El blog de Gustavo de Arístegui

La verdadera naturaleza de Hamas

20.06.07 | 15:57. Archivado en Palestina, Oriente Medio

Cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas era fácil prever que se produciría un rosario interminable de tragedias y de desgracias. El Movimiento Islámico no ha renunciado a los crímenes terroristas, sigue sin reconocer al Estado de Israel y tampoco ha reconocido la legitimidad de las anteriores autoridades palestinas.

>> Sigue...


Fitna, guerra civil en Palestina.

25.12.06 | 19:07. Archivado en Palestina

Los enfrentamientos que se suceden en los Territorios Palestinos se esperaban desde hace tiempo, la violencia estaba a flor de piel, necesitaba tan sólo de dos requisitos para estallar, que se calmaran las cosas con Israel, y que las negociaciones para formar un gobierno de Unidad Nacional fracasaran. Ambos requisitos se han dado y la violencia ha estallado.

>> Sigue...


El campo de batalla de casi todas las guerras

17.07.06 | 13:22. Archivado en Palestina, Líbano

Desde hace demasiado tiempo, 1974 inicio de lo que se suponía era una guerra civil, el Líbano era en realidad un pequeño, lujoso y no tan exclusivo campo de batalla. Primero la Guerra Fría, después se convirtió en la nada disimulada ambición del vecino siro, que nunca ha reconocido la independencia y soberanía del Líbano que hoy sigue cuestionando. Irak, Irán, Siria y otros actores internacionales han usado el territorio de la diminuta y frágil república levantina para dirimir sus diferencias, combatirse y atacarse o para sacar provecho económico, especialmente Siria.

>> Sigue...


Gaza, más infierno que esperanza

02.07.06 | 21:37. Archivado en Palestina

El año 2006 empezó con un alto grado de incertidumbre por el infarto cerebral de Ariel Sharon, los negros presagios se confirmaron con la victoria electoral de Hamas que, según la Unión Europea, es un grupo terrorista. Las elecciones israelíes no es que ralentizaran, prácticamente pararon cualquier avance en el proceso de paz, aunque poco podría haberse negociado con un Gobierno que, hasta ahora, ni siquiera reconocía el derecho a existir del Estado de Israel, ni aceptaba la legitimidad de las decisiones del anterior Gobierno, ni había renunciado a la violencia terrorista.

>> Sigue...


El primo de Arafat

07.09.05 | 13:16. Archivado en Palestina


La importancia que tiene para la estabilidad del futuro Estado Palestino, el asesinato de Moussa Arafat, no ha sido suficientemente calibrada. El crecimiento del extremismo islamista de Hamas y Yihad, así como la tensión entre la nueva y la vieja guardia, puede desembocar en un enfrentamiento entre palestinos, entre los que quieren la paz y aceptan la solución de dos Estados, y aquellos que no. Sigan atentos.


Gaza: enésimo primer paso

07.09.05 | 12:57. Archivado en Palestina

En el verano de 1993 se negociaron en secreto en Oslo unos acuerdos que llenarían al mundo de esperanza en torno al futuro del Proceso de Paz. Al los protagonistas les valió el Nobel de la Paz, a la región le permitió respirar tras décadas de una tensa situación de “ni paz ni guerra” como se la denominaba allí. De aquellos acuerdos de Oslo salió un plan de retirada parcial que se conoció como “Gaza and Jericho First” (Gaza y Jericó primero), algunos hicieron el chiste fácil de decir “Gaza y Jericó primero y último.

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Gustavo de Arístegui Gustavo de Arístegui

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031