¿Qué es una terapia psicológica?

UnknownPor Ana Villarrubia Mendiola.

Los problemas y trastornos psicológicos están ligados a la propia naturaleza del ser humano. Tanto los conflictos emocionales como el malestar que conllevan pueden estar presentes en cualquier momento de la vida de una persona.

Cuidar nuestra salud psicológica es una inversión para garantizar nuestro bienestar presente y futuro. Acudir a terapia psicológica para la resolución de un conflicto puntual o de un problema psicológico de mayor trayectoria en nuestra historia vital nos proporciona la base necesaria para poder afrontar de la manera más adecuada los acontecimientos situaciones más o menos complejas que nos depara la vida.

En el marco de una vida psicológicamente saludable nuestra red de relaciones sociales, nuestro contexto laboral, nuestras relaciones familiares, la relación de pareja así como nuestro tiempo de ocio son importantes facetas de nuestra vida que no nos podemos permitir descuidar. Cuando algunas de estas áreas o todas ellas se ven afectadas por las consecuencias derivadas de un problema o trastorno psicológico, es muy posible que haya llegado el momento de solicitar asesoramiento de un profesional  de la psicología clínica para que evalúe nuestra problemática concreta y diseñe una intervención adecuada.

Todos los problemas psicológicos que afectan a las personas se originan y mantienen debido a diversos factores que interactúan entre sí. Algunos de esos factores vienen determinados por el propio mecanismo de funcionamiento del problema y, muchos otros, vienen a menudo influenciados por dificultades personales en esos terrenos que antes comentábamos: la esfera personal, laboral, social, familiar, de ocio, etc.

El tratamiento psicológico tiene por objetivo identificar todos esos factores implicados en la génesis, desarrollo y mantenimiento de los problemas, para, a partir de esa evaluación, desarrollar un plan de intervención específico para cada caso.

A lo largo de esta intervención la persona adquiere conocimiento acerca de qué es lo que está ocurriendo, mediante qué mecanismos funciona y cómo le afecta en su vida cotidiana.

Sólo así la persona adquiere el poder necesario para modificar su conducta y la capacidad para adaptarse a su entorno de una manera saludable y libre de sufrimiento.

Ana Villarrubia Mendiola (Psicóloga Col. M-25022) dirige la  Consulta de Psicología en Madrid  ‘Aprende a Escucharte’.

Cabecera Blog - Teléfono

 

Adultos, Divulgación , , , , ,

Comentarios cerrados.