¿Tienes la autoestima baja?

autoestimaPor Ana Villarrubia Mendiola.

Desde el punto de vista psicológico lo que llamamos autoestima (y que engloba la forma en la que nos pensamos y nos concebimos, el conjunto de percepciones, evaluaciones, opiniones y sentimientos que nos profesamos a nosotros mismos) es de tremenda importancia puesto que conlleva implicaciones que afectan a la totalidad de las áreas de funcionamiento de la persona.

Quien tiene baja autoestima sufre en su día a día las consecuencias que de ella se derivan. ¿Crees que es tu caso? Si te identificas en las siguientes descripciones es probable que tengas un problema de autoestima y que puedas llegar a necesitar ayuda psicológica para resolverlo.

Por lo general, las personas con la autoestima baja se mueven por el mundo con mucha inseguridad y dudas constantes acerca de sus propias decisiones y, a veces incluso, con dudas sobre la pertinencia de sus propias opiniones. De forma paralela, suelen necesitar del reconocimiento y de la aprobación de los demás, para todo o para casi todo.

Al carecer de un sistema de reforzadores interno y la persona siente que se le pone a prueba en cada situación ala que se enfrenta y que ha de superar un juicio evaluativo de quienes le rodean.

Por ello, la persona con baja autoestima se siente presionada en las relaciones sociales y se preocupa en exceso por lo que los demás puedan pensar de ella, anticipando normalmente que el resto de personas emiten juicios de valor negativos sobre su conducta.

La opinión negativa de uno mismo lleva a reprimir las propias opiniones (desde la nociva filosofía de “…para qué voy a hablar si, total, a nadie le interesa, no tengo nada que aportar…”), a ser poco participativo en contextos de interacción social, a aislarse de las relaciones cuando estas se consideran una amenaza excesiva (ante personas que se consideran impotentes o a quienes se reconoce una especial autoridad en un determinado ámbito) e incluso conlleva conductas de sumisión de las que otros pueden llegar a aprovecharse.

¿Te haces a la idea de las nefastas consecuencias que la baja autoestima tiene para ti cada día? Si te has visto reconocido no dudes en comenzar a trabajar esa autoestima.

Cabecera Blog - Teléfono

Ana Villarrubia Mendiola es psicóloga clínica, especialista en Problemas de Conducta y Terapia de Pareja. Dirige desde el año 2012 el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid.

Adultos, Infancia y adolescencia , , , , ,

1 comentario


  1. Programe un tiempo para explorar sus preocupaciones y dudas. Firmemente digase que no le está permitido hacer hincapié en estos temas hasta que llegue el tiempo designado. Mantenga una hora durante el día cuando pueda hacer frente a lo que te molesta. No vaya más allá del tiempo que ha asignado a sí mismo. Dicho procedimiento reglamentado ayuda a recuperar el control.