Apuntes al silencio

La realidad narrada de Paco Rossique

25.11.12 | 19:59. Archivado en Artículos

La Galería La Cápsula vuelve a sorprendernos con una propuesta expositiva de excepción. En los espacios dedicados al arte en el madrileño Rastro se apilan las obras de más y menos valor, se juega regateo dependiendo del conocimiento del cliente sobre el material en venta, y se puede vender original y copia a precio de saldo o al peso. En cambio este local familiar del pintor tinerfeño Andrés Delgado, ha comenzado el curso, transformando una colección permanente, en un espacio expositivo singular, gracias a su colaboración con Félix Fuente.

En esta ocasión nos convocó la muestra del pintor grancanario Paco Rossique (http://pacorossique.blogspot.com.es), titulada “Narrativa Pendiente”. La obra, que varía en el formato entre pequeñas tablas enteladas trabajadas con dibujo y acuarela, y obras de mayor dimensión sobre papel, parece querer contarnos un imaginario personal pleno de crítica y conciencia, pues narrar esa realidad, también obliga al artista, a tratarla desde su ética y su óptica social.

>> Sigue...


De carroñeros, hienas y otras bestias que habitan los certámenes literarios.

31.10.12 | 23:41. Archivado en Artículos

Los premios literarios, como la política o la economía ̶ perdón, corrijo, la ingeniería financiera ̶ parecen corroborar la tantas veces cuestionada teoría de cuerdas. Nueve dimensiones para entender como vibra el mundo, demasiadas veces, erráticamente.

Entre quienes rechazan y se convierten en estandartes éticos del mundo literario, quienes los reciben sin haberse presentado al certamen, o los que, si no están presentes como jurado, es que lo estarán como galardonado, no hay quien mire unas bases y no le entre la risa como con la mejor tira cómica.

>> Sigue...


Hijas del pájaro de fuego; Las femeninas alas de una poética actual.

23.07.12 | 19:56. Archivado en Artículos

“También yo crecí, como he dicho, con un pájaro de fuego en la cabeza. Aún me sigue guiando hacia antologías tan hermosas como esta. Lo bueno del universo de los pájaros es que resulta infinito, igual que las palabras. Conocerlo puede lleva toda una vida”. Con esta reflexión Ana Tapia, responsable de la edición y prólogo de la antología poética Hijas del pájaro de fuego (Colección Air Mail, Ediciones Fin de Viaje, 2012), nos introduce en el leitmotive de este volumen. El ave como escenario, razón poética o excusa reflexiva, ha permitido agrupar a estas poetas en una publicación, donde cada una, aunque con este nexo temático, ha sabido montar su propio discurso poético y presentarse al lector de una forma plural y llamativa.

Escritoras nacidas en los últimos cuarenta años del siglo XX, representan a una poesía escrita por mujeres de distintas generaciones que se encuentran y dialogan entre estas páginas, proveniente cada una de una experiencia literaria personal, y en muchos casos, con un peso específico como referentes de una literatura que comienza a sobrevivir y proyectarse a través del trabajo en la red de redes. Desde las más publicadas, con una decena de títulos a sus espaldas, hasta las que se abren camino con el blog como soporte de su creación, las poetas antologadas, dibujan una poética actual y su diverso mapa creativo.

>> Sigue...


Anécdotas sin análisis de fondo; Andrea Fabra

14.07.12 | 20:25. Archivado en Artículos

Vivimos en un país donde lo anecdótico siempre sobreviene a lo relevante. Nuestra historia está plagada de momentos “estelares” que todos conocemos, y con los que pretendemos relatarla, y muy pocos serían capaces de ahondar en lo profundo de nuestro pasado. Esto sucede de igual forma en lo artístico, en lo social, en lo científico – donde la mayoría de los descubrimientos se recuerdan por cuentos, ridiculizando la investigación y el estudio – y por qué no, también en lo político.

La Carrera de San Gerónimo siempre ha sido un buen “Camarote de los Hermanos Marxs” o una obra del esperpento de Valle Inclán, sin querer con esto faltar a la memoria de los cómicos ni a la genialidad del literato. La más reciente, y sin duda de las más repugnantes, es la frase de la hija de … Fabra, Andrea Fabra con el ya famoso “que les jodan”.

