Los 22 tipos de preguntas y sus características

Los seres humanos hacemos preguntas por naturaleza, y ya desde que nacemos, lo que encontramos a nuestro alrededor no deja de asombrarnos. Las preguntas nos sirven para entender y aprender, para cuestionarnos la realidad o para evaluar algo o alguien.

Generalmente, las preguntas se asocian a la curiosidad, la indagación y al no conocer algo. Desde la preguntas filosóficas a las preguntas directas, las preguntas pueden tener diferentes contenidos y diferentes maneras de formularlas. En este artículo podrás encontrar las distintas clases de preguntas y sus características.

Los tipos de preguntas que existen

Ya sea en un examen importante que vamos a realizar o cuando nos cuestionamos algunas cosas de nuestro comportamiento, los tipos de preguntas que existen son:

Preguntas de examen, cuestionario o entrevista

Las preguntas son habituales en los exámenes, los cuestionarios o las entrevistas. Estas preguntas pretenden evaluar algún aspecto de nosotros, ya sea de nuestro conocimiento, nuestra experiencia o nuestra conducta. Éstas se pueden clasificar en:

1. Preguntas directas

Las preguntas directas son aquellas que se hacen a un individuo de manera clara, sin rodeos. Se va directamente al grano y la persona que recibe la pregunta sabe a ciencia cierta cual es el motivo de la pregunta que se le está formulando. Por ejemplo: Está lloviendo… ¿me llevas a casa en tu coche?

2. Preguntas indirectas

Este tipo de preguntas no tienen el mismo formato que el anterior, pues son más disimuladas y el mensaje no es tan explícito. Se formulan dentro de una oración compuesta y la frase principal no es interrogativa. Las preguntas indirectas no aparecen entre los dos signos de interrogación. Por ejemplo: Está lloviendo… me gustaría que me llevaras a casa en coche.

3. Preguntas abiertas

Son preguntas que suelen utilizarse tanto en exámenes como entrevistas, y tienen como característica que permiten que la persona responda de manera narrativa. Por ejemplo: ¿Qué es lo que diferencia el amor del enamoramiento? El participante de un examen puede exponer su opinión sin ningún tipo de restricción.  

4. Preguntas cerradas o tipo test

Las preguntas cerradas se emplean con mayor frecuencia en cuestionarios y exámenes. Se formula una pregunta y se dan varias opciones de respuesta. La persona que tiene que responder debe elegir entre una serie de opciones.

Por ejemplo: ¿De qué color es la cáscara del plátano?

  1. Verde
  2. Roja
  3. Amarilla
  4. Azul

5. Preguntas mixtas

Este tipo de preguntas reciben este nombre porque contienen características de las dos anteriores (preguntas abiertas o preguntas cerradas). En otras palabras, estas preguntas tienen ciertas restricciones pero dan la opción de responder de forma abierta.

Por ejemplo

¿Cuál es el motivo de su estadía en nuestro complejo hotelero?

  1. Trabajo
  2. Turismo
  3. Otro (explique) …

6. Preguntas dicotómicas

Las preguntas dicotómicas son un tipo de pregunta cerrada que suele emplearse en los exámenes tipo test y en los cuestionarios. Solamente permiten elegir entre dos opciones de respuesta.

Por ejemplo:

¿Te sientes cansado la mayor parte del día?

  1. No

7. Preguntas de respuesta múltiple

Similares a las anteriores porque son un tipo de pregunta cerrada. Si las anteriores solamente dan la opción de responder entre dos respuestas, las preguntas de respuesta múltiple permiten elegir entre una mayor variedad contestaciones.

Por ejemplo:

¿A qué tipo de trastorno pertenece la depresión?

  1. a) Trastorno psicótico
  2. b) Trastorno del estado de ánimo
  3. c) Trastorno de ansiedad
  4. d) Trastorno de la alimentación

8. Preguntas de escala Likert

Las preguntas de escala Likert son preguntas de opinión que se emplean en encuestas y tests, y que tienen el objetivo ponderar las actitudes o reacciones de la personas mediante una escala comparable. Aparecen una serie de opciones de respuesta, desde “Totalmente de acuerdo” hasta “Totalmente en desacuerdo”. A veces es posible encontrar una sexta opción, “No aplicable.

Por ejemplo:

¿La seguridad en el trabajo es un privilegio de la gente adinerada?

