El blog de Gustavo de Arístegui

“Fractura boliviana y desafío geopolítico mundial”

20.09.08 | 11:08. Archivado en Venezuela, Hispanoamérica
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hace años que venimos advirtiendo de la preocupante deriva en la que se estaban instalando el populismo y el indigenismo radical. Conviene arrancar diciendo que los pueblos indígenas de América han sido marginados, olvidados y apartados durante décadas, incluso siglos, y que muchas de sus reivindicaciones son perfectamente justas además de legítimas.

Cosa bien distinta es el abuso torticero que el populismo chavista y el indigenismo radical han hecho del sufrimiento, las aspiraciones y las esperanzas de decenas de millones de pobres y de indígenas de América Latina, cabalgando a lomos de sus deseos de una vida mejor. El indigenismo boliviano tiene una característica que lo distingue de otros movimientos en ese país, así como el de otros movimientos indigenistas de Ecuador o Perú, que se dedican a la defensa de los intereses y las reivindicaciones de sus comunidades.

En Bolivia, sin embargo, estamos ante un fenómeno bien distinto que es la fusión entre los elementos más extremistas del indigenismo boliviano con elementos marxista – leninistas de línea dura. El vicepresidente de la república de Bolivia, Álvaro García de Linera, ha estado siempre vinculado a la extrema izquierda radical de Bolivia, su hermano, Raúl, fue uno de los máximos dirigentes del ejército guerrillero Tupac Katari y él mismo formó parte de esos círculos. Otro de los elementos más importantes del nuevo régimen marxista-indigenista, Felipe Quispe, ha afirmado en más de una ocasión que los rifles de su movimiento estaban en la base de las victorias de Evo Morales.

Tanto Evo Morales como su vicepresidente García de Linera tienen muy claro que quieren refundar Bolivia, algunos de sus ministros y viceministros hablan claramente de estar en un limbo entre un sistema y una administración que les es “completamente ajena” y la transformación de esa sociedad y de ese sistema en algo completamente distinto, y que acabaría convirtiéndose en un régimen autoritario marxista – indigenista radical.

Los últimos acontecimientos ponen de manifiesto la quiebra en el seno de la sociedad boliviana, entre quienes movidos por décadas o siglos de opresión, ven en Evo Morales el primer paso hacia la total conquista del poder por parte de la clase oprimida, es decir las comunidades indígenas, y quienes pretenden que el sistema democrático, la división de poderes y la descentralización administrativa sean respetados.

Las prefecturas orientales del país, las más ricas en hidrocarburos y otros recursos naturales, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, llevan meses reivindicando una mayor autonomía y descentralización. No todo el mundo en estos departamentos son ricos, y los que se oponen a la extensión y consolidación del nuevo régimen autoritario son tan pobres como los de enfrente. Sin embargo, nada de esto justifica la violencia, ni siquiera el temor ante una involución democrática como la que está ocurriendo, nada de esto justifica la subversión del orden constitucional, mientras este dure.

Es indispensable exigir calma a todos, respeto a la legalidad, a los derechos y libertades fundamentales y a las instituciones democráticas, tanto las del gobierno central como de las prefecturas. Sin embargo, dicho esto, no es menos cierto que el avance del proyecto marxista – indigenista radical parece imparable y que la reciente victoria del presidente Morales en el referéndum revocatorio, calco por cierto del sistema venezolano, le ha consolidado en el poder.

Una parte de la ciudadanía boliviana que le apoya, no es consciente aún de la deriva autoritaria en la que Morales y García de Linera, además de otros importantes miembros de lo que, cada vez más, es un nuevo régimen, han instalado al país. Desde el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva constitución, a la presión que el actual gobierno ha impuesto a los miembros de esa Asamblea para que acepten que los artículos sean aprobados por mayoría simple, cuando el conjunto del texto tendrá que ser aprobado por una mayoría mucho más cualificada enciende todas las alarmas, ante la evidencia de una inspiración claramente antidemocrática.

La violencia y la inestabilidad que se están adueñando de Bolivia tienen su origen en una forma de gobernar que ha querido excluir a la mitad del país y que lejos de resolver los verdaderos problemas que tienen los bolivianos, se han dedicado a buscar fórmulas para garantizarse la perpetuación -en el poder.

Buena parte de las medidas políticas que ha adaptado este nuevo régimen tenían por objeto blindar a sus dirigentes siguiendo el mas puro estilo del chavismo del que se inspiran e importan una parte importante de sus medidas y proyecto político.

En el informe sobre Venezuela recientemente publicado por el International Crisis Group en julio de 2008, se describía la política exterior venezolana como “diplomacia intrusiva”, feliz definición a la vista del expansionismo agresivo de la política exterior del régimen chavista. Los acuerdos de seguridad, militares, energéticos, o la misma creación de Petroandina, de la que Bolivia es parte, demuestran a las claras que Hugo Chávez no sólo quiere blindarse sino que quiere blindar también a sus aliados.

Solo en ese sentido se puede entender la disparatada expulsión sucesiva de los embajadores de Estados Unidos en Bolivia y en Venezuela, o las recientes declaraciones del presidente Chávez diciendo que no se quedará cruzado de brazos si “algo le pasa a Evo”. Vaya por delante la rotunda e inequívoca condena a cualquier intento de golpe de estado o de subversión del orden constitucional que pueda producirse o haya podido producirse. Ya sabemos, sin embargo, que el populismo y el indigenismo radical necesitan del enemigo exterior, Estados Unidos y occidente, de teorías conspiratorias para explicar la mala fe y la agresividad de sus enemigos, así como su incapacidad para resolver problemas y, por último, del más intenso victimismo que haya podido verse en los últimos años en la política internacional.

También conviene subrayar que quienes están desmontando un régimen democrático, pieza a pieza, son estos caudillos extremistas que están creando a su imagen, semejanza y necesidades, uno totalmente nuevo que nada o casi nada tiene que ver con una verdadera democracia, salvo por el hecho de que acuden de vez en cuando a las urnas.

Para que una democracia sea digna de tal nombre es preciso que exista, como mínimo, respeto y garantía de los derechos y libertades fundamentales, separación de poderes, control legislativo del ejecutivo y tribunales de justicia independientes. En Venezuela y en Bolivia esta es una realidad que se difumina y diluye día a día.

El populismo y el indigenismo radical están instalados en una peligrosa huida hacia delante, sus acciones políticas son cada vez más histriónicas, su discurso cada vez más radical, están a la que salta, apoyan todo aquello que creen se opone a los intereses generales de occidente en general y Estados Unidos en particular.

Lo que el indigenismo radical y el populismo no han entendido es que Europa y otras democracias avanzadas del mundo, sean Australia, Japón, la India o las naciones latinoamericanas que no están gobernadas por ideologías extremistas, es que su primera prioridad es la defensa de la libertad y los derechos fundamentales de sus ciudadanos, de sus intereses y de su bienestar, con independencia de que coincida con otras grandes potencias o no. En este sentido, por ejemplo, la Unión Europea, aliada de los Estados Unidos, tiene discrepancia y coincidencias con ese país, como no podía ser de otra manera.

La diferencia estriba en que naciones sensatas, con políticas exteriores equilibradas y prudentes, intentan encajar y coordinar sus posiciones políticas en el concierto internacional de naciones, tratando de armonizar sus posiciones y de minimizar las tensiones. Por lo tanto, cuando Hugo Chávez aplaude la acción de Rusia en Georgia, Daniel Ortega reconoce Abjasia y Osetia del Sur sin que lo haya hecho ni siquiera el dictador Lukashenko de Bielorrusia, no solo están actuando de forma irresponsablemente histriónica, sino que además ni tan siquiera están en sintonía ideológica con algunos de los actores internacionales más destacados a los que ellos pretenden estar apoyando.

Estas dos formas de extremismo político, el populismo y el indigenismo radical, ignoran una de las esencias fundamentales de la política del Siglo XXI, que el sistema de seguridad y de estabilidad mundiales está fallando, pero no es culpa de la democracia liberal a la que ellos atribuyen todos los males del planeta, y que lo que tenemos que hacer es reformarlo para que esté a la altura de los desafíos y necesidades del siglo XXI.

En este comienzo de Siglo XXI la democracia y los sistemas de libertades que de ella derivan, tendrán que estar muy pendientes de los siguientes asuntos: promover y no imponer la democracia. Defender y garantizar de forma eficaz, sin hipocresías, los derechos y libertades fundamentales como esencia de la humanidad.

Ser muy vigilantes con las nuevas formas de autoritarismo y totalitarismo que, disfrazadas con un discurso aparentemente social y solidario, avanzan en algunos países del mundo. No ignorar los riesgos evidentes que son cada vez más intensos y más concertados y que por trivializar otros que en el pasado parecían igualmente difusos y poco ciertos, acabaron siendo una fuente de inconmensurable e intensa inestabilidad, dolor y crisis, sino que se lo pregunten a quienes pensaron que el islamismo radical y el terrorismo yihadista no tenían capacidad real de perturbación política, económica y social.

Hoy, ante la concertación de diferentes tendencias, movimientos y regímenes radicales y extremistas, las democracias deben mostrarse firmes y vigilantes ante los avances de los totalitarismos, visibles y disimulados, y especialmente ante aquellos que se presentan disfrazados de salvadores de los pobres, marginados y oprimidos. La crisis de Bolivia y la injerencia venezolana en la misma son un episodio más, si bien especialmente grave, en un marco geopolítico mundial que la mayoría de los analistas, simple y llanamente, han ignorado.

