Apuntes al silencio

¿Tiene el autor derechos?

30.01.11 | 10:55. Archivado en Artículos

El poco popular y muy controvertido debate sobre los derechos de autor parte siempre desde los principios algo cuestionables del “acceso libre a la cultura” o del mal sistema de recaudación y reparto que de los mismos hacen las sociedades y asociaciones gestoras.

Entre los principios básicos de la propia evolución de la creación artística, sea ésta de cualquier índole, se encuentra la consabida autoría. Es decir, el arte no se diferenciaba de ningún otro tipo de trabajo gremial hasta que el artista dejó de terminar en el anonimato sus obras, y pudo plasmar su firma en lo creado. De igual forma, el capitalismo tiene entre uno de sus pilares, la propiedad, y por tanto la posibilidad de gestión y administración de lo propio, así como la industria, la “rentabilización” de lo inventado, creado o descubierto a través de las patentes.

Dicho esto, que creo no está en cuestión pero es bueno recordarlo, podemos llegar al convenio de que todo el mundo tiene derecho a recibir un beneficio de su trabajo, sea este de tipo creativo, mecánico, etc. Por supuesto, esta remuneración debe ser justa y medida en términos de esfuerzo y, por supuesto, de lo producido por dicho trabajador.

Por otra parte es cierto que el acceso a la cultura debe ser libre, es decir, debe permitirse y facilitarse el acceso a la creación artística, a la lectura, a toda producción o industria cultural. Pero debe ser el estado quien ejecute esta determinación o principio facilitando actuaciones, proyecciones, recitales y actos públicos que permitan esa disponibilidad de la cultura al gran público. Por tanto este derecho, como cualquier otro, no puede ir en detrimento de quienes viven, dependen o son parte de la maquinaria cultural. La sanidad es igualmente un derecho básico del ser humano, y nadie pide al médico que no cobre por su trabajo; la vivienda es otro derecho constitucional y nadie exige al constructor de viviendas protegidas o al obrero que reniegue de su salario o beneficio.

Cierto es, y no nos escondemos ante esta realidad patente, que la administración y recaudación de los derechos, el sistema legal en que se apoyan, y todo lo que camina en el entorno de este escenario de despropósitos, no se corresponde con el problema, con la justicia, con las necesidades, con las exigencias, con el mercado, ni con la lógica.

Por supuesto que hay que cobrar derechos de autor, pero tan sólo de las obras determinadas por sus asociados, a las instituciones o fórmulas a las que estos te lo exigen, y tan sólo de tus miembros. Claro es que determinados productos o formatos son susceptibles de ser usados para la “piratería”, pero como puede usarse una escopeta para cazar o para un asesinado, y para eso hay una ley que pena a los asesinos, y no un impuesto “sobre el asesinato” en la compra de proyectiles. Evidentemente es un delito la distribución y el consumo de un producto ilegal, y quienes lo hacen deben ser conscientes y responsabilizarse de eso, pero también es cierto que cualquier proceso “delictivo” o “judicial” no debe estar en manos del poder “administrativo” sino en manos de la única institución valedera y garante de los derechos; la justicia.

Por tanto desde la parcialidad que me corresponde, pues me confieso autor y asociado a una gestora (CEDRO), también he de decir que muchos somos los que tenemos liberados nuestros derechos para asociaciones, ONGs, fundaciones y el sistema educativo, por lo que se garantiza el acceso libre a la cultura. Eso sí, en todo esto, no creo que haya verdades absolutas, ni sistemas perfectos, y bueno sería, desde cualquiera de las posturas ser más objetivo y desmontar la demagogia de las grandes frases engordadas de populismo y modernidad.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 10 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31