Fotografía mental o grounding: un curioso método contra la ansiedad

Por Marga Gutiérrez del Arroyo.

Todos hemos experimentado Ansiedad alguna vez. No nos referimos a la respuesta innata que nos prepara  para huir o pelear en situaciones de emergencia, sino a la Ansiedad del día a día, que se dispara en situaciones cotidianas, y sufrimos a nivel corporal, pero también mental: esas épocas en las que una irritabilidad y preocupación excesivas ocupan casi el 100% de nuestro tiempo libre.

imagesUno de las herramientas que propone la Psicología para hacerle frente a la ansiedad es el llamado Grounding (término utilizado por primera vez por el psicólogo norteamericano Alexander Lowen) que puede ser traducido como enraizamiento o aterrizaje en la Tierra.

Su propósito es que salgamos del enjambre de pensamientos que se disparan y tomemos contacto con la realidad del momento.

Pongamos un ejemplo:

Nos desplazamos en metro desde el trabajo a casa, después de un día difícil en una época aún más difícil y estresante.

¿Qué querrá haber dicho mi jefe con…? ¿Cómo conseguiré mi objetivo antes del día…? ¿Y si se enteran mis compañeros de…?

Tomemos tierra y detengámonos a observar las cosas que ocurren a nuestro alrededor:

¿Cuántas personas comparten vagón conmigo? ¿Cuántas de ellas se conocen entre sí? ¿Qué les une? ¿De dónde viene el señor que está sentado frente a mí? ¿A qué se dedica esa chica tan elegante? ¿Cuántos niños hay? Hemos conseguido detener momentáneamente la cascada imparable de pensamientos de preocupación.

Pues bien, la Fotografía, además de ser un recurso artístico capaz de emocionarnos y mostrarnos historias y realidades diferentes a las nuestras, es un recurso magnífico para focalizar nuestra atención en el momento actual.

La Fotografía nos permite ralentizar nuestro ritmo, observar y hacernos preguntas, llevándonos lejos de nuestras preocupaciones.

Y es que aunque lleve siglos evolucionando, nunca ha sido tan accesible a todos como hoy en día: mucha gente cuenta ya con cámaras compactas, móviles con posibilidad de realizar fotos, etc.

Experimentar, fijarse en la luz, en los Instantes Decisivos de los que hablaba Cartier Bresson, en los encuadres, en las bellezas o peculiaridades de las personas que nos rodean, etc. La Fotografía nos ofrece, además de un hobbie ilimitado, un recurso para lidiar con nuestros días más convulsos.

Cabecera Blog - Teléfono

Marga Gutiérrez del Arroyo es una de las Psicólogas Infantiles del Gabinete Psicológico ‘Aprende a Escucharte‘ en la calle Alonso del Barco nº 7, en Madrid.

Adultos , , , , , , ,