Apuntes al silencio

La realidad narrada de Paco Rossique

25.11.12 | 19:59. Archivado en Artículos

La Galería La Cápsula vuelve a sorprendernos con una propuesta expositiva de excepción. En los espacios dedicados al arte en el madrileño Rastro se apilan las obras de más y menos valor, se juega regateo dependiendo del conocimiento del cliente sobre el material en venta, y se puede vender original y copia a precio de saldo o al peso. En cambio este local familiar del pintor tinerfeño Andrés Delgado, ha comenzado el curso, transformando una colección permanente, en un espacio expositivo singular, gracias a su colaboración con Félix Fuente.

En esta ocasión nos convocó la muestra del pintor grancanario Paco Rossique (http://pacorossique.blogspot.com.es), titulada “Narrativa Pendiente”. La obra, que varía en el formato entre pequeñas tablas enteladas trabajadas con dibujo y acuarela, y obras de mayor dimensión sobre papel, parece querer contarnos un imaginario personal pleno de crítica y conciencia, pues narrar esa realidad, también obliga al artista, a tratarla desde su ética y su óptica social.

Como si de una representación psicoanalizada de los fotogramas de su mente se tratara, Paco Rossique no teme singularizar el mensaje de su obra, o completarlo, con unos títulos cargados de razón e ingenio. Sus personajes parecen sobrevivir sobre la tabla o el papel en la dicotomía esencial del hacer y el pensar, como podemos ver en la mayoría de las composiciones, donde, desde el mismo sujeto, nacen dos cuerpos: uno que parece estar, y otro que parece invitarnos a imaginarlo.

Pequeños silogismos donde la presencia animal o la combinación entre el animal y el humano sobre un mismo ente, se cargan de profundidad ante caras tratadas de frente y perfil, como en los surrealistas o cubistas, sin que en Paco Rosique el ángulo o la forma geométrica sea relevante. Las manchas de color superponen planos o refuerzan áreas de mensaje críptico en algunas presentaciones.

Para quien escribe, destacaría la aparente automatización de la obra en menor formato, pareciendo que el autor se siente más libre con un mensaje caricaturesco y crítico, casi esperpéntico, y parece dibujar sobre la tabla entelada sin tanta preocupación por el espacio y los equilibrios. Por otra parte, las composiciones de mayor formato son quizás visualmente más completas y mesuradas en la distribución del dibujo en el espacio, pero adolecen, desde el punto de vista de quien se lo relata, de tanta fuerza o capacidad de impresión, como lo hacen los de formato menor.

La realidad narrada de Paco Rossique es común a todos los que nos acercamos a ella, pues podemos reconocer en su obra, mensajes altamente encendidos ante situaciones sociales o personales que convierten el cuadro en una posible ventana sátira hacia el mundo que queda fuera de La Cápsula.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por buy best women's outerwear 22.02.13 | 09:07

    I dugg some of you post as I cogitated they were invaluable very helpful

  • Comentario por mobile accessories 21.02.13 | 07:32

    activex download control 3.03 download ,do pobrahia pelna wersja,gra w??adca pier??cieni powr?3t kr?3la do pobrania za darmo,pingwiny z madagaskaru chomikuj pl,fifa 11 pobierz pe??na wersja pl,blitzkrieg 2 pl full download,na dobre o na zle chomikuj 482,na dobre i na z??e 486 torrent,avatar the game spolszczenie,purble place xp free download,mount and blade warband mody po polsku chomikuj,activex download control 3.03 download ,igo 8 android download,minecraft 1.1 na windows 7 ultimate,I Am Sasha Fierce Deluxe Edition with Bonus,saga zmierzch e book darmowe na telefon,tomtom bezinstalacyjna do pobrania,na dobre i na z??e 485l,fallout nv 1.4 pl,zagraj w milion w minute,andrzej zaucha piosenki,automapa polska torenty,activex download control 3.03 download ,minecraft sp beta 1.8,gta na kompa w sieci,patcher 3.2 mapamap pawe??,minecraft 1.2.4 do ??ci?¡­gni??cia za darmo,gta 5 demo idg,pobierz minecraft beta 1.5.1,warez cs,w imieniu diab??a download,john carter po polku,aktualizacja mapy la...

Lunes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930