¿Qué es lo normal cuando hablamos de sexo?

Nuria TorresPor Nuria Torres Marcos

Tendemos a aceptar por normal lo que hace la media, la mayoría. Pero que lo haga la mayoría no implica que sea lo normal. La mayoría de los españoles (90%) cree que los políticos  son corruptos, y eso no convierte en “normal” que los políticos roben dinero público.

Supongamos que entre las parejas estables españolas de 25 a 45 años (por elegir un grupo de edad de ejemplo) la media es que hagan el amor 1,4 veces a la semana.

Entonces, si me acuesto con mi pareja los sábados por la mañana y un jueves si, jueves no, estoy más o menos en la media. ¿Y si resulta que yo tengo más ganas de sexo? ¿Soy yo el raro y el otro el normal? ¿Tengo que aceptar hacerlo menos porque es mi pareja quien está en “lo normal”?

Cada experiencia sexual es intrínsecamente diferente, ya que se basa en la historia individual y cultural de los participantes, así como la forma en que se unen en un momento determinado en el tiempo.

En lo que respecta al sexo, podemos revertir la influencia de las definiciones de la conducta socialmente aceptable, haciendo un esfuerzo consciente por comprender, aceptar y honrar la verdadera naturaleza de nuestra sexualidad única. Si podemos lograr autenticidad mediante la consonancia de nuestro comportamiento sexual con nuestras fantasías y deseos, podemos cambiar permanentemente nuestra relación con nosotros mismos y satisfacer una serie de necesidades más profundas.

Al desafiar los valores socialmente construidos de lo “normal”, vamos a llegar a nuestro propio sistema de valores morales y obligaciones que se derivan del autoconocimiento y la autoaceptación. Al honrar a todos nuestros deseos sin demonizar sus aspectos difíciles, nos aceptaremos a nosotros mismos en toda nuestra complejidad humana.

Aprender a escuchar, a expresarnos y a comprender es la mejor estrategia para conseguir estar satisfechos con nuestras relaciones sexuales.

Tanto en el número de veces como en la calidad de las mismas, si consigues tener una buena comunicación con tu pareja sobre tus deseos, tus necesidades, lo que te apetece y lo que esperas de tus relaciones sexuales, seguramente tendrás una vida sexual satisfactoria.

firma grande

Nuria Torres Marcos es Psicóloga (Colegida M-26071) en el Gabinete Psicológico ‘Aprende a Escucharte‘.

Adultos, Salud Mental, Sexualidad , , , , , ,

Comentarios cerrados.