Prepara la vuelta al cole: A los miedos y temores, afrontamiento y soluciones

foto blog artículo vuelta al colePor Marga Gutiérrez del Arroyo.

La vuelta al cole: A los miedos y temores, afrontamiento y soluciones 

Ha llegado lo inevitable: La vuelta al colegio. Algunos niños esperan este momento con mucha excitación, ya que supone la vuelta a la rutina (que genera cierta seguridad), a los amigos y al entorno conocido de la escuela, donde se mueven como pez en el agua. Para otros niños sin embargo, la vuelta al colegio despierta una cadena diferente de pensamientos y emociones, ya que supone la vuelta a la rutina (restrictiva e inflexible,  y por tanto no apetecible), a los amigos (ausentes en el colegio o presentes pero quizás insatisfactorios) y al entorno conocido (pero no controlado y por tanto generador de angustia).

Los padres conocen a sus hijos casi mejor que a sí mismos. Haciendo eco del nombre de nuestro gabinete, Aprendan a escuchar a sus hijos. Cuando se intuye que la pereza y el fin del placer veraniego no son las razones que generan tal ansiedad ante el colegio (porque seamos francos, la vuelta a la obligación casi nunca es de agrado de nadie), ¿Qué podemos hacer para comprender lo que los niños tienen en la cabeza? ¿Qué hay detrás de un temor a la vuelta al colegio?

El niño podría encontrar dificultades de base en cuestiones básicas que “se dan por superadas” de acuerdo a la edad y curso del niño, tales como la lectura, la escritura o el cálculo (con independencia de sus resultados académicos).

El niño podría haber dejado algún conflicto abierto al final de curso y teme el modo de enfrentarse a la situación tras meses de barbecho veraniego.

El niño podría temer los cambios que suponen el nuevo curso, tales como reorganización de grupos en las clases, nuevos profesores para los que será un desconocido, etc.

Muchas son las razones por las que un niño podría sentirse inquieto a la hora de volver al colegio y todas ellas son comprensibles y trabajables en casa. Adelante, hagan un esfuerzo de regresar a aquella edad que vive hoy su hijo, para ver el mundo a su nivel  y pregunte desinteresadamente por las emociones que le genera la vuelta al colegio.

Deje claro a su hijo que nada de lo que dirá tendrá consecuencias negativas para él y sobre todo, no minimice sus temores: Todos tememos algo, y merecemos aceptación y apoyo. Deje claro que su opinión y sensaciones son importantes y que entre todos encontrarán una solución: Acompañados, los niños se enfrentan con más confianza y naturalidad a las dificultades y conflictos que encuentran a su paso.

Si los temores se convirtieran en palpitaciones, dolor de tripa, disminución del apetito o dificultad para conciliar el sueño, no teman consultar con un especialista: Con una intervención muy corta y pautas muy concretas, el niño pueda afrontar estos cambios con más tranquilidad y naturalidad, que es como más le gustaría hacerlo, y como padres estarían actuando siguiendo su propia consigna “A los miedos y temores, afrontamiento y soluciones”.

Cabecera Blog - Teléfono

Infancia y adolescencia, Padres , , , , ,

Comentarios cerrados.