¿Cómo te interesa ser? Potencia tus fortalezas desde la psicología positiva

ana_JPor Ana Villarrubia Mendiola – Psicóloga Colegiada M-25022.

¿Cómo te interesa ser? ¿Quieres cambiar? Potencia tus fortalezas desde la psicología positiva

Existen tantas formas de ser y de comportarse como personas en el mundo. Todos y cada uno de nosotros somos únicos. ¿Qué es lo que determina nuestro carácter y nuestra forma de ser? Un poquito de genética, mucho de aprendizaje, y bastante de motivación y voluntad. Así es.

La psicología positiva enfatiza este último punto y defiende que uno tiene más poder del que cree o del que quiere asumir en muchas ocasiones para modificar su forma de actuar.

La psicología positiva nos enseña a centrarnos en aquello de nosotros que consideramos que nos hace vivir una vida mejor y potenciarlo al máximo.

Una pareja de reconocidos psicólogos, Christopher Peterson Y Martin E. P. Seligman, llevan ya un par de décadas defendiendo que en lugar de centrarnos en aquello que hacemos mal es, de hecho, más útil poner el foco de atención en aquello que nos va bien y nos funciona.

Estos psicólogos han analizado las virtudes y rasgos caracteriales que a los seres humanos nos ayudan a vivir una vida más plena y satisfactoria.

Desde su punto de vista, cada persona maneja o está dotada con una combinación genuina de fortalezas que la hacen única.

De entre todos los atributos personales que estos autores han estudiado, sus análisis les llevaron  a elaborar un lisado de 24 fortalezas que, en esencia, contribuyen a aumentar la sensación de control, la satisfacción e incluso la felicidad que la persona experimenta con respecto a su día a día.

Creatividad, Curiosidad, Capacidad para analizar la realidad con perspectiva, Motivación por el aprendizaje, Coraje, Perseverancia, Honestidad, entusiasmo, Amorosidad, Inteligencia social, Amabilidad, Responsabilidad social, Capacidad para trabajar en equipo, Sentido de la justicia, Liderazgo, Humildad, Prudencia, Autocontrol, Capacidad para perdonar, Capacidad para apreciar la belleza, Gratitud, Optimismo, Humor y Espiritualidad.

¿Cuáles son las tuyas? ¿En cuáles destacas? ¿Cuáles te interesa cultivar?

El poder de centrarte en su desarrollo está en tus manos y tiene una repercusión directa sobre le nivel de satisfacción con la vida que tú mismo eres capaz de percibir.

Cabecera Blog - Teléfono

Ana Villarrubia Mendiola dirige el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid.

Infancia y adolescencia, Padres , , , , , , , ,

1 comentario


  1. Primero y antes de nada: Desde luego, la psicología positiva es la “psicología de moda” en lo que llevamos de siglo y no sin fundamento. Es evidente y los estudios así lo confirman, el positivismo personal es fundamental para un buen desarrollo individual además de que permite alcanzar el máximo potencial.

    Dicho esto, también tengo que decir, desde mi humilde opinión, que en ocasiones se exagera. Frases como “hay que ser optimista”, “pensar en lo bueno”, etc, no dejan de oírse allá donde vas.

    Creo que el problema, no es pensar en lo negativo, ni en nuestros puntos débiles, sino obsesionarse con ellos. ¿Cómo puede alguien llegar lejos en cualquier aspecto, si no tiene en cuenta sus debilidades e intenta superarlas? Por supuesto, darles la espalda no veo que sea la mejor opción.

    Por otro lado, el artículo es interesante y me he quedado con ganas de conocer más sobre la metodología de los autores. Probaré suerte con Google jajaja

    Un abrazo! 😀