La ANSIEDAD llama a más ANSIEDAD: ¡Rompe el círculo!

ansiedadPor Ana Villarrubia Mendiola – Psicóloga Sanitaria Colegiada M-25022.

Hablábamos hace uso días del círculo vicioso en el que nos sume la ansiedad. Lo presentábamos comoun patrón de pensamientos negativos, anticipatorios y catastrofistas que generan una activación fisiológica incómoda. Esta activación nos alerta de los peligros que nosotros mismos hemos anticipado, nos aleja del presente y hace más probable que re-evaluemos nuevamente la realidad y nuestras propias reacciones y percepciones en términos fatalistas.

82556832_1Si te reconoces en este patrón de pensamientos ansiógenos entonces es más que probable que vivas constantemente preocupado por el futuro, que te cueste tolerar la incertidumbre que conlleva, que te resulte muy difícil disfrutar del presente y que no hayas podido dejar de preocuparte a pesar de haberlo intentado.

Te propongo, para ello, algunos consejos muy básicos pero que resultan útiles en las primeras fases de la batalla contra la ansiedad.

  • Aprende y practica una técnica de relajación. Meditación, relajación muscular, exposición a entornos agradables… Personal y profesionalmente tengo una opinión acerca de qué técnicas son más eficaces pero apara estos primeros pasos da igual la que escojas con tal de que a ti te sirva para centrarte en el momento presente y reducir la tensión.
  • Identifica tus pensamientos ansiógenos y rebátelos. No es tarea difícil: son todos aquellos que anticipen consecuencias fatales o catastróficas de una hipotética realidad. Déjate vivir la realidad (que rara vez confirma tanto mal presagio) en lugar de vivirla como una película mental y utiliza tu propia experiencia para combatir pensamientos que se esfuerzan por pintar mundos post apocalípticos a los que casi seguro que no tendrás que enfrentarte nunca.
  • Organízate de manera práctica y realista. Haz una planificación realista y jerárquica de objetivos vitales y divídelos después en todos los pasos que sean necesarios para su consecución. Asegúrate de diseñar pequeños objetivos para acercarte a otros más grande, de modo que esos pequeños pasos sean asequibles para ti y coherentes con el resto de tus tareas y obligaciones.
  • Trata de ser más flexible y empático. Es posible que las cosas no ocurran de la manera exacta en la que a ti te gustaría, pero de ahí a que sean un fracaso absoluto hay un largo camino. Ponte en el lugar de los demás, trata de evaluar una misma realidad desde el punto d vista de otros y contempla todo el universo de posibilidades que tienes ante ti.
  • Pide ayuda cuando lo necesites. No te ahogues en un mar de qué haceres del el que sea imposible que salgas victorioso. Por mucho que te esfuerces siempre habrá algo en lo que no te venga mal una ayuda.

El patrón cognitivo que da lugar a reacciones de ansiedad y que más tarde tiende a cronificarse es algo que probablemente te ha acompañado ya durante muchos años. No puede cambiarse un hábito de la noche a la mañana pero sí está en tu mano introducir pequeños cambios.

Cabecera Blog - Teléfono

Ana Villarrubia Mendiola dirige el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid.

Adultos, Divulgación , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.