Gustavo de Arístegui
Diplomático
Diputado del PP por Zamora
Portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular

Madrid, 17 de septiembre de 2008

Bookmark and Share

37 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Raúl Sánchez T. 14.10.09 | 16:32

    Cualquiera que lea este blog podrá identificar fácilmente quién es chavista y quién no, gracias a los vergonzosos insultos proferidos por aquéllos. Venezuela no es así. Anteriormente me identifiqué como izquierdista e hijo y nieto de gente que sufrió la brutal represión del gobierno de Franco y posterior emigración a países extraños. Sin embargo, me educaron en el simple principio que dice que la única manera civilizada de impedir que los derechistas vuelvan al gobierno es no votar por ellos. Lamentablemente, los izquierdistas europeos continúan viviendo en la época de Rousseau, que creía en el buen salvaje. Uno de estos funestos ingenuos -aunque con un importante toque de mala voluntad- es este lamentable personaje llamado Zapatero. Parafraseando a Lord Byron: mientras más conozco a la izquierda, más quiero a la derecha.

  • Comentario por Juan Forcada 30.09.09 | 00:27

    Como español, residente en Honduras desde hace 12 años, considero que la intervención que D.Gustavo de Arístegui ha tenido el día de Hoy en el programa "El Gato al Agua" de Intereconomía sobre la situación política que está viviendo Honduras ha sido valiente y muy aproximada a la realidad. Sería bueno que publicara algún artículo "mojándose" un poco más. Más de 7 millones de ciudadanos hondureños,que creen y quieren vivir en democracia le estarían eternamente agradecidos y nos ayudaría a los españoles que vivimos allí a refrescarnos del bochorno que nos produce la actuación como parte interesada pro-chavista del gobierno de Zapatero, el silencio de la oposición y el seguidismo borreguil de la gran mayoría de los medios de comunicación españoles. Gracias



  • Comentario por Raúl Sánchez T. 30.08.09 | 21:55

    Saludos, Sr. Aristegi. Para identificarme, diré que soy socialista, pero de los que realmente separan las ideas sociales de las ambiciones personales. Además, por ser muy venezolano e hijo de gallegos, me preocupa mucho el tinte descaradamente propagandístico conque TVE presenta a esta lacra que es Hugo Chávez. Además de los colores rojizos que ahora nos tienen en su imagen, existe un programa llamado Televisión Educativa Iberoamericana, que en lugar de educar se dedica a mostrar permanentes imágenes de indios y negros protestando contra blancos, pobres contra ricos y otras variedades maniqueas de la llamada "lucha social". Por supuesto, estos personajes visten siempre alguna prenda de vestir de color rojo. Me gustaría ver al Partido Popular desenmascarando con pelos y señales, sin cortapisas, a los infiltrados -muy bien pagados- que Chávez tiene en los medios públicos españoles. Una muestra de lo dañinos que pueden ser estos personajes es el alcalde de Oleiros (A Coruña). Averigüe.

  • Comentario por El último pensador 03.08.09 | 10:55

    Buenos días, estoy de acuerdo con todo lo que propones y además soy liberal como tú.

    Tengo muy claro que todo lo que has dicho es cierto salvo una cosa.

    No todos los socialismos totalitarios tienen su raíz en el marxismo. De hecho Chávez es más bien un socialista nacional, es decir, un totalitario megalómano cuya idea es nacionalizar sectores estratégicos para concentrar el poder, pero manteniendo cierto privatismo ligero, es decir, un socialismo no marxista con tintes nacionalistas. Creo que el gorila Hugo Chávez está más cerca de Hitler que de Lenin o Stalin en su ideología. Recuerda compañero Arístegui esa frase de Adolf Hitler: "No debéis buscar las raíces del nacionalsocialismo en el marxismo." No obstante, es cierto que el marxismo y el socialismo nacional tienen un denominador común: son totalitarios. No hagas caso a los comentarios que esta gente hace por provocar, desconocen seguramente la realidad que vive Venezuela, hiperinflación, miseria, etc...

  • Comentario por alredol 03.06.09 | 19:45

    Tiene razón mucha gente no se da cuenta de la deriva antidemocrática, están demasiado ocupados dándose cuenta de como los llaman "indios de mierda" y cosas por el estilo y procurarse el sustento que no es facil.

  • Comentario por El Chino Muerto 22.05.09 | 13:28

    Este tipo es diplomático? Los diplomáticos se supone que están para fomentar la paz y el entendimiento entre naciones, no para desestabilizar gobiernos democráticamente electos ni para apoyar a sectores golpistas y fascistas. Si es verdad que este irresponsable es diplomático, me pregunto para qué país trabajara. Será para Israel, para Estados Unidos? Por favor, señor Arístegui, retírese de la política y cierre de una vez este blog, que imperisalistas como ud. ya han han hecho demasiado daño en América Latina, en Oriente Medio, etc. Deje al resto del mundo en paz. Se lo pido por todos los niños pobres de América Latina a los que ud. les niega el derecho a un sistema más justo queriéndole imponer esos gobiernos títeres de las multinacionales occidentales. Se lo pido por tantos niños muertos en Afganistán, Iraq, etc. por la codicia de occidente. Pregúntese si realmente odo el dinero que ud. estará cobrando por repetir esa propaganda absurda vale más que esos niños. Piénselo, por favor.

