¿Cómo afrontas las dificultades en tu vida? ¿Qué estrategias tienes? ¿Te son útiles?

foto artículo de estrategias de afrontamiento¿Ha parado a pensar cómo suele afrontar los tragos duros de la vida? Las estrategias de afrontamiento

Por Marga Gutiérrez del Arroyo.

A medida que los años avanzan, las personas vamos adquiriendo hábitos: Cómo nos gusta el tomar el café, qué nos gusta hacer los domingos por la tarde, etc. pero también cómo tendemos a solucionar los problemas que van surgiendo. Esto se conoce como Estrategias de Afrontamiento.

Y es que, la manera de enfrentarnos a ciertas situaciones depende mucho de cómo esta situación se nos presenta. Pero no olvidemos que el ser humano es consecuencia de su aprendizaje, y por ello, pero poco a poco y con el paso de los años, el niño va estabilizando este tipo de estrategias con independencia de la naturaleza del problema.

Pongamos que un niño que tiende a la timidez fuera de casa, es cambiado cada año clase (porque así lo estipula su colegio): Cada Septiembre, tiene que enfrentarse a la situación de conocer a nuevos niños, lo cual le pone muy nervioso. Esta situación puede hacerle reaccionar de dos maneras:

  • Puede enfrentarse a la situación cada vuelta del verano, y salir airoso algunas veces y otras no tanto. Poco a poco irá generando más experiencias satisfactorias, lo que a la larga le ayudará a superar en gran parte esa timidez. En este caso diríamos que su estrategia de afrontamiento es la exposición, inversión en amigos íntimos, la búsqueda de pertenencia y el interés por las relaciones en general.
  • Pero también puede actuar de manera que consiga evitar exponerse a algo que le cuesta tanto, y a la larga, no invertir en situaciones de intimidad y de socialización. En este caso diríamos que existe una falta de afrontamiento del problema, bien por un sentimiento de incapacidad, o bien por hacerse ilusiones de que podrá hacer amigos por arte de magia.

Evitar enfrentarse a lo temido es un caramelo jugoso que cuesta caro a largo plazo: hace de una dificultad, un problema y de una situación puntual, un estilo de afrontamiento, que en la vida adulta no dará al niño más que dificultades añadidas y superficialidad en las relaciones.

¿Y usted? ¿Ha parado a pensar cómo suele afrontar los tragos duros de la vida? ¿Busca ayuda en los amigos o en los profesionales o espera a que la tormenta amaine? ¿Busca diversiones relajantes y estimulantes o se queda paralizado hasta nueva orden? Las respuestas pueden darle pistas para usted mismo y también para ayudar a sus hijos en sus dificultades particulares.

Cabecera Blog - Teléfono

1653947_10203239067608414_868458000_n

 

Marga Gutiérrez del Arroyo es una de las Psicólogas Infantiles del Gabinete Psicológico ‘Aprende a Escucharte‘ en la calle Alonso del Barco nº 7, en Madrid.

Adultos, Divulgación, Hombres , , ,

Comentarios cerrados.