estados Unidos, Panikkar es primero Visiting profesor en Cambridge-Massachusetts: en la Harvard Divinity School y en el Center for the Study of World Religions de la Cambridge University. En esos años da también clases en el Union Theological Seminary de New York, en el Institute de Sciences Religiouses de Montreal y otros lugares de América Latina (México, Venezuela, Colombia, Perú, etc.). Pero no se desvincula de la India, donde es profesor honorario del United Theological College de Bangalore y sigue yendo con frecuencia.

Panikkar sigue incardinado como sacerdote en la diócesis de Varanasi.

A largo de estos estos cinco años tiene una actividad frenética de conferenciante por todo el mundo: USA, Canadá, Inglaterra, Alemania, Austria, India, China, Japón, Israel, Australia…

Su actividad en las décadas de los 70, 80 y 90 lo lleva a relacionarse con la mayoría de los grandes autores de su tiempo. De la filosofia: Martin Heidegger, Paul Ricoeur, Gabriel Marcel, Roger Garaudy, Emil Cioran, Ernst Bloch, Hans-Georg Gadamer, Keiji Nishitani, James Heisig… De la teología y la religión: Karl Rahner, Edward Schillebeeckx, Von Balthasar, Henri de Lubac, Joseph Ratzinger, Hans Küng, Jules Monchanin, Henri Le Saux, Bede Griffiths, Julien Ries, Rowan Williams, Pinchas Lapide, Thomas Berry, David Steindl-Rast, el Dalai Lama... Mircea Eliade (en la foto de al lado), Karoly Kerényi, Gershom Scholem, Georges Dumézil, Joseph Campbell, Bettina Bäumer… Y de la ciencia y el pensamiento alternativo transdisciplinar: Alan Watts, Ivan Illich, Basarab Nicolescu, Rupert Sheldrake, Hans-Peter Dürr, Pier Luigi Luisi, Fritjof Capra...

Publica: Kerygma und Indien (1967), Offenbarung und Verkündigung (1967), Técnica y tiempo (1967), L’homme qui devient Dieu. La foi, dimension constitutive de l’homme (1969), El silencio del Dios (1970), The Trinity and World Religions (1970), etc.
(Para una relación completa de la obra de Raimon Panikkar, con las distintas ediciones y traducciones de sus libros, así como sus más de mil artículos cf. V. Pérez-J.L. Meza, Diccionario panikkkariano, Barcelona 2016).

1972-1987. En el año 1972 Raimon Panikkar se va al otro extremo de EE UU, a la costa oeste, nombrado profesor titular de Filosofía comparada de las Religiones en la University of California-Santa Bárbara. California es la tierra del más fuerte espíritu crítico norteamericano; frente al conservadurismo de Boston, California tuvo siempre una larga tradición aperturista. En ella nació la cultura de protesta y la contracultura por los años 60-70 del siglo XX, los movimientos incoformistas universitarios, el movimiento hippy, los movimientos antimilitaristas y otros movimientos radicales:“Dejé Harvard después de haber dado allí unos cursos ocasionales, porque había más libertad en la Universidad de California. Esta Universidad era, entonces, un oasis dentre de USA" (Entrevista a Panikkar en Catalonia, Barcelona, 1991).
Además de su casa de Montecito-Santa Barbara, Raimon tiene casa en Kodaikkanal, al sur de la India, cerca Kerala, de donde era originario su padre.

En febrero 1967 muere su madre en Barcelona.

Su asistente en Harvard y en California fue Maria del Carmen Tapia (1925-2016); española que había sido numeraria del Opus Dei y muy cercana a Escrivá de Balaguer en Roma. Panikkar la había conocido en sus años en Madrid, en el CSIC. A lo largo de casi dos décadas (1947-1966) esta mujer tuvo una durísima experiencia con la Obra, particularmente con Escrivá en Roma, hasta que logró liberarse del duro yugo. Lo dejó reflejada en un libro con varias ediciones en español, inglés y francés, que el Opus intentó secuestrar repetidamente: Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei. Un viaje al fanatismo (1992): “Mis superioras me hicieron una perfecta fanática, un instrumento eficaz dentro de la secta llamada Opus Dei”, escribe.

