Apuntes al silencio

Revista del Colectivo Tres en Suma

04.04.11 | 23:23. Archivado en Artículos

Presentación de la revista del colectivo “Tres en Suma”
Espacio Canarias – jueves 31 de marzo de 2011

Buenas noches a todas y todos,

Hoy este Espacio Canarias abre sus puertas para la presentación de las revistas del colectivo de artistas “Tres en Suma”, y se convierte en una excusa perfecta a la vez para tratar de dar mayor proyección si cabe, al colectivo, sus proyectos, iniciativas y propuestas. La participación en el mismo del pintor canario Andrés Delgado debería ser razón suficiente para ofrecer esta sala para esta actividad, pero me gusta aun más buscar, en el siempre abierto espacio del archipiélago a gentes de todas las latitudes, y como perfecto taller natural de creación y reflexión a lo largo de la historia, el justificante de que hoy estemos aquí.

Son muchos los que últimamente quiere participar, ejecutar o reflexionar sobre la muerte, el suicidio o el asesinato de la que, a su criterio, es una “agonizante galaxia gutemberg”. La era del libro impreso, de la imprenta, termina para muchos con los nuevos conceptos de libro, con las nuevas propuestas de divulgación o con las formulas de redes sociales y comunicación 3.0. Esta visión melancólica y poco práctica que muchos comparten, se sucede igual en todas las facetas del arte, o en todas las profesiones, con las mejoras y nuevos medios tecnológicos y virtuales. Supongo, y aquí nos acompañan muchos artistas, que habrán sido, y son, interminables lo debates sobre lo digital en el arte.

Mientras todo eso ocurre, y hay quien ensalza y demoniza lo que otros simplemente usan como herramientas para alcanzar otros públicos, otras formas de comunicarse o nuevos medios de expresión, nace una revista que se aleja fielmente de todos los extremos de la discusión, y se presenta a nosotros como un objeto u obra de arte. Una indiscutible fórmula taller, cuidada factura, indiscutibles objetivos artísticos, preocupación estética y grandes fines divulgativos de la creación, que sorprende, enamora e hipnotiza a todos cuantos la toman entre sus manos.

El colectivo “Tres en suma”, del que más tarde nos hablará ampliamente uno de sus miembros, el artista, Alejandro Tarantino, rompe con todo de cuanto puede ser acusado el arte, los grupos de creadores, y las publicaciones sobre esta temática. Es un proyecto de artistas pero abierto a todos cuantos quieren colaborar o participar de sus actividades. Se apartan de los circuitos de galerías y marchantes, pero se ofrecen a los proyectos que merecen de su trabajo y valoran sus propuestas. Lejos de ser simples áreas expositivas, “Tres en suma” abre sus espacios para el diálogo, la reflexión, pero también para el ocio alternativo con proyecciones, recitales y conciertos. Negando la mayor al elitismo académico el público que los visita y comparten con ellos los fines de semana todo el público que quiera acercarse. Contradiciendo el principio de “cierta vaguería y descuido del artista”, se proponen asiduamente exposiciones monotemáticas que ejercen una llamativa y sugerente presión para la creación en los distintos títulos propuestos para la reflexión y el trabajo. Aniquilando la acusación de que las distintas disciplinas artísticas son solitarias, invitan a través de sus espacios y la publicación de la revista, a escritores, directores de cine y músicos a formar parte de sus proyectos.

La revista, que es lo que hoy nos ocupa principalmente, de cuyas colaboraciones disertará la poeta Noni Benegas, acompaña a cada exposición, luciendo como emblema el tema que centra el proyecto en ese tiempo. Podemos tener en nuestras manos una especie de guardián de la memoria, pues queda, tras recoger los espacios hasta la siguiente exposición, ejemplo de todo cuanto acontece en esos dos fines de semana. Pero no es, ni pretende ser, un mero catálogo o folleto, se defiende en sí misma como obra de arte, sin complejos, sin discusiones. Comparten sus páginas obras en serie, muchas de ellas únicas en cada ejemplar, con ensayos, poemas y relatos de escritores que han sabido encontrar en este proyecto, una forma excepcional de cuestionarse sobre determinados temas, y alejarse del mayor de los males del artista, y sobre todo del escritor, hablar siempre de uno mismo frente al espejo. A tenor de esto, y sabiendas que repito hasta la saciedad la cita que leí en una exposición del Reina Sofía que tiene como autor al activista cultural de principios de siglo Karl Marx "Desterremos por fin la arcaica concepción del “YO” en el arte, y alcemos sin complejos el magnífico principio del “Nosotros”". Es este un principio que se respira y del que parece vivir el Colectivo “Tres en suma” y todas sus propuestas.

Somos muchos los que coleccionamos estos números y disfrutamos sentándonos a conversar con los distintos ejemplares. No es por tanto una propuesta de lectura, ni tan siquiera una oferta divulgativa o una mera excusa de proyección de los artistas; apartándose de eso, la revista del colectivo “Tres en Suma” es un espacio diáfano, aunque camuflado en la bidimensionalidad del papel, para adentrarse en un paraíso habitable de arte, pensamiento, reflexión, observación y disfrute.

Ahora, y con intención de no extenderme más y no pisar en exceso los tiempos de mis compañeros de mesa, doy paso a la poeta Noni Benegas que nos expondrá su análisis y reflexión sobre las colaboraciones de la revista que hoy presentamos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Mª Pilar 12.05.11 | 14:34

    Acabo de tener noticia del colectivo Tres en Uno y me ha sorprendido muy gratamente lo que he leido respecto a sus objetivos. Me parece que tienen mucho camino andado para llegar hasta aquí, y les deseo mucha suerte.Os seguiré aunque no pueda visitaros.

Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31