Depresión: un gran reto que superar

Por Nuria Torres Marcos.

Todos solemos sentirnos tristes y desanimados en algún momento de nuestras vidas, nos sentimos sin ganas de hacer nada, sin energía, con ganas de llorar, con dificultades para pensar positivamente o para tomar decisiones, pero todo esto, forma parte de un estado de ánimo pasajero que con la ayuda de familiares, amigos o con la simple reflexión de uno mismo, se va haciendo menos intenso y conseguimos superarlo en un breve periodo de tiempo.

La vida suele sorprendernos con experiencias fortuitas a las que no estamos acostumbrados, experiencias que generan tristeza como enfermedades, conflictos, pérdida de empleo, fallecimientos, etc. ante las cuales podemos reaccionar de muy diversas maneras.

A veces estos síntomas comunes ante determinadas situaciones, pueden prolongarse en el tiempo, haciéndose más intensos y dificultando el adecuado transcurso de la vida cotidiana. Nos sentimos desesperanzados, abrumados y cada día que pasa, las dificultades de la vida se nos hacen más costosas.

¿Cómo puede ayudarnos la psicoterapia ha mejorar este estado tan perturbador?

Todavía sigue existiendo