A finales de 1984 se casa en Madrid con María González-Haba (1930-2011), doctora en filosofía (Madrid) y en teología (Munich), experta en el Maestro Eckhart y citada en el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora. Escribió: La muerte en el pensamiento del Maestro Eckhart (1959), La figura de Cristo en el Maestro Eckhart (1962), Cartas a una beata (1960) y algunas novelas (entre ellas Yerba amarga (bajo el pseudónimo de Maria Talima), prologada por Raimon Panikkar. Entre los años 50-60 fue asistente del teólogo Michael Schmaus, sobre quien escribió el libro Michael Schmaus. El hombre y su obra (1969). Raimon y María se conocían desde los años 50, pero habian seguido distintos caminos hasta su posterior encuentro. Todo el afán de su vida fue “servir a Raimundo”, dijo; y murió un año despues que él, acompañada de Mariela, la hija india que habían adoptado años atrás.

En estos quince años en California publica libros fundamentales, muchos aún no han sido traducidos al español: Salvation in Christ. The Supername (1972), Worship and Secular Man (1973; Culto y secularización, 1979), Spiritualità indù. Lineamenti (1975), The Vedic Experience. Mantramanjari (1977), The Intrareligious Dialogue (1978), Myth, Faith and Hermeneutics (1979; Mito, fe y hermenéutica, 2007), Blessed Simplicity. The Monk as Universal Archetype (1982; Elogio de la sencillez, 1993), etc.


4) Vuelta a Cataluña. Últimos años

1987. Tras su jubilación en la Universidad de Santa Bárbara, Raimon vuelve a Cataluña. Se instala en la localidad montañosa de Tavertet, un pequeño pueblo del pre-Pirineo catalána, a donde había llegado ya en 1982.Vuelve a sus raíces catalanas para completar su ciclo vital:“Volta el món y torna al born”, dice un sabio proverbio catalán.
“Panikkar, como una fruta madurada por los mil soles del mundo, retorna a su casa... -escribe el teólogo benedictino Lluís Duch- Sería muy deseable que Tavertet llegara a ser un axis mundi".

1988. Funda la Asociació Vivarium para el diálogo intarreeligioso, que, tras su muerte, recibirá el legado de su obra.

1988-1989. Da las prestigiosas Gifford Lectures en Edimburgo (foto al lado), sobre un tema que se convertirá años después en su último libro: The Rhythm Of Being (2010).

1994. A pesar de estar cerca de los 80 años, y sabiendo que podia morir en el intento, Raimon Panikkar hace la peregrinación al Kailasa, como tantos hindúes devotos. Recogerá ésta luego en el libro Peregrinación al Kailasa y al centro de si (2009).

2001. Sufre un infarto en un congreso en Rimini.

2008. Raimon Panikkar celebra su noventa cumpleaños en su casa de Can Feló, en Tavertet, con la familia y algunos amigos (en la foto, Raimon Panikkar y Victorino Pérez en la eucaristía de ese día).

En estos años de jubilación publica mucho (muchos de los libros están en ediciones no solo españolas, sino inglesas, alemanas, italianas o francesas): La torre di Babele.Pace e pluralismo (1990), Sobre el diálogo intercultural (1990), Der Weisheit eine Wohnung bereiten (1991; Saggezza stile di vita 1993), La nueva inocencia (1993), The Cosmotheandric Experience (1993), Ecosofia. Para un espiritualidad de la tierra (1994), Paz y desarme cultural (1993), La experiencia de Dios (1994; Iconos del misterio 1998), Invisible Harmony. Essays on Contemplation Responsibility (1995), La experiencia filosófica de la India (1997), La plenitud del hombre. Una cristofania (1999), El mundanal silencio (1999), L'Incontro indispensabile. Dialogo delle Religioni (2001), De la mística. Experiencia plena de la vida (2005), etc.

2008. La editorial Jaca Book comienza la publicación de la Opera omnia en italiano. A continuación, la editorial Fragmenta lo hace en catalán a partir del 2009; Cerf en francés desde el 2012, Orbis Books en inglés desde 2014 y Herder en español desde 2015. (En la foto Raimon Panikkar con Victorino Pérez y Milena Carrara en el primer diseño de la Opera omnia en Roses).

2010. El 28 agosto, Raimon Panikkar muere en Tavertet, donde son enterradas parte de sus cenizas en el cementerio parroquial, tras un emotivo funeral. Se celebra también un solemne funeral en la basílica de Monserrat. Otra parte de sus cenizas fueron derramadas en el Ganges, por expreso deseo suyo. (En la foto funeral y tumba en Tavertet).

2011. El 21 septiembre muere en Vic María González-Haba, esposa de Raimon Panikkar.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930