Editado por

 Alberto López Núñez Alberto López Núñez

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

El Poder y el Delirio

Permalink 16.02.09 @ 15:57:19. Archivado en politica Colombia

Título del último libro del gran historiador mexicano Enrique Krauze, dedicado a analizar el fenómeno Hugo Chávez, pero que traspasa ese cometido, y se convierte en quizás la mejor obra de análisis sobre la Venezuela contemporánea.

>> Sigue...

UN JUICIO CIENTÍFICO SOBRE EL RÉGIMEN CHAVISTA

Permalink 22.12.08 @ 00:41:19. Archivado en política venezolana

Larry Diamond, investigador del Instituto Hoover y Profesor de la Universidad de Stanford, es una de las más reconocidas fuentes en el estudio empírico de la democracia contemporánea. Este año publicó “The Spirit of Democracy” un excitante libro, en el cual realiza un tour sobre la realidad de la democracia en el mundo y sus perspectivas. Me emocionó de sobremanera, su capacidad de crítica sobre el régimen chavista; Diamond no se engaña respecto del disfraz democrático que Chávez le da a su régimen, y sobrepasa la capacidad de análisis de muchos políticos venezolanos, que aún hablan de que “ la democracia está en peligro” o de que “estamos al borde del abismo”.

En efecto en el capítulo dedicado a analizar la actual “recesión democrática” dedica un subcapítulo a la “pseudodemcracia venezolana “ y califica a Chávez como “la quintaesencia del déspota moderno”. Señala que inmediatamente de tomar posesión como Presidente “ procedió-con la bendición de la Corte Suprema- a violar la Constitución llamando a elecciones para una asamblea con poderes supra-constitucionales para escribir una nueva constitución”.

>> Sigue...

REELECCIÓN O NO

Permalink 13.12.08 @ 22:59:21. Archivado en politica Colombia

El 2008 ha estado signado por el debate y la incertidumbre de si habrá reelección o no. Es mi tesis que para la continuidad y fortalecimiento de la democracia, no debería haber reelección y esto fundamentalmente por dos motivos
1) Al no estar en la Constitución, el reformar ésta por solo un motivo, me parece inconveniente;
2) Más aun el reformarla solamente para beneficiar a una persona, me parece improcedente.

Cierto es que Uribe ha sido el mejor presidente del siglo XX, y que la Política de Seguridad Democrática ha transformado muy positivamente a Colombia; también es cierto que Uribe tiene una enorme popularidad y que de aprobarse la reelección sacaría más del 70%.

>> Sigue...

Permalink 06.12.08 @ 21:02:10. Archivado en politica Colombia

EMPATE MATEMÁTICO. KNOCOUT ESTRUCTURAL

Las pasadas elecciones en Venezuela parecen marcar un punto de inflexión para la política de ese país. Tienen razón quienes argumentan la resiliencia del apoyo popular al régimen chavista, no se puede comprender como después de diez años de un régimen corrupto, incapaz, despótico y personalista, que ha empobrecido al pueblo y destruido las instituciones del país, Chávez logre obtener una ligera mayoría en los pasados comicios. Pero también es verdad, los clamores de la oposición de ser ella la gran ganadora de los pasados comicios. Esta a Parente contradicción se resuelve muy fácilmente

>> Sigue...

LAS DOS CRISIS

Permalink 28.11.08 @ 23:12:51. Archivado en politica Colombia

Este último trimestre del año ha estado ha estado conmovido por dos crisis económicas, muy diferentes , pero que sin embargo comparten algo en común. La primera, más grande, importante y peligrosa, la crisis bancaria en los Estados Unidos. La segunda, más reducida, menos importante, y local, la crisis de las pirámides acá en Colombia.

>> Sigue...

Signos hacia la inestabilidad

Permalink 24.09.08 @ 14:30:21. Archivado en politica Colombia

Mi preocupación fundamental en casi todos mis escritos de este blog ha sido la estabilidad política y el fortalecimiento de los partidos en Colombia. Más de una vez he señalado la importancia de la presencia de una élite bien formada y muy preocupada por hacer patria, en la prosperidad política y económica que hoy vive Colombia. Pero a veces, solo cuando se pierde lo que se tiene, es que uno se da cuenta de la importancia de la misma.
Observo con preocupación que se está iniciando en Colombia, un clima de desprestigio de la democracia , sus instituciones y sus personeros, similar al que vivió Venezuela a finales de los 80 y que finalmente llevó a la pérdida de la democracia. Allá se comenzó por achacarle todos los males a los políticos, los medios a ser caja de resonancia de pleitos insulsos entre aquellos, una intentona fallida de golpe y una confabulación legal contra el Presidente de la República , Carlos Andrés Pérez (CAP), todo ello llevando a que el hoy dictador Chávez ganase las elecciones del 98.

>> Sigue...

¿Vuelta de Página?

Permalink 16.08.08 @ 20:06:00. Archivado en politica Colombia

En la última cumbre Uribe-Chávez se decidió “darle vuelta de página “ a la crisis colombo-venezolana, provocada por la intromisión de Chávez en la política interna colombiana, al pedir beligerancia para el grupo terrorista de la FARC.
Días antes de esa cumbre, Chávez había dado un giro sorpresivo y aparentemente sorprendente, al declarar que la guerrilla ya no tenía sentido y pedir la liberación unilateral de todos los secuestrados.
Digo aparentemente, porque es bien sabido que Chávez es un genio en dar las más inverosímiles volteretas “ideológicas” y ser comunista en la mañana y fascista en la tarde. Lo aparente de este giro, es que es solamente táctico y no estratégico.

>> Sigue...

Proposiciones de Ajuste Institucional

Permalink 17.07.08 @ 04:10:26. Archivado en politica Colombia

La Comisión de Ajuste Instituciónal, integrada por Notables de la Política y el Derecho, designada por el presidente Alvaro uribe, con la finalidad de hacer ajustes institucinales al sistema político colombiano, ha tenido a bien el solicitarme por escrito algunas sugerencias, las cuales transcribo a continuación.

>> Sigue...

Que berracos

Permalink 08.07.08 @ 01:52:38. Archivado en politica Colombia

Que berraco, el Presidente de la República, el Doctor Alvaro Uribe Velez, quien en la campaña electoral del 2002 prometió arrinconar a la guerrilla y con una política de seguridad democrática, darle la seguridad que anhelaba Colombia para lograr su desarrollo. Muchos criticaron la fidelidad de Uribe a sus principios, instándole a una diálogo con las FARC, que traficaba con el dolor humano, pero él insistió vehemente en su política, que hoy le da la razón, cuando por fin las FARC se encuentran arrinconadas como él lo prometió, y en el fin del fin, de su obstinada lucha narcoterrorista.

>> Sigue...

Fiebre Referendaria

Permalink 30.06.08 @ 21:53:58. Archivado en politica Colombia

La “parapolítica” y la “Yidispolítica” tienen convulsionado al país. Tan convulsionado está, que ya la Corte Suprema de Justicia rebotó la gota que llenaba el vaso, en un su obsesión de “tumbar” al Presidente Uribe (véase “Complot internacional Anti-Uribe”, en este mismo blog).En efecto la Corte se vale de la auto-incriminación de Yidis, sin otra prueba, y sin oír a los funcionarios involucrados, para extralimitarse en sus funciones, pues: 1) sugiere la ilegalidad del acto legislativo que aprobó la reelección, 2)considera el cohecho por parte de funcionarios a quienes no tiene la función de investigar y 3)le envía una instrucción a la Corte Constitucional, lo cual no es su competencia.

>> Sigue...

