Los árboles y el bosque

Escenas ciudadanas

11.07.16 | 08:55. Archivado en La vida misma

Llega uno a Barcelona a las seis de la mañana, a fin de coger un tren. Al ir a aparcar el coche se encuentra con que, en medio de la calzada de una de las arterias principales del Ensanche, junto al hotel Palace y otros establecimientos hoteleros, cuatro o cinco energúmenos patean a un tipo que está en el suelo. Haces luces, tocas el claxon y por un momento se dispersan. Pero vuelven a la carga a los pocos segundos, cuando el agredido ha conseguido alcanzar la acera. Unos pocos viandantes evitan la escena horrorizados, algunos coches y autobuses se limitan a esquivar al grupo cambiando de carril. La paliza es de las que pueden acabar en muerte.

Evidentemente el más elemental instinto de supervivencia invita a no apearse y acercarse, salvo que lleves una pistola en el bolsillo, que no es el caso. Llamo a la policía, me dicen que ya tienen aviso y están en camino. Entre tanto algunos aparentes amigos del agredido, entre ellos una chica, aparecen e intentan en vano detener el aluvión de golpes que la víctima encaja ya inerte. Finalmente los agresores huyen calle arriba.

Llega un coche patrulla con dos agentes de los Mossos, les contamos hacia dónde han huido y salen zumbando en su busca, creyendo divisarlos a unos cien metros. La recepcionista de un hotel repite con semblante horrorizado que lo ha visto todo desde el principio y describe a los agresores. La víctima yace junto a un escaparate, atendido por los suyos. Se oyen más sirenas a lo lejos. El coche policial regresa a toda velocidad en contra dirección.

Sale de un portal una vecina con un perro. Y ni corta ni perezosa cruza la calle para encararse con la empleada del hotel con gesto airado y suficiencia: “lo que no entiendo es porqué el hotel no ha llamado antes, si han estado media hora así”. La chica la mira con estupor, supongo que preguntándose, como yo, si la propia vecina ha llamado a la policía, o si sabe cuánto hace que el hotel ha avisado a los agentes y cuánto han tardado éstos. La vecina airada vuelve a cruzar y se lleva a su perrito a un árbol, mientras sigue rezongando contra los del hotel. La chica casi llora. He de coger un taxi para ir a la estación. Nadie me ha pedido mis datos por si es precisa mi declaración como testigo.

Para un taxista con el piloto verde apagado y me ofrece subir. Me explica que a esas horas a menudo circulan así, y seleccionan a quién recoger. Que eso es el pan nuestro de cada día a la salida de ciertos locales, y que concretamente ahí al lado hay uno conocido por congregar público latino que suele acabar con cierta frecuencia en peleas multitudinarias en plena calle.

Al poco estoy en el AVE y ver amanecer en los campos desde el aséptico vagón adquiere un significado distinto, reparador. La ciudad y su madrugada quedan atrás. Los pandilleros, el alcohol, la droga, la violencia, los trabajadores de la noche, y hasta los vecinos que prefieren arremeter contra el hotel, todo se convierte en una especie de pesadilla irreal.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930