  • Comentario por NATALIA 26.02.09 | 11:26

    Gustavo: aunque te sigo y valoro tus opiniones, creo que debes reflexionar un poco más sobre la situación de Bolivia, y los países donde está trinunfando los movimientos populistas e indigenistas. Coincido contigo en la influencia de Venezuela, y enque el discurso es cada vez más sectario y populista, pero habría que plantearse pr qué nacen este tipo de movimientos en estos países, asimismo hay que pensar en que han hecho para salir de la pobreza los gobiernos de Banzer, Cordero, etc, el país sigue estancado y sigue siendo uno de los más pobres de America Latina, es lógico que el populismo trinunfe. America Latina necesita lideres como Lula, salidos del pueblo pero que sepan ver en que mundo se mueven y como pueden sacar a sus paises de la miseria. Un saludo

  • Comentario por Eric 16.02.09 | 22:47

    Qué bonito es hablar PAJA sin tener ni un ápice de conocimiento de la realidad de un país y más aun que falta de responsabilidad el dar opiniones en medios de comunicación de un país extranjero insultando e irrespetando las decisiones de un pueblo. Francamente amigo usted deja mucho que decir del pueblo español, personas como usted serán en el transcurrir de los años anulados por la misma opinión publica debido a su falta de objetividad y posición entregada a un egoísmo y egocentrismo en el cual no es posible discernir de su manera de pensar. Francamente pensé en INSULTARLO como cualquier venezolano en su sano juicio lo haría, pero leyendo un poco de su blog me doy cuenta que hasta sus mismos compatriotas ya se han dado a la tarea de hacerlo, siendo entonces innecesario que me tome la molestia en hacerlo. Por formación me enseñaron a hablar menos PAJA y en ver resultados, e invito a los lectores de su blog a que revisen las estadísticas políticas, económicas y sociales de nuestro país...

  • Comentario por decepcionada 16.02.09 | 22:46

    Que decepcion, me das. Desconoces la realidad de mi pais, Venezuela y hablas sandeces. Como decia JESUCRISTO, mira la viga de tu país, y no la paja q tenemos los venezolanos. Acá no hay dictadura, al presidente se le insulta y si le hacen eso a tu genocida, que ya dejó de gobernar Bush, los manda a asesinar, acá todos dicen los que les da la gana. Y para conocimiento se aporbo una enmienda, no que Chávez la impuso, diplomatico ignorante. Das lástima y pena, que desperdicio de basura para tu madre, seguro se arrepiente de darte a luz. Pues no sabes ni lo que afirmas con tanta seguridad.

    bobo

  • Comentario por Zuliana 16.02.09 | 22:39

    Sr. Gustavo de Arístegui, acabo de escuchar su opinión por un canal televisivo, con respecto a las elecciones del Referendum, en Venezuela, coincidiendo de manera absoluta con los criterios y opiniones que expresó; sus palabras no brinda aliento y nos obliga a unir fuerzas para salir adelante, gracias por saber que la comunidad internacional, sí está clara del fracaso politico que atraviesa venezuela; pero no vamos a necesitar ningún superhombre para enfrentar al sr Presidente en el 2012, él sólo va tener un adversario silencioso con el que va a tener que luchar y probar su capacidad gerencial que es la recesión economica que golpea la economia mundial, mil gracias por sus palabras.

  • Comentario por UN CHAVISTA 16.02.09 | 22:04

    MIRE GUSTAVO DE ARISTEGUI, ACABO DE ESCUCHARLO POR GLOBOVISIÓN Y LE DIGO QUE USTED ESTA EL TOTAL DESCONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHAVEZ, PARA DECIR TANTAS ESTUPIDESES, LA VERDAD YO DUDO QUE USTED SEA DIPLOMATICO, COMO USTED SE ATREVE ACRITICAR SIENDO UN VERDADERO IGNORANTE, UN BERDADERO BURRO CON DOS PATAS, ARISTEGUI, CON LO QUE DIJISTES POR GLOBOVISIÓN, DEMUESTRA QUE ERES UN VERDADERO IRRESPETUOSO, QUE DICES DE LOS LOS REYES DE MIERDA QUE TIENEN TODA LA VIDA, ESO NO LO CRITICAS VERDAD, EL HIJO DEL DICTADOR FRANCO, ASESINO DE MIERDA, Y TE DIRE NO SOY POLITICO, APENAS SOY UN SOLO CIUDADDANO, COMUN Y CORRIENTE, PERO TU, Y QUE DIPLOMATICO, TU TIENES DE DIPLOMATICO LO QUE YO TENGO DE ESPAÑOL, NADA, ME INDISCTA LA GRAN CANTIDAD DE ESTUPIDESES QUE DIJISTES VIA TELEFONICA, JA JA JA JA JA JA, ES VERDAD LO QUE DIJISTES FUERON SOLO ESTUPIDESES, BURRO, ENTIENDE SE APROBÓ UNA ENMIENDA EL PUEBLO LA APROBO NO CHAVEZ, ES EL PUEBLO QUE QUIERE A CHAVEZ EN LA PRESIDENCIA, SOMOS NOSOTROS,

