Apuntes al silencio

Descubriendo a Vila-Matas

15.10.10 | 08:22. Archivado en Aenigma

Lo confieso, hasta hace unos días que comencé a leer “Dublinesca” no había tenido antes en mis manos ningunas de las novelas de Vila – Matas. Y es que por mucho que uno lea, los días siguen teniendo las mismas horas, y los años las mismas jornadas.

>> Sigue...


“El Don de Vorace” de Felix Francisco Casanova

26.07.10 | 10:00. Archivado en Aenigma

Presentación de la novela “El Don de Vorace” de Felix Francisco Casanova (ed. Demipage) en el PATH 2010

Muy buenas noches,

A los 17 años Felix Francisco Casanova escribió, en tan sólo 44 o 45 días, la novela que hoy presentamos, “El Don de Vorace”. Este joven, nacido en la Isla de la Palma en 1956, se ha convertido quizás en el mayor de los temores de su personaje; en un ser inmortal.

>> Sigue...


Esos son mis principios…

21.09.08 | 11:57. Archivado en Aenigma

Uno de los personajes más citados casi en cualquier conversación suele ser el cómico Groucho Marx . En esa cultura de la sabiduría propia recogida en una frase ajena sobresale aquella de “Those are my principles. If you don't like them I have others” (Esos son mis principios, si no le gustan, tengo otros). Ese ejemplo de camaleónica adaptación ideológica o coherencia variante, ofrece un perfil demasiado común en la sociedad en que vivimos.

>> Sigue...


16.02.08 | 15:41. Archivado en Aenigma

Así se curte un verdadero poeta. No se puede temer a las palabras. Se ha de aprender a jugar con ellas, con el máximo de los respetos pero con la picardía de un amante a oscuras. Tampoco hay que aterrarse frente al espacio en blanco, y bloquear imágenes en la mente por prudencia. El poeta tiene que ser una bocana, un flujo permanente. Así es Gonzalo Escudero, un canario, estudiante de Periodismo en Madrid, pero que, sobre todo, es un poeta.

Hace ya algunas fechas una voz con acento isleño sonaba en mi teléfono móvil. Era Gonzalo. Luis Natera Mayor, otro gran poeta le había dado mi número. Nos enviamos a través del correo electrónico lo último escrito, y entre examen y examen, nos fuimos leyendo y conociendo.

En su poesía hay grandes dosis de imágenes, de adjetivos, de palabras. No teme a las palabras. Usa el lenguaje en toda su amplitud. Con conocimiento, con dominio, con apetencia, sin censuras ni exclusiones. Sus imágenes ofrecen abanicos que nos recuerdan – pues lectura y afición hay – a los poetas malditos (Baudelaire, Rimbau, …) y a otros más contemporáneos como los nueve novísimos (especialmente a Panero) o a otros de la literatura negra norteamericana como Charles Bukowski . De este último recupera una imagen y una obra en uno de sus poemas:

Siempre hay
SIEMPRE
Algún
NIÑO
Hambriento
POESIA
Siempre hay poesía
“Escribo porque es lo que mejor se hacer”
Dijo André Breton
ESCRIBO
Para reventar la frustrante tinta de mis granos

La senda del perdedor
Aderezada con cerveza

En una extensa obra titulada “Cavilaciones de un murciélago ebrio” Gonzalo nos abre las puertas de su estridente mundo – definición que da al sonido de sus versos – en una mezcla de grito y caricia de versos escritos a conciencia. Esto es quizás lo más gratificante y sorprendente. Tratar con un poeta identificado con su obra, que domina los entresijos, los por qué y las justificaciones de cada rincón de sus poemas es, sin duda, un lujo.

Una larga conversación, con una taza de café cansada de estar vacía hacía tiempo, nos dio para tratar diferentes cuestiones de la poesía, los concursos, los jurados, los escritores contemporáneos – jóvenes y consagrados – y otras realidades que circundan al arte y la poesía.

Los juegos del verso en el espacio representan una constante en el poeta. No sólo no le dificultan la creación la nada del folio vacío, sino que se preocupa por la creación poético-visual con sus aportaciones. Las frases largas, densas, cargadas de mensajes y de una imaginería muy personal, se abren al lector sin mentiras, sin cierres, sin miedo.

Con un estilo propio, con un código bien definido y trabajado, Gonzalo sigue tocando otros palos, con una mente despierta y atenta a otras posibilidades, a otros intereses, a otras visiones sobre la poesía.

Lector empedernido – como todo gran escritor – y cinéfilo incondicional, Gonzalo Escudero es ya un gran poeta. Ahora sólo falta que un gran editor se dé cuenta y nos dé el placer de leer su “mundo de estridencias”, sus imágenes superpuestas a modo de cúmulo de pantallas de televisores – como el mismo definió – y su dominado juego de la palabra y el espacio.


Certamen de Literatura Fugaz Aenigma 2007

14.01.08 | 14:22. Archivado en Aenigma

El Certamen de Literatura Fugaz quiere ser una iniciativa de referencia para la literatura breve, menos tratada y valorada para muchos, pero de gran interés y valía por estos tiempos en todas las realidades culturales y geográficas. Es por esto por lo que nos congratulamos de la favorable respuesta que ha tenido la convocatoria, así como la calidad de los participantes y el interés del mundo cultural de la red.

>> Sigue...


VIII Encuentro de VOCES DEL EXTREMO

22.06.06 | 13:37. Archivado en Notas de Prensa, Aenigma

VIII Encuentro de VOCES DEL EXTREMO (Moguer, Huelva, 5-8 de julio de 2006): Poesía y vida

Todos los actos tendrán lugar en la Peña del Cante Jondo de Moguer, a excepción de las "Tardes con Juan Ramón" (que serán en los lugares indicados en el programa).

>> Sigue...


Un Ayuntamiento Ahoga a Jóvenes Escritores

06.05.06 | 12:35. Archivado en Aenigma

Asociación Juvenil de Escritores Aenigma
PRESIDENCIA

La Asociación Juvenil de Escritores Aenigma informa que:

Tras haber intentado desde el pasado mes de diciembre hasta las fechas presentes solucionar el conflicto generado por el incumplimiento por parte del M. I. Ayuntamiento de Telde del pago de la cantidad establecida por el Convenio de Colaboración que este colectivo firmó con dicha institución a través de sus Concejalías de Cultura y de Juventud para el año 2005, este Colectivo a sufrido la desagradable situación de soportar una deuda insostenible para una asociación juvenil, actuando de buena fe, y realizando los proyectos que en el convenio se habían acordado aunque dependiera de la economía personal de los socios. Esto ha puesto en peligro la sostenibilidad de la Asociación, y la situación socio-financiera de los miembros del colectivo que intentan acometer la deuda.

>> Sigue...


Lunes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930