Vacaciones de verano con niños: rutina y creatividad al poder

definicion-bilinguismo-ninoHan llegado las vacaciones de verano. Con los niños: rutina y creatividad al poder

 Por Marga Gutiérrez del Arroyo.

Ha llegado el momento tan esperado por los niños: ¡Han llegado las vacaciones de verano! El día para ellos se convierte en un lienzo en blanco que colorear con sus juegos, chapuzones y diversión, y podrán construir memorias y anécdotas que recordarán el resto del año. Sin embargo, como ya hemos dicho anteriormente: la educación no tiene vacaciones.

Si bien ya no hay un horario de estricto cumplimiento ni unas tareas escolares que completar  a diario, la necesidad de rutina sigue siendo imperante en el caso de los niños (más aún cuanto más pequeños son): esto significa que debemos cuidar la rutina de comida y sueño que han tenido durante el año, intentando no alterar en exceso los horarios conocidos, ya que eso les genera mucha inestabilidad.

El verano es también una oportunidad para enseñar a los niños nuevas tareas domésticas (ayudar en la preparación de la comida, ayudar a hacer la compra, etc.), acercarle a personas con las que no puede pasar mucho tiempo durante el curso escolar (abuelos, primos, etc.), buscar lecturas que le interesen para que se introduzca en placer de la lectura ahora que tiene más tiempo, etc. y sobre todo, trabajemos o no, una oportunidad para pasar más tiempo con ellos.

Aproveche para disfrutar de su hijo. Fíjese en sus aficiones y forme parte de ellas: Si a su hijo le gusta pintar, pinte con él. Si le gusta jugar al fútbol, vaya al parque y practique con él. Si le gusta la música, confeccione instrumentos musicales básicos y aprenda a tocarlos. Si le gusta la cocina, busque recetas divertidas para que su hijo sea el chef y haga cenas temáticas con recetas de diferentes países para viajar comiendo. En definitiva, aproveche este momento del año para reforzar aquellas inquietudes que tienen sus hijos, prestándoles atención y ayudándoles a mejorarlas.

Además de los campamentos urbanos que muchas asociaciones y colegios organizan, existen numerosos recursos de ocio de bajo en la ciudad de Madrid para niños: exposiciones gratuítas, parques y paseos para montar en bicicleta o pasear, piscinas municipales para sobrellevar el calor, cine de verano al aire libre…

Con el verano, las necesidades básicas de los niños no se alteran, pero la creatividad de los padres se agudiza ¡Que lo disfruten!

Cabecera Blog - Teléfono

Infancia y adolescencia, Padres , , ,

1 comentario


  1. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos