Valores e ideales de la pareja en la sociedad actual

Por Ana Villarrubia Mendiola.

Cada pareja tiene su propia dinámica. Piense en la suya: la relación entre ambos forma un ente diferenciado del resto, que tiene elementos de uno y otro miembro, y dinámicas propias que surgen en esa interacción y que van asentándose y transformándose a lo largo del tiempo. La pareja tiene valores ideales que no son exactamente los de uno u otro miembro, la pareja tiene valores e ideales propios.

Los valores son más profundos y representan la esencia, las bases sobre las que esta se  asistenta. En sociedades culturalmente muy influenciadas por la religión como la nuestra tiende  a creerse que aquellas parejas que tienen valores son las más conservadoras y las más tradicionales. No es cierto. Todas las parejas poseen valores propios que las diferencian subjetivamente del resto.

Los valores son las cualidades más básicas que la pareja posee y según las cuales actúa de manera general. Son el fruto de una negociación más o menos explícita entre los dos miembros de la pareja, que de algún modo identifican sus estandartes y escogen guiarse por ellos. La estricta fidelidad a nivel sexual y la libertad individual son los valores que más comúnmente se encuentran en las parejas. Si bien la moralidad, la fe, la familia y el respeto de la tradiciones también se encuentran entre los valores de un gran número de parejas, estos no son los únicos valores  posibles en una sociedad que se transforma rápidamente y en la que la pareja ya no se limita a la reproducción y la vida parental. Otros tantos valores muy frecuentes son la solidaridad, la confianza, la transparencia, la lealtad, la autonomía, la tolerancia…

La pareja tiene también ideales propios, que parten naturalmente de esos valores pero que se identifican con más facilidad y están más conectados con el día a día de la pareja. Los ideales son también el resultado de una negociación entre ambos y están vinculados a los objetivos mismos de la pareja. El psicólogo de pareja Robert Neuburger hace un paralelismo entre los ideales de la pareja y su divisa, como si estos fueran su moneda de cambio. Los ideales compartidos se manifiestan a menudo en todo aquello que la pareja hace o deja de hacer, ya sean ideales de tipo social, político, intelectual, humanitario, económico, etc.

A través de loa valores e ideales la pareja puede definirse y diferenciarse de otras parejas.

Los valores e ideales son la base sobre los que la pareja se fundamenta y luego se asienta. Estos le dan entidad y la hacen exclusiva. Son su esencia y su identidad. Cuando los valores o ideales de la pareja cambian o dejan de ser respetados unilateralmente pueden surgir conflictos e incluso crisis que pueden requieren un profundo análisis y un exhaustivo trabajo terapéutico.

Ana Villarrubia Mendiola dirige desde 2012 el centro de psicología cognitivo-conductual Aprende a Escucharte en Madrid.

Leer más:  Infidelidad, sexo consentido y relaciones abiertas: ¿funcionan? | Aprende a escucharte http://bit.ly/1m7bMAN
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Adultos, Padres, Pareja , , , , ,

Comentarios cerrados.