>> Sigue...


La rescritura de Era Ponpeia de Federico J. Silva

07.07.12 | 14:18. Archivado en Artículos

Renace Pompeia entre las manos de Federico J. Silva (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de marzo de 1963) para hacerse inmortal bajo la lava de su ingenio. El volumen que hoy, vestido de exquisito negro, encuentra lugar entre la colección Baños del Carmen de Ediciones Vitruvio, no es tan sólo la redición de la obra galardonada en 2006 con el Premio Tomás Morales, si la constatación de que la poesía con voz propia, el trabajo de en canto universal al amor, que no deja de lado la crítica a la sociedad que vivimos, puede, además, perdurar y reconstruirse tras cada lectura, sin tiempo.

Si en otros autores un obra de con esta idiosincrasia podría terminar siendo tan sólo una conformidad con el tono clásico y el equilibrio de la forma, el poeta se viste en la composición de primera persona y añade un tú poético, una razón, como dicta en la dedicatoria “A lunnia por quien abandono Roma”, para eternizar el amor sobre el paraíso de la ciudad sepultada.

>> Sigue...


Los Vértices de un Mundo Redondo de Mariano Rupérez Pérez

04.07.12 | 18:01. Archivado en Artículos

Decía Rainer María Rilke en sus famosas Cartas a un joven poeta que “procure encariñarse con las preguntas mismas, como si fuesen habitaciones cerradas o libros escritos en un idioma muy extraño. No busque de momento las respuestas que necesita”. En Los vértices de un mundo redondo el grancanario Mariano Rupérez Pérez, joven y ya laureado poeta, establece un diálogo entre una prosa poética, con ritmos que se asemejan a los de un diario, pero con una nada casual elección de los temas, imágenes y sensaciones expuestas, que dan pie, invitan o contestan a algún poema.

A pesar de lo sencillo que pueda resultar el planteamiento, el esfuerzo que realiza por dar cohesión, hilo y sentido a la construcción del libro, demuestra una reflexiva y ardua tarea de creación, que no corresponde en ningún momento a un poeta que se inicia, sino a quien ya disfruta del gusto de experimentar y salir airoso de las pruebas.

La conversación con el tú poético, con esa mujer que recibe los amores y resplandores de los versos de Rupérez, a veces rezuma ecos de relato o novela, como una intención oculta o futura del autor; y otras tantas de epístola, raíz perdida quizás de las relaciones literarias, y cuna de mucho taller de los poetas.

>> Sigue...


El viaje de la Matrioska

30.03.12 | 08:45. Archivado en Artículos

En un mundo en el que, quien más o quien menos, huye de algo o hacia alguna parte, resulta complejo frenar esa constante escapatoria para buscar el origen, iniciando así un camino en que crecer sin miedos ni rencores, sin culpas ni anclas que lastren nuestro avance. Esto parece que se nos quiere hacer entender en la obra El viaje de la Matrioska, obra creada, escrita y dirigida por David Lemos.

>> Sigue...


"Los chinos" de Nicolás Melini

28.03.12 | 21:42. Archivado en Artículos

“Estos días
me apetece tanto
escribir “ahora que E.
ya no está conmigo”,
escribir esa frase,
ahora que E. ya
no está conmigo” […]

Así inicia Nicolás Melini, en su reciente obra poética Los Chinos (Ed. Vitruvio, 2012). Un vertical viaje sobre el carro de una escritura “transparente”, que diría de los versos del palmero el mismísimo Antonio Gala. Abriendo con esta especie de soliloquio, casi a modo de dedicatoria del volumen, no parece que vayamos a encontrar una obra que mire fuera de sí mismo. Pero caminando hacia la siguiente página, N. Melini parece abrir los ojos, quizás la puerta de casa, y mirar al mundo y la ciudad que le circunda, que habita con la óptica de un buen director de cine, y que no olvida su base narrativa.

>> Sigue...


La Chispa de la Vida de Alex de la Iglesia

18.12.11 | 20:52. Archivado en Artículos

"Show must go on" cantaba el desaparecido Freddy Mercury en Queen y parece ser el lema que cuelga sin condicionantes en el despacho de algunos "popes" de la televisión y la industria publicitaria. Las carnicerías de hienas y esperpentos, la subasta de lo propio y lo ajeno y la más miserable de las escenificaciones de la bajeza humana, colman las horas y los días en las pantallas. Todo vale, como todo cuesta; todo se vende, pues todo se compra. Si la culpa es de quien mira, o de quien se asoma; de quien ofrece o quien pide, poco importa. Mientras todo eso ocurre, como en los tiempos en los que los teatros de variedades deambulaban por los pueblos para entretener por instantes a una sociedad hambriento de ilusiones, muchas personas buscan héroes, líderes, seres en los que identificar sus esperanzas, por lo que al tiempo que alguien se alza con o sin razones, puede que lo sostengan pancartas e ideas que nunca fueron propias.

He tenido la ocasión de poder visionar, unos meses antes de su estreno, "La Chispa de la Vida" de Alex de la Iglesia, su más reciente proyecto cinematográfico, rescatando el famoso lema de la marca de refrescos, para una película donde todos estos debates se enlazan, con otros tantos cuestionamientos éticos en la voz de nuestro protagonista.

>> Sigue...


Los mismos cuatro... y la carencia de valores

04.12.11 | 14:45. Archivado en Artículos

"tenemos una memoria muy corta y varias decenas de siglos de historia política", esta afirmación del artista y pensador Alejandro Tarantino, fue el inicio de una brillante argumentación en la primera intervención del filósofo y creador en un debate organizado por el colectivo Tres en Suma con motivo de sus actos el 15M y el arte. Argumentaba A. Tarantino que el mayor de los problemas de la política actual, y posiblemente del arte - y en general de todas las facetas de la sociedad - es que hemos generado una ficticia distancia entre lo que se impone desde la estructura y lo que se necesita desde la base. Afirmaba que no estamos ante una crisis de lo político, o lo financiero -ni tan siquiera una crisis de lo cultural- únicamente, sino que se trata de una crisis de pensamiento y valores. Nos lanzamos a la acción, moviendo el péndulo de extremo a extremo de forma severa, sin una reflexión previa. Pretender cambios sin fijar los valores que han de prevalecer, acometer cambios sin asumir la historia, y mucho menos tener claro cuál es el paso después, el tiempo más uno que resulta, resulta cuanto menos temeroso.

Mientras todos ponemos los ojos en la crisis financiera, sea quien fuera el o los culpables, y que nos hace traspasar uno de los calvarios más dolorosos de las últimas décadas; al mismo tiempo que clavamos nuestros dardos en una clase política que cada vez parece vivir en un artificial mundo construido por y para ellos mismos -siempre en una dimensión distinta del mundo que gobiernan-; o cuando apoyamos nuestras ilusiones en quienes no se conforman y actúan; no atendemos a la verdadera crisis que nos pudre uno a uno por dentro, y que por ende, corroe todas y cada una de las raíces y ramas del árbol de nuestras vidas.

>> Sigue...


Las tachas de Tacheles

12.10.11 | 14:18. Archivado en Artículos

Reconozco que me pudieron los prejuicios, y que la primera vez que pasee por la acera hacia la que se abre el edificio ocupado de "tacheles" en el antiguo barrio judío de Berlín, no me atreví a adentrarme en aquella oscura y nauseabunda escalera.

Comí justo en frente, en un restaurante indú sin quitar la vista a todos cuanto entraban y salían de aquel antiguo almacén, casi pasando lista de si eran los mismos que cruzaban la puerta hacia uno u otro lado.

>> Sigue...


"La casa de putas" del arte

09.10.11 | 23:30. Archivado en Artículos

Es excesiva la preocupación de los "personajes del arte" por sobrevivir al resto, es decir, vivir tras haber aniquilado o hundido a sus "compañeros". La secta en la que se convierten algunos grupos, o las insanas relaciones de odio, celos y envidias de las que algunos se nutren, niegan por definición la concepción intelectual de esos seres enfermizos que, no sé si predominan, pero que resuenan como la palabra más grotesca en el oído.

Creerse en la potestad de la verdad absoluta, o en la absurda obligación de opinar de todo y todos, sin haber sido preguntados, parece ser la única corriente de aire que les revitaliza día tras día y que les da fuerzas para levantarse cada mañana: "a ver contra quien puedo ir hoy, echaré mano de la lista".

>> Sigue...


Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031