  • Comentario por Lilos 16.02.09 | 21:56

    Sr. Gustavo de Arístegui, acabo de escuchar sus comentarios acerca de las elecciones en Venezuela, y estoy en acuerdo absoluto con su punto de vista, los venezolanos todavía no han caído en lo que significa darle vía libre a este señor populista y que trata por todos los medios de arrasar con los demás países, me dió mucho gusto oir todo lo que dijo, porque está es la realidad, cambian una vida por un pedazo de pan, o algo material. Felicitaciones y espero que no dejen a los venezolanos solos, que estén atentos a cualquier otra cosa que se le ocurra a este señor Chávez. Para la oposición es un reto que tienen hasta el 2012 porque será la oportunidad de unir fuerzas y poner un sólo candidato para contrarrestar a este pichón de Fidel. por América y por el Mundo Chávez fuera del poder.

  • Comentario por antonio 25.11.08 | 19:51

    he leido algunas paginas de sus ensayos sobre islam y he visto algunas luces y sombras,le recomiendo que lea la pagina web de adelkader dallas, creo que le puede servir en ingrementar su erudiccion sobre el islam y en valorar otros argumentos.muchas gracias.

  • Comentario por Cuquiña 10.11.08 | 19:06

    No entro para comentar tu artículo, sino para decirte que te veo mucho en televisión y me pareces muy sensato, y me gustaría que me explicaras, tú que tienes que estar curado de espanto, esa desagradable opinión que tienes de Sarah Palin, una mujer que no conocemos lo suficiente, pero que tiene un valor, que no se le supone, lo tiene acreditado. Alguien que es capaz sabiendo que puede hacerlo, de no abortar a su hijo con Down en los tiempos que corren, es una heroína, tener una familia de cinco hijos la acredita como otro tanto en los tiempos del egoísmo, de la superficialidad, y de la esclavitud hacia la imagen. A mí me encanta. Si lleva poco mandando en Alaska, menos ha mandado Obama, y es toda una incógnita, esperemos por el bien de todos que sea fantástico. Un saludo

  • Comentario por Gedeón 08.11.08 | 12:29

    ¿Recuerdan que cuando hablaba J.J.Cortes, padre de Mari Luz, los tertulianos callaban y escuchaban ante la dignidad, firmeza, verdad que manaba de este hombre?. Sepan porque , vean este video. Y reflexionen.


    http://www.emision.net/new/descargavideo.php?videos/JJCortesPEC08.wmv





  • Comentario por Farol,farolillo,farolete. 07.11.08 | 19:30

    Usted ha descubierto a Obama hace 4 años y yo a Maradona hace 26. Bill Richardson es de madre de Villaviciosa y estas madres astures educan bien, será un outsider que pocas veces tendrá su nombre en su agenda, no obstante le deseo que tenga la oportunidad de intentarlo. Richardson o el que sea, será un producto de la cordura, del saber hacer y lejano a las diplomacias- corporativas y personalistas como a la que usted pertenece. Descarte la idea de darle lecciones a Richardson y congrátulese si logra tener 5 mibnutos de conversación con el mismo. ¡ Qué panda de pedantes son ustedes¡ ¿Quién inventò la lavadora y, el frigorifico y los avances de la aeronáutica o de la automoción? Eso es trabajar en silencio para la humanidad, ustedes siempre rodeados de prensa-pelota y vendiendo la moto de Diplomacia-eficiente y eficaz. Nada más lejos, al menos, en lo que respecta a la española. Si cambia usted la carrera diplomática habrá merecido la pena su paso por el MAEC.

  • Comentario por EJ 04.11.08 | 01:38

    Buen análisis de la situación de la américa indígena.
    Saludos desde Daimiel

  • Comentario por Javier Zabala Zubero 03.11.08 | 20:13

    Osea que Sarah Palin le da miedo.
    Es usted un necio , eres tonto de baba.
    Y ahora vete a que te den de tortas y se rian de ti en la SER y tremina diciendo que son tus amigos.
    Eres tonto Gustabo.
    Es usted un necio Sr. Aristegui.

