El blog de Gustavo de Arístegui

Desafíos geopolíticos nucleares

20.06.09 | 08:05. Archivado en Civilizaciones

El reciente ensayo con misiles de largo alcance del estrafalario y anacrónico régimen de Corea del Norte, ha vuelto a poner en la primera página de la preocupación de la opinión pública mundial la amenaza nuclear y el riesgo de una grave y galopante proliferación, que muy bien podría abrir camino a una muy peligrosa carrera armamentística en regiones especialmente sensibles del mundo. La opinión pública mundial solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena y lo cierto es que llueve más que sobre mojado.

>> Sigue...


Alianza de Civilizaciones: Discurso 10 - Historia 0

19.06.09 | 08:05. Archivado en Civilizaciones

Alianza de Civilizaciones aparte, y especialmente su erróneo planteamiento inicial, parece más que sensato imprescindible tender la mano al Islam moderado, que es la aplastante mayoría de los musulmanes. Son justamente esos musulmanes moderados la primera víctima del extremismo islamista ; que no islámico, y el número de víctimas musulmanas del terrorismo yihadista es infinitamente superior al de los no musulmanes. El diálogo, el conocimiento y respeto mutuos, han de ser las bases sobre las que se construya un entendimiento cada vez más fructífero.

>> Sigue...


Las izquierdas en Occidente

15.02.08 | 11:00. Archivado en Civilizaciones

La segunda mitad del S XX fue convulsa como pocas épocas precedentes y no sólo por el devastador efecto de la segunda posguerra mundial. La democracia tenía que reinventarse, revitalizarse y consolidarse en alguno de los más importantes países del viejo continente que habían sufrido atroces dictaduras, nazis y fascistas.

>> Sigue...


Pena de muerte no, ni siquiera a Sadam

03.01.07 | 00:41. Archivado en Civilizaciones, Oriente Medio

Ningún demócrata que sienta como inalienables los derechos y libertades fundamentales puede estar a favor de la pena de muerte, ni siquiera para crímenes tan horrendos como los que ha cometido un genocida como Sadam Husein. Además de lo anterior, es poco práctica y mucho menos eficaz de lo que sus partidarios creen.

>> Sigue...


El ciudadano enemigo

18.09.06 | 16:26. Archivado en Civilizaciones, Al Qaeda

Los atentados frustrados en Londres por los servicios de inteligencia y seguridad británicos, ponen alarmantemente de relieve el altísimo grado de inconsciencia, anestesia, irresponsable incredulidad y tendencia al apaciguamiento que tiene la sociedad occidental. ¿Creemos de verdad que si no hacemos nada nos dejarán en paz?

>> Sigue...


De cumbres y alianzas

29.11.05 | 08:33. Archivado en Civilizaciones, Política Exterior

En este mes de noviembre se cumplían diez años desde el establecimiento del Proceso de Barcelona, las políticas euromediterráneas de la Unión Europea que vieron la luz bajo presidencia española en 1995. Por aquel entonces el optimismo de los incipientes resultados de los Acuerdos de Oslo, el balbuceante Proceso de Paz iniciado con la Conferencia de Madrid de octubre de 1991, no lo había podido apagar el asesinato de Isaac Rabin, pues sus gravísimas consecuencias no se habían ni tan siquiera atisbado.

>> Sigue...


Monstruos disfrazados

25.10.05 | 08:33. Archivado en Yihad, Islam, Civilizaciones

Hay ideólogos del terror que están perfectamente identificados, primero Omar bin Bakri, uno de los principales heraldos del terrorismo, portavoz de Bin Laden en Europa, a quien incitó e invitó a que atacase a la «Europa infiel». Es el responsable de las más violentas prédicas del odio y del terror en el llamado Londonistán. Dijo:

«Utilizaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia».

>> Sigue...


