“El amor sin admiración es amistad” ¿Verdad o mentira?

El amor sin admiración es amistad” ¿Verdad o mentira?

Por Ana Villarrubia Mendiola – Psicóloga Sanitaria Colegiada M-25022.

No ames a quien no admires. El amor sin admiración sólo es amistad

George Sand

Una relación de pareja que no sólo es sana sino que además resulta gratificante, estimulante y placentera para sus dos protagonistas conlleva una importante dosis de admiración mutua.

imagesSi bien la base de una buena relación de pareja se sustenta en gran medida sobre cualidades que también le son propias a la relación de amistad (apoyo, compañerismo, empatía, disponibilidad para el otro, reciprocidad) lo cierto es que la admiración y la intimidad hacen que la relación de pareja sea única y genuina; y satisfaga deseos y necesidades que ninguna otra relación es capaz de satisfacer. Intimidad y admiración convierten a la pareja en esa relación tan especial que alcanza dimensiones de la persona cualitativamente diferentes al resto de relaciones interpersonales.

La admiración representa además el punto de partida de la relación de pareja, el motivo mismo de la decisión de emparejarse. Solo admirando al otro, reconociéndolo como diferente, especial, misterioso y digno de toda nuestra atención, nace inicialmente la pareja.

 Significa eso que el fin de la admiración pone necesariamente en riesgo la relación?

No. No puede afirmarse que cuando la admiración se acaba se tenga que romper la pareja necesariamente, porque la experiencia me dice que en pareja jamás pueden hacerse ciertas afirmaciones con tanta rotundidad y que hay tantos tipos de parejas como personas distintas existen en el mundo.

Ahora bien, la disolución de la admiración no es asintomática y puede conllevar una crisis que acabará en ruptura, o no, en función de cómo se resuelva.

El fin de la admiración supone que al menos uno de los integrantes de la pareja deja de sentirse único, excepcional y valioso; mientras que el otro pasa a sentirse desmotivado, poco atraído y carente de desafíos. La relación de pareja es tan gratificante como costosa de mantener, y todos esos reforzadores que solo la pareja puede proporcionar dejan de ser excepcionales para quien los recibe si la persona que los proporciona no es especialmente valiosa y, por tanto, digna de admiración.

Cabecera Blog - Teléfono

Ana Villarrubia Mendiola dirige el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid

 

Adultos, Emoción, Pareja, Sexualidad , , , , ,

Comentarios cerrados.