Permalink 10.06.08 @ 21:57:03. Archivado en politica Colombia

Lo de piedad es Intolerable

Que se denigre del Presidente de la República, en términos soeces para mí es injustificado, pero parece que en Colombia dentro del clima de polarización crispada que existe actualmente ha pasado a ser aceptado; que se descalifique de una política de defensa del Estado de Derecho y la democracia, para mi es desfachatado, pero en una democracia se debe permitir la acción del adversario, siempre que sea dentro de los límites de esa misma democracia.

Pero que se pase del límite de la lucha democrática a considerar al Estado (diferente del gobierno) como mafioso, vituperar a las Fuerzas Armadas, y declarar al líder de una organización terrorista y que lucha con las armas contra el Estado de Derecho y la democracia, como las FARC, no es solamente una desfachatez, como titula SEMANA su último número “Deschavetada” con la foto de Piedad Córdoba.Esto es simplemente intolerable

>> Sigue...

Complot Internacional Anti-Uribe

Permalink 02.06.08 @ 21:48:00. Archivado en politica Colombia

El Presidente Álvaro Uribe ha sido el más eficaz en la historia contemporánea colombiana y por ello su record de persistente alta popularidad. Su Política de Seguridad Democrática ha transformado indefectiblemente a Colombia, pues le ha dado un piso cierto de seguridad a sus habitantes y a inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual ha redundado en un clima de inversión sin precedentes, lo que finalmente ha incidido en la recuperación de la economía nacional.
Pero a mitad de su segundo período, se le acerca la etapa más difícil de su vida política : algunos de sus partidarios han lanzado la idea de aprobar otra reelección por referéndum, a la cual él inteligentemente no ha dado respuesta definitiva, otros de sus seguidores, atinadamente, como sus asesores Echeverri y Valencia desaconsejan esa idea, sin olvidar el “ poder detrás del trono”: la primera dama, Lina Moreno. Pienso que aún Uribe tiene tiempo, para finalmente desistir de esa idea, sin perder tan temprano su poder y pasar a ser un “ lame-duck”. Aunque insisto en que no es esa la mejor opción ni para él ni para Colombia, aunque eso sea tema para otro futuro artículo.

Lo que si es tema para este breve ensayo, es el inobjetable complot con el cual desde diversos frentes se le acecha a Uribe desde hace algún tiempo y que ha arreciado en las últimas semanas, este complot no tiene distingos ideológicos, pues ante la avasallante popularidad presidencial, las más distintas corriente ideológicas se han unido a él.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

A cultura do encontro

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

01 Semana del Cenáculo

Angel Moreno

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Retorno

Manuel del Pino

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Esclavos

Maximino Cerezo Barredo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Huachicol, oro negro del diablo

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

¿Pitaban al Rey?

Vicente Torres

ENIGMA, el blog de Celso Alcaina

ENIGMA, el blog de Celso Alcaina

Impeachment a Francisco

Celso Alcaina

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Easonense: la esencia de San Sebastián en el madrileño Barrio de Salamanca

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Desde Mahoma, catorce siglos masacrando coptos

Manuel Molares do Val

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

El amor perjudica seriamente la salud ( I )

Antonio Cabrera

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Las tripas también deciden

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Roger M007re

Juan Carrasco de las Heras

Corrupción global

Corrupción global

1929 El Capitalismo de Estado chino CE: el enemigo mortal de la Humanidad, no sólo de los EEUU como postula Donald Trump, ya que es causante de las terribles consecuencias de SU Dumping Social DS. EEUU haría bien en imponer un 40,8% de aranceles a los productos y servicios procedentes de China.

Luis Llopis Herbas

Jesús Arameo

Jesús Arameo

María está resucitando

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La religión laica y el pensamiento social.- 1

Asoc. Humanismo sin Credos

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Orgulloso de las FAS y de mi Guadalajara

Antonio Pérez Henares

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, preludio y fuga BWV 534

Jose Gallardo Alberni

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Siete días trepidantes - El atronador batir de los tambores de Cospedal

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡De vergüenza!

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital