El blog de Gustavo de Arístegui

Cristianos de Oriente

20.02.11 | 21:16. Archivado en Afganistán
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

ÁRABES CRISTIANOS Y CRISTIANOS DE ORIENTE.
Siriacos, maronitas, melquitas (griego-católicos), ortodoxos, caldeos, asirios, nestorianos, coptos, latinos, protestantes de diversas ramas e incluso los armenio-católicos de Oriente Próximo, ya arabizados. Son todos ellos cristianos, y son además árabes, son étnica, cultural y lingüísticamente árabes. El nacionalismo árabe cuenta enre sus principales pensadores y fundadores a cristianos.
En Oriente Próximo las comunidades cristianas-árabes han sido esenciales en la independencia de esos países, han formado parte de sus elites políticas, económicas, académicas y cultutrales. Antes del Concilio Vaticano II, sólo los católicos de Oriente (maronitas, asirios, siriacos, latinos y melquitas) podían celebrar la Misa en su lengua, el árabe. Entre palestinos llegaron a ser más del 15 % de la población, hoy no llagan al 5%. La presión de islamistas radicales, los atentados y en algunos países, no en todos, la restricciones al culto, las discriminaciones visibles y sobre todo las invisibles, les han forzado al exilio.
La mayoría de musulmanes moderados lamenta amargamente su partida, censura su persecución y condena los atentados que sufren. Conviene recordar que los musulmanes moderados, que son la mayoría, son perseguidos por los terroristas yihadistas como apóstatas, no como infieles, que es lo que los islamistas radicales consideran a los no-musulmanes, para los moderados son “Gentes del Libro”, monoteístas que deben ser respetados. Perseguir a cristianos, y mucho más asesinarlos, es profundamente anti-islámico. Eso mismo han declarado un número de imames importantes, que subrayan la obligación de defender a los cristianos, de respetarlos, diciendo que los cristianos son elementos esenciales de sus comunidades, y que sin ellos pierden en riqueza, diversidad y tolerancia.
Cosa bien distinta es el caso de los cristianos en países donde no hay comunidades originarias, y los que hay son expatriados o conversos, éstos muy perseguidos, puesto que se les considera el peor tipo de apóstata, no es ya el que no es buen musulmán, es el que abraza otra religión. Éstos son perseguidos de forma intensa e implacable, y en algunos países el delitos de la apostasía está castigado con la muerte. Un defensor de la tolerancia y enemigo jurado del islamismo radical fue el gobernador del Estado de Punjab Salman Tasir, el más poblado de Pakistán con más de 80 millones de habitantes, vilmente asesinado por uno de sus escoltas justamente por oponerse a las acusaciones infundadas e insidiosas de blasfemia contra algunos cristianos. Su ejemplo no ha muerto y debemos honrar la memoria de los cristianos víctima del fanatismo y de los musulmanes que son perseguidos y asesinados defendiendo la moderación, el respeto y la lucha valiente contra la barbarie fanática yihadista.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por abu rajab 09.03.11 | 03:37

    estupendo comentario y muy certero ,demuestra conocimiento y valor felicidades.

Martes, 2 de septiembre

BUSCAR

Editado por

  • Gustavo de Arístegui Gustavo de Arístegui

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación