Apuntes al silencio

Los mismos cuatro... y la carencia de valores

04.12.11 | 14:45. Archivado en Artículos

"tenemos una memoria muy corta y varias decenas de siglos de historia política", esta afirmación del artista y pensador Alejandro Tarantino, fue el inicio de una brillante argumentación en la primera intervención del filósofo y creador en un debate organizado por el colectivo Tres en Suma con motivo de sus actos el 15M y el arte. Argumentaba A. Tarantino que el mayor de los problemas de la política actual, y posiblemente del arte - y en general de todas las facetas de la sociedad - es que hemos generado una ficticia distancia entre lo que se impone desde la estructura y lo que se necesita desde la base. Afirmaba que no estamos ante una crisis de lo político, o lo financiero -ni tan siquiera una crisis de lo cultural- únicamente, sino que se trata de una crisis de pensamiento y valores. Nos lanzamos a la acción, moviendo el péndulo de extremo a extremo de forma severa, sin una reflexión previa. Pretender cambios sin fijar los valores que han de prevalecer, acometer cambios sin asumir la historia, y mucho menos tener claro cuál es el paso después, el tiempo más uno que resulta, resulta cuanto menos temeroso.

Mientras todos ponemos los ojos en la crisis financiera, sea quien fuera el o los culpables, y que nos hace traspasar uno de los calvarios más dolorosos de las últimas décadas; al mismo tiempo que clavamos nuestros dardos en una clase política que cada vez parece vivir en un artificial mundo construido por y para ellos mismos -siempre en una dimensión distinta del mundo que gobiernan-; o cuando apoyamos nuestras ilusiones en quienes no se conforman y actúan; no atendemos a la verdadera crisis que nos pudre uno a uno por dentro, y que por ende, corroe todas y cada una de las raíces y ramas del árbol de nuestras vidas.

En el magnífico ensayo "Momentos de lo Político", Pedro A. Cruz Sánchez afirma "que lo político -todos nosotros- ha pasado de ser "una propiedad"", es decir, seres vendibles, modificables, traspasables, corrompibles; y lo que es más doloroso de aceptar que "la política se ha transformado en algo eventual, es decir, innecesaria, no medible, fuera de la realidad, ocasional"; pero eso sí, todo esto, aceptado por todos o al menos tolerado.

En lo social prima el líder de cuestionable ética y peores acciones; los ejemplos mediáticos son aquellos que venden y se venden sin límites ni respeto; las modas o correspondencias sociales, sean o no positivas, no son cuestionadas, sino seguidas por gran parte de la gente; la incoherencia de nuestro "parecer" con nuestro "ser" están a la orden del día, y sin pare del macabro plan del hiriente principio de "lo políticamente correcto".

Pero sin duda lo que parece subyacer de todo esto es una profunda carencia de valores asumidos, comprendidos e interiorizados. La mentira, "el chanchullo", el malgasto, la ignorancia, el liderazgo de lo incuestionable - por inverosímil o inaceptable que parezca - y el "correligionarismo político" pudren de base medios de comunicación, ideales políticos, instituciones, asociaciones civiles, empresas, y hasta la cultura - que lejos de abstraerse y afirmarse en la idea y la razón, se lanza igualmente a comer las migajas de todo esta nauseabunda estructura-.

Leer la prensa, ver la televisión, observar cualquier titular de la vida política, o sentarse a escuchar una conversación en una cafetería o en cualquier medio de transporte público nos quiebran a todos la digestión y volvemos a casa detestando el mundo en que vivimos y sus principios. En cambio, perdida la memoria a corto plazo, lejos de hacer algo por que todo cambie, o sencillamente, por cambiar uno a uno cada uno de nosotros, todas nuestras acciones se ven abocadas a "la participación pasiva en el mundo en que vivimos". Los mismos cuatro mangan/mandan, los mismos cuatro dicen/mienten, los mismos cuatro piensan/ignoran, y los mismos cuatro construyen/destruyen todo aquello que somos/podríamos haber sido.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930