Asertividad: ¿qué rasgos definen a las personas asertivas?

asertivo

La asertividad es una habilidad comunicativa que nos puede ayudar en nuestro día a día.

Las personas asertivas saben expresar su criterio de forma correcta, sopesada, exponiendo su punto de vista personal pero respetando también la opinión de los demás. La asertividad, pues, nos ayuda a expresarnos de forma empática con nuestro interlocutor, y por tanto a comunicarnos mejor. Además, es un estilo comunicativo que juega a favor de nuestro bienestar psicológico y emocional.

¿Por qué tantos psicólogos recomiendan usar esta forma de comunicarnos? No solo amplía nuestros horizontes y nos conecta con las expectativas y las necesidades de los demás, sino que influye positivamente en nuestra autoestima, en la visión que las demás personas tienen sobre nosotros y también previene el exceso de estrés. Tenemos la suerte de que la asertividad es una habilidad que se puede aprender y entrenar, y en este artículo vamos a saber cuáles son las características típicas de las personas asertivas.

Asertividad: los tres pilares básicos de esta habilidad comunicativa

Las personas que no se comunican de forma asertiva pueden entablar relaciones personas complicadas y que tienden a acabar mal. La asertividad es una actitud que muestra una buena imagen de nosotros mismos, nos hace proteger nuestros derechos frente a los demás. Es una extensión de nuestros sentimientos, necesidades y opiniones; el modo correcto y útil de expresarlos. Y, a su vez, nos permite tener una actitud comprensiva y respetuosa ante las necesidades y deseos de la persona que tenemos enfrente.

Resumiendo, la asertividad se basa en tres elementos: la autoafirmación, la expresión de sentimientos positivos y la expresión de sensaciones negativas, pero siempre de forma sosegada, respetuosa y positiva.

Rasgos en común de las personas asertivas

¿Qué caracteriza a las personas asertivas? Estos nueve rasgos suelen ser habituales en la personalidad de estos individuos. Si ves que flaqueas en alguno de ellos, no te preocupes, es posible aprender y desarrollar cada una de estas características.

1. Autoestima y confianza en sí mismas

Las personas asertivas suelen tener una autoestima saludable. No tienen miedo a expresar lo que sienten. Por el contrario, las personas inseguras suelen recluirse en sí mismas y comunicarse con otras personas en base a ciertos prejuicios que acarrean una actitud “a la defensiva” y suspicaz.

2. Respetan las opiniones y puntos de vista ajenos

Cuando alguien confía en sí mismo es capaz de escuchar a los demás y aceptar sus opiniones, deseos y creencias, aunque no encajen con su propia visión de las cosas. Son conscientes de que cada individuo tiene un bagaje cultural y personal, que no hay dos personas iguales y que no es buena idea polemizar con cualquiera que no comparta sus opiniones.

3. Empatizan con las emociones de los demás

La validación emocional es un proceso en el que aprendemos a comprender, aceptar y contextualizar la experiencia emocional y vital de otra persona. Es una de las habilidades psicológicas implicadas en la asertividad, porque mejora nuestras relaciones personales, logrando que la otra persona se sienta comprendida y expresa mejor sus pensamientos. Cuando esto se produce, la comunicación es mejor y los interlocutores se sienten más confiados el uno del otro.

4. Practican la escucha activa

¿Sueles prestar mucha atención a lo que te cuentan tus amigos o familiares? Si respondes afirmativamente (suponiendo que seas sincero/a), es probable que seas una persona asertiva. Escuchar de verdad implica una atención genuina ante lo que nuestro interlocutor nos quiere transmitir, manteniendo un contacto visual natural, intentando no interrumpir el discurso del otro y colaborando para que exprese todo lo que siente.

5. No se preocupan demasiado por la imagen que muestran

Las personas asertivas son personas con una buena confianza en sí mismas, y no suelen perder el tiempo pensando en lo que los demás piensan sobre ellas. Se aceptan tal como son y son capaces de relacionarse sin exigir ninguna contraprestación.

6. Tiene pocos amigos, pero buenos

Una de las capacidades de estas personas es que gozan de una buena inteligencia emocional, y esto les permite escoger a sus compañeros de viaje. No acostumbran a perder el tiempo rodeándose de personas malhumoradas o negativas; saben que para ser feliz deben rodearse de personas optimistas con las que compartir buenas experiencias y apoyarse mutuamente.

7. Detectan sus defectos y tratan de mejorar

Aceptarse incondicionalmente no implica estar ciego ante los defectos o las cosas que podemos mejorar en nuestra vida. Las personas asertivas son capaces de reconocer sus limitaciones, para después luchar incansablemente para desarrollar todos los aspectos en que no están del todo satisfechos, puesto que son personas leales a sus objetivos.

8. Conocen técnicas de control emocional

Gestionar las emociones es esencial a la hora de comunicarse de forma positiva y constructiva con los demás. Los individuos asertivos entienden y manejan eficazmente sus emociones y son capaces de ajustar su actitud a las necesidades de su interlocutor, con el fin de brindarle apoyo emocional.

9. Afrontan los conflictos con templanza

Se muestran calmadas y sensatas cuando deben afrontar una situación tensa. No suelen perder los nervios, actúan con una serenidad pasmosa y experimentan poca ansiedad cuando se relacionan con otras personas. Esto les permite gestionar los conflictos y las situaciones peligrosas desde la serenidad. Además, saben que la vida está llena de éxitos y fracasos, y son capaces de conceder un sentido constructivo a todas sus experiencias.

Referencias bibliográficas:

  • Fabra, M.L. Asertividad para muchas mujeres y algunos hombres. Ediciones Octaedro. 2009. ISBN 978-84-8063-977-4.
  • Fensterheim, H. y Baer, J. No diga sí cuando quiera decir no, Ediciones Grijalbo. 2003.
Psicología , ,

1 comentario


  1. Ara

    Muy interesante, buena información a trabajar en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*