  1. Muy en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Indeciso
  4. De acuerdo
  5. Muy de acuerdo

9. Preguntas de rellenar espacios en blanco

Este tipo de preguntas tienen un formato diferente a las anteriores. Se plantea una una frase o un párrafo con un espacio en blanco para que la persona que debe responder rellene este espacio (o espacios) con la palabra o palabras que faltan.

Por ejemplo:

Rellena con el tiempo verbal correcto: Juan (caminar)……….por el parque cuando el niño tuvo el percance con el columpio.

10. Preguntas de respuesta breve

Este tipo de preguntas abiertas son un tipo de pregunta abierta en la que la redacción, pero el participante debe responder con una frase corta. Por ejemplo: ¿Cuántos trastornos de ansiedad pueden encontrarse en el DSM-IV? (Haz una lista con los diferentes trastornos)

Preguntas según la temática

Dependiendo de la temática o el contenido las preguntas pueden ser de diferentes clases. Son las siguientes.

11. Preguntas evaluativas

Las preguntas evaluativas permiten, como su nombre indica, evaluar al sujeto en algún aspecto, ya sea sobre conocimientos, la capacidad de razonar matemáticamente o preguntas sobre actitudes o valores.

Por ejemplo:

¿Es la Fluoxetina (Prozac) un Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Noradrenalina (ISRN)?

  1. Verdadero
  2. Falso

12. Preguntas existenciales

Las preguntas existenciales son un tipo de autopreguntas que nos formulamos nosotros mismos. Tienen como objetivo la búsqueda de sentido en nuestra vida y pretenden averiguar qué hacemos en este mundo y cuál es nuestra esencia. Son preguntas muy profundas, que si no podemos responder y aceptar, entremos en lo que se conoce como crisis existencial.

13. Preguntas socráticas

Las preguntas socráticas son un tipo de preguntas que se emplean en el coaching y que tienen su origen en Sócrates. Son preguntas que invitan a la autorreflexión, que hacen a pensar y que hacen que la persona analice profundamente la situación. Por ejemplo: ¿Por qué alguien habría de suponer esto que me comentas?

14. Pregunta de clarificación

A veces alguien puede pensar que lo que está diciendo será entendido por el otro interlocutor, pero no siempre esa asi. Las preguntas de clarificación pretenden evitar la ambigüedad en una conversación. Por ejemplo: ¿Qué quieres decir cuando dices eso?

15. Preguntas conductuales

Este tipo de preguntas tienen como objetivo averiguar elementos de la conducta de los sujetos. Se emplean mucho en las entrevistas de trabajo para saber cómo se comporta una persona en una determinada situación. Por ejemplo: ¿Qué harías si tienes que decirle a un empleado que está despedido?

16. Preguntas de conocimientos generales

Estas preguntas forman parte de los cuestionarios de cultura general que suelen realizarse en oposiciones u otros exámenes. Evalúan la cultura general y temáticas como el conocimiento sobre el mundo, la historia, las ciencias, el arte, la política, el deporte o el lenguaje. Por ejemplo: ¿Dónde se celebraron las olimpiadas en 1992?

17. Preguntas de actitud y personalidad

Pretenden averiguar elementos de la actitud o la personalidad de la personas. Ya sea a través de cuestionarios o en una entrevista. Por ejemplo, ¿te gusta el mar o la montaña?

18. Preguntas de opinión

Son preguntas que suelen emplearse en los debates o en encuestas de satisfacción. Pretender averiguar la opinión de un sujeto. Por ejemplo: ¿te ha resultado útil el servicio prestado por nuestro operador?

19. Preguntas de razonamiento verbal

Preguntas que pretenden evaluar la capacidad de razonamiento verbal. Se emplean, frecuentemente, en pruebas de inteligencia o en test psicotécnicos.

20. Preguntas de razonamiento numérico

Como las anteriores, se utilizan en cuestionarios de inteligencia o en pruebas psicotécnicas. Su objetivo es evaluar el conocimiento numérico o matemático de un sujeto.

21. Preguntas de razonamiento lógico

Son preguntas que es posibles resolver utilizando matemáticas y la lógica elemental además de la razón. Por ejemplo: Si Adrián habla más bajo que Norberto, e Isern habla más alto que Norberto, ¿Adrián  habla más alto o más bajo que Isern?

22. Preguntas trampa

Las preguntas trampa son aquellas preguntas que han sido pensadas para confundir o para que el objetivo de la pregunta no sea perceptible a simple vista. Se emplean, sobre todo, en las entrevistas de trabajo. 

Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*