  • Comentario por cero a la izquierda 30.10.08 | 18:49

    Salgo de la sede del PP de Zamora, he acudido con un tema "escabroso". La secretaria solo responde con monosilabos. No puedo arreglar ni denunciar nada. Las sedes sirven poco y no están concebidas para atender al ciudadano. Creo que me alegraré si siguen otros 4 años en la oposición. No me resuelven mis problemas. Están muy lejos del ciudadano,solamente el péndulo puede llevarles a la Moncloa no sus méritos y desvelos hacia al que a ustedes acude. Por el momento van para 8 años, me he desengañado de que quizás se merezcan 12. Entrar en una de sus sedes es descubrir el "ninguneo" de un ciudadano o un militante.

  • Comentario por Roberto 29.10.08 | 20:53

    Todo este desmadre rojo-comunista se diseñó en La Habana. Tanto Hugo Chávez como Evo Morales son "personajes" fabricados por los servicios de inteligencia cubanos.

    Si quieren atajar el mal tienen que ir al origen: la dictadura castro-comunista.

  • Comentario por sehgunda parte 12.10.08 | 17:07

    ....espero que con tu ego que, indefectiblemente muestras en tu blog, no hagas mucho daño al prójimo. Eres cristiano y yo también. El mundoy España están llenos de otros universitarios brillantes que nunca alcanzarán la condición de funcionarios como vosotros los diplomáticos. Les debemos todos los avances de la industria, de la sanidad, etc. etc. Por vosotros aún seguiríamos en coche de caballos o a punto de inventar la rueda. Reflexiona.

  • Comentario por Una simple teoría. 12.10.08 | 17:03

    Gustavo: Siempre tan transcendente como si una palabra o una fórmula matemática fuesen la solución a todo este tinglado social que es el mundo y tan diverso en sus diferentes latitudes como, a veces, reflejas en tu blog.La realida social es tan compleja que no puede encontrar soluciones en sofismas y modelos matemáticos, por eso no creo tanto en tí. En un mundo irracional el que un ministro de un país ponga racionalidad en sus decisiones queda neutralizado por la irracionalidad del ministro del país de al lado. Esto es la globalidad pero tú juegas con las soluciones al mundo ¿De verdad te lo crees? Las soluciones del mundo no están en ningún Ministerio de Exteriores, las tiene Juan el ordenanza de tu Ministerio y Paqui la secretaria de tu Embajada, a veces, hasta el humilde jefe de visados local humillado por el patológico ego de los iletrados diplomáticos de tu cuerpo funcionarial. De carrera te gusta y os gusta denominaros ¿ Y los demás que somos? Buen viaje a tu sillón en el MAEC...

  • Comentario por José Luis 08.10.08 | 09:00

    El gobierno de España, de acuerdo con la oposición y sindicatos ha decidido gastarse una millonada ( de todos los españoles) en proteger los ahorros de los ricos.
    En un año el numero de parados ha subido en 600.000 personas, pero el gobierno no ha gastado ni una décima parte de la millonada en solucionarlo, pero ahora si, ahora que el problema se acerca a sus bolsillos llenos, ahora se preocupan y cogen el dinero de todos para proteger sus ahorros; porque entre esos 600.000 no hay ni un solo político ni un solo sindicalista. Ellos se blindan con nuestro dinero y cuando huele que pueden perder aunque sea una pequeña parte del dinero público que han amasado se ponen todos en marcha.
    No tienen vergüenza y nosotros que tragamos somos idiotas.
    http://huelgageneral2008.blogspot.com

  • Comentario por Beatriz 07.10.08 | 18:46

    Soy una peridista de 24 años...me estoy leyendo su libro sobre el Islamismo contra el Islam y le puedo decir que me parece un libro muy completo y además muy biene escrito. Voy a comenzar un doctorado que tiene que ver con el islam tras una estancia en Turquía como voluntaria. No sé dónde conseguir una dirección de correo electrónico, asi que me dirijo a usted desde aquí,ya que tengo ciertas dudas que creo que me podría resolver. Si tiene tiempo para ayudarme vía e-mail sobre ciertos aspectos escríbame un mail a esta dirección. Muchas gracias por su ayuda.

  • Comentario por Mudanzas barcelona 07.10.08 | 16:56

    Interesante y completo artículo.

  • Comentario por José María Hernández García 05.10.08 | 16:32

    Soy un asiduo lector de su blog. Me gustan sus artículos y la inteligencia y amplitud de miras que pone en ellos.
    Espero volver a verle por Cuacos de Yuste, en la hermosa comarca de La Vera (Cáceres). Hace ya un tiempo que coincidimos en una comida.
    Mi más afectuoso saludo.

    José María Hernández García
    Concejal
    Vicepresidente de la Asamblea Local de PP

    jomahega.blogspot.com


  • Comentario por eterno opositor 27.09.08 | 22:56

    No se necesitan grandes conocimientos para llegar a ocupar cargos, Dubya y Reagan en los USA ya lo demostraron, y aunque en Europa seamos un poco más exigentes pues nos cuelan elementos como nuestra Fistra Ministra Mahiguale, la que evidentemente ni Aritmética, se es igual. menor que o mayor que, eso de mahigual será los cupones de la Once. Le comento lo anterior porque el rumbo de los acontecimientos no le favorece en absoluto ultimamente. Apostó por caballo perdedor, y el iletrado semianalfabeto en dos idiomas de Moragas le lleva la delantera para ese ministerio de exteriores en la sombra, ya que a pesar de la crisis les veo muuuuchas ganas de seguir haciendo lo que mejor hacen, oposición. Seguro que la idea del blog ya no le parece tan brillante, no se lo lleva el viento como las palabras, y da fé de una pobreza y mezquindad mentales muy grandes. Ya le enchufarán en algún sitio, pero lo del ministerio cada vez se ve más nebuloso, aunque nunca se sabe, mire si no a nuestra Fistra.

  • Comentario por cesar 26.09.08 | 00:52

    hola gustavo me llamo cesar y quiero decirte que en mi pagina verdades y mentiras del catalan vasco y gallego en el franquismo desenmascaro el nacionalismo donde demuestro que el catalan vasco y gallego jamas estuvieron prohibidas ni perseguidas incluso se fomento y se autorizo el uso de todas las lenguas de españa aqui demuestro todo esto tambien encontre los requetes vascos navarros y catalanes que lucharon con franco e hicieron la represion como los prelados isidre goma y enric pla y deniel el pacto de santoña entre el pnv y los fascistas italianos previamente lo intentaron con franco como se abrieron ikastolas en franquismo financiadas y legalizadas por el regimen y en galicia libertad para enseñar y escribir en gallego todo es cierto

  • Comentario por Fray Gerundio 25.09.08 | 19:46

    Mi querido don Gustavo:
    Vuelvo a escribirle para insistir en que lugar de escribir de Bolivia y de la injerencia venezolana debería hacerlo sobre la crisis financiera en Wall Street. Pronúnciese sobre ese plan de rescate que el presidente Bush implora a cuenta del contribuyente y diga si ello no es una injerencia del estado sobre la economía. Hágalo con razonamientos racionales (sí, es una redundancia), sin misterios ni las triquiñuelas léxicas que le permiten decir la cantidad de vaciedades que dice. Hágalo. Y si no, limíte sus dicterios los temas del programa de Iker Jiménez, que están más allá del raciocinio. Mejor aún: siga el ejemplo de don Eduardo Punset y dirija su propio programa televisivo, un programa sobre lo oculto, lo misterioso y lo paranormal. Seguro en en Libertad Digital estarán encantados con Ud.

  • Comentario por Juan Carlos Garrido del Pozo 23.09.08 | 17:37

    El mundo cambia, pero los hombres son los mismos.

    Allá donde hay sufrimiento, simpre surgira alguien dispuesto a usarlo en provecho propio.
    Allá donde hay miseria, se cometerán las mayores tropelías en nombre de los más altos principios, pues quien está desesperado no concibe que la situación pueda empeorar.

    Hace poco se ha comprobado, dolorosamente, que no siempre es bueno hablar con todos y tratarlos como iguales, sobre todo cuando el interlocutor no respeta los mismos principios que nosotros.

    Estos son los "grandes amigos" que tenemos, Chaves y Evo.

    Saludos.

  • Comentario por Fray Gerundio 23.09.08 | 11:18

    Mi querido don Gustavo:
    Yo, como al anterior comentarista acólito suyo, también le felicito por su capacidad de diagnóstico de la política internacional. Usted no deja de sorprenderme: sólo usted, que es Diplomático, Diputado del PP por Zamora y Portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular se preocupa del populismo y el indigenismo radical en América Latina precisamente cuando el sistema financiero estadounidense y, con él, el de buena parte del mundo está al borde del abismo merced, claro está, al pseoudoliberalismo de ustedes, del que tanto se ufanaron en su día.
    Le felicito también por la versatilidad de su lealtad: pasar de ser un puer díscolo delegado de Mayor Oreja a ser un leal colaborador de Rajoy en tan pocos meses refleja, más que flexibilidad, una elasticidad similar a la plastilina. Es lógico: nada hay peor que caer en el ostracismo.
    Como ya le he dicho, usted no deja de sorprender.

  • Comentario por alejandro garcia 22.09.08 | 11:50

    Como siempre, usted da en el clavo. Por eso, antes de nada, le felicito por su visión.
    La sociedad internacional de hoy tiene muchos problemas, y todos ellos tienen una correlación o expresión en la política internacional, como no podía ser de otro modo: energía, agua, comida y crédito decidirán el futuro de las relaciones entre los países, de hecho ya lo han empezado a hacer. Cualquiera que falle, de entre estas variables, supondrá la invocación del poder bélico por parte de unos contra los otros.

    Desgraciadamente el espacio es corto y en una respuesta no se puede abordar toda la cuestión, por ello me voy a centrar, como hizo usted en su artículo, en nuestros intereses concretos en lo que a Latinoamérica refiere. Es una obviedad decir que nuestra capacidad estratégica como nación líder en el mundo libre se juega en el Atlántico, y concretamente en Iberoamérica. En los últimos años hemos asistido, como convidados de piedra, al auge y expansión del populismo primero y...

  • Comentario por RAMON ANDALUCISTA DE CADIZ 21.09.08 | 21:49

    Nos tenemos que preguntar la causa del avance de los populismos. Creo que la base esta en el desastre de las democracias teledirigidas por interese económicos externos y partidos poíticos dedicados a la rapiña, lo que ha impedido la generación de clases medias que dieran estabilidad social y ha mantenido a la mayoría de la población en condiciones economicas y sociales que les ha hecho caer facilmente en la demagogia de "salvadores" populistas, que sin ideología acaban siempre en la política de mantenerse ellos en la poltrona, son antiyankee, porque es más "güay" ideologicamente, pero no creo que les costará cambiar de compañeros de camas. Debemos preocuparnos por la aplicación de esos populismos, pues aquí el exeso de politicas de "imagen" pueden llevarnos a populismos, ya vemos la falta de ideología, el reparto partidista de poderes como el CGPJ, partidos sin ideologias como UPyD donde entran ex de los demás,..cuidemos nuestras barbas no se vayan a quemar.

  • Comentario por Löwe 21.09.08 | 00:37

    Comentario por tmpd 20.09.08 | 19:25:... Pues mira, coincido contigo. Las CCAA que están boicoteando el español e imponen su idioma regional, están formando a unos niños que el día de mañana andarán cojos porla vida. Tendrán que limitarse a su propia región porque fuera de ella estarán totalmente limitados en su capacidad de comunicación con el resto de su patria, España.

  • Comentario por tmpd 20.09.08 | 19:25

    Creo que se va de un extremo a otro y me parece desastroso lo que está pasando en Hispanoamérica, ya es el colmo por ejemplo lo de Bolibia con respecto a las lenguas; unos amigos bolibianos me cuentan que ahora hay decenas de "lenguas oficiales" y dan los certificados de educación en la lengua que se les antoja con lo cual por ejemplo un chico que quiere irse a estudiar en cualquier otro país tiene que hacer la traducción del certificado, cosa casi imposible.
    Cuando me lo contaron me extremecí pensando que al paso que vamos en España puede ocurrir lo mismo con los nacionalismos.
    Pienso que en Brasil Lula lo hace con mucha más cabeza.

  • Comentario por Löwe 20.09.08 | 12:48

    La colaboración a base de eslóganes partidistas, recetas obsoletas y demagógicas en contra de la inmensa mayoría de los españoles de a pie, no valen.
    Las recetas hasta ahora aplicadas como remedio de otras crisis, han demostrado su fracaso. Hace falta un cambio en el sistema económico respecto al que se ha venido sostiendo siempre. España, la UE, tiene que independizarse, de una vez, del hecho de que un resfriado de ultramar produce una pulmonía aquí.
    ¿De verdad se quiere colaborar en ello?. Pues adelante. Todo lo demás será pura palabrería, hueca, falsa, y partidista de quien la proponga.

  • Comentario por Löwe 20.09.08 | 12:41

    Suponiendo que el artículo sea sincero, me gusta. Si solo fuera palabrería y demagogia, sería cínico populismo.
    En 1917 comenzó una desastrosa, sangrienta, trágica aventura que llamaron "dictadura del proletariado" que produjo miles y miles de muertos, y que terminó en 1989 demostrando la injusticia y la inutilidad de todos esos asesinatos en aras de una aberración. Esa aberración ha acabado, aunque no en todo el mundo, y ha mostrado su absoluto fracaso.
    Me da la impresión de que la era del sistema que se contrapuso a la aberración anterior, el mercado libre, el capitalismo salvaje, también ha acabado y ha demostrado, igualmente, su fracaso.
    Quizás ha llegado el momento en que las aguas, después de estar comprimidas en un dique, habiéndose roto éste y habiéndose situado en el otro extremo, se aquieten en el centro de una vez.
    Fracaso y fracaso, ¿nadie va a colaborar para conseguir una vida equilibrada para todos?
    La colaboración a base de eslóganes pa...

Domingo, 8 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Gustavo de Arístegui Gustavo de Arístegui

Hemeroteca

Junio 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación