Ansiedad y estrés: ¿Qué es lo que nos provoca ansiedad?

ana_JPor Ana Villarrubia Mendiola.

La mayor parte de las persones que acuden a consulta psicológica lo hacen motivadas por problemas de ansiedad. Por desgracia, desde hace unas poquitas décadas ansiedad es un términos que ha pasado a nuestro vocabulario cotidiano y al que nos referimos casi a diario.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción y, como emoción que es, todos hemos sufrido ansiedad en algún momento de nuestras vidas pero, cuando esta se mantiene en el tiempo acaba generando perturbaciones físicas y psicológicas para cuya resolución es posible que necesitemos ayuda de un profesional de la psicología clínica. La ansiedad mantenida en el tiempo, es decir la ansiedad como una respuesta recurrente y continuada a un periodo de estrés prolongado, nos sumerge en una espiral de malestar a la cual es complejo ponerle fin.

Ansiedad como respuesta al estrés

Como ya hemos avanzado, estos dos conceptos no son exactamente sinónimos. Cuando hablamos de un problema de ansiedad se entiende que llevamos tiempo sometidos a importantes niveles de estrés físico o psicológico. Es decir, llevamos un tiempo siendo superados por las circunstancias. Se dice que las capacidades de afrontamiento del indviduo se ven superada spor las demandas del entorno a las que, por los motivos que sean, no es capaz de hacer frente.

¿Cuáles son los desencadenantes de la ansiedad? ¿Cómo se inicia?

Los factores que generan ese periodo de estrés y, por tanto, provocan ansiedad, son diversos y de distinta naturaleza.

Factores de estrés psicológico fácilmente diferenciales por todos nosotros podrían ser los siguientes: importantes discusiones,  la ruptura de una relación, un periodo de máxima exigencia, tensión o presión en el trabajo, una época de mucha incertidumbre, problemas económicos, etc.

Otros ejemplos de estrés de naturaleza más directamente física serían periodos de falta de sueño, enfermedades, experimentación de vivencias puntualmente estresantes (como una tragedia o un accidente de tráfico), problemas de abuso de sustancias, etc.

Vulnerabilidad frente a situaciones de estrés

En base a nuestras características psicológicas y a nuestra historia de aprendizaje no todos disponemos de las mismas capacidades de afrontamiento ante los potenciales estresores que acabamos de ejemplificar. Ciertas personas pueden verse sobrepasadas a partir de un umbral más bajo y, por tanto, ser más vulnerables frente al estrés y más susceptibles de sufrir problemas de este tipo.

Otras personas, en cambio, pueden poseer más estrategias para la resolución de conflictos y ser menos susceptibles de padecer problemas de ansiedad.

Cabecera Blog - Teléfono

Ana Villarrubia Mendiola es psicóloga clínica, especialista en Problemas de Conducta y Terapia de Pareja. Dirige desde el año 2012 el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid.

Adultos, Hombres, Mujeres , , , , , ,

Comentarios cerrados.