El caballo de Troya

21.10.05 | 20:11. Archivado en Islam, Civilizaciones, Al Qaeda

Es conocida la afición que existe en una parte de la intelectualidad occidental de diluir los problemas y de banalizar sus consecuencias. Existe una fascinación, muchas veces incomprensible, con aquellos que defienden la confrontación con Occidente e incluso llegan a justificar la violencia. El oscuro objeto de la admiración y del deseo de esta intelectualidad occidental suelen ser pensadores, que disfrazados con el manto de lo académico e intelectual, esconden un mensaje terrible de confrontación inevitable y de justificación del terror. En otros casos se trata, pura y simplemente, de verdaderos cabecillas intelectuales de la barbarie. Las dos figuras más destacadas de esta categoría son Hassan Al Tourabi y Tariq Ramadan.

>> Sigue...


Las venas abiertas de la Cumbre

14.10.05 | 08:02. Archivado en Civilizaciones, Ministerio de AAEE

El Gobierno socialista ha vuelto a claudicar, de forma múltiple y en cascada, ante el régimen de Castro. El ministro Moratinos se negó a revelar ante la Comisión de Asuntos Exteriores de Congreso si iban a invitar o no a los disidentes cubanos a la recepción de la Fiesta Nacional en la embajada de España en La Habana. Cediendo a las exigencias del régimen castrista, han aceptado que en la Declaración Final se haga mención al «bloqueo», que no al «embargo», de los Estados Unidos, así como incluir una referencia al caso del terrorista Posada Carriles, a quien Washington no extradita a Cuba por la absoluta falta de garantías procesales que ofrece la dictadura castrista. Y todo para nada, pues el dictador finalmente le ha dado plantón a la Cumbre de Salamanca

>> Sigue...


La importancia de Afganistán

06.09.05 | 19:36. Archivado en Civilizaciones, Afganistán

Una de las batallas más importantes en defensa de la paz y de la libertad se está librando allí, esa paz que Bin Laden dice que es imposible y que quien la defienda como posible en el mundo Islámico es un kafar (infiel). La opinión pública europea no debe “acordarse sólo de Santa Rita cuando truena”, pues para evitar que el terrorismo yihadista alcance mayores cotas de poder, influencia y capacidad destructiva, hay que lucha contra ellos en todos los frentes y en todas sus dimensiones, y el de Afganistán es de fundamental importancia en la estrategia del terrorismo yihadista globalizado.

>> Sigue...


La emergente alianza anti sistema

06.09.05 | 19:23. Archivado en Civilizaciones

Una de las características más preocupantes de los momentos más críticos de la historia de la humanidad, de los puntos de inflexión decisivos, es que se presentan sin avisar, y casi siempre pasan inadvertidos a la mayor parte de sus protagonistas. Tomemos como ejemplo el estallido de la Primera Guerra Mundial que se hizo inevitable, la carrera armamentística, la estupidez, el nacionalismo exacerbado, y la incapacidad de rectificar. Las ideologías totalitarias a lo largo del siglo pasado lograron anestesiar y amedrentar a la humanidad para ganar tiempo y margen de maniobra, armarse, conquistar países – en ocasiones sin pegar un tiro, como el Anschluss nazi de Austria-, tratando de presentarse como movimientos pacíficos, deseosos de lograr una paz perpetua y justa, diciendo ser la víctima de conspiraciones malintencionadas, y asegurando que su agresividad era simplemente defensiva.

>> Sigue...

Pág. 1 2


Liderazgo y catástrofes

06.09.05 | 18:19. Archivado en Civilizaciones, EEUU

Se puede decir sin temor a equivocarnos, que los Estados Unidos no será nunca el mismo país después de esta tragedia. Uno de los cambios fundamentales es que muy probablemente haya muerto la corrección política, el que le dio la puntilla fue el valiente y claro alcalde de Nueva Orleáns C. Ray Nagin, que ha puesto el dedo en una enorme y supurante llaga. En este principio del siglo XXI hay una importante crisis de liderazgo.

>> Sigue...


Martes, 27 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Gustavo de Arístegui Gustavo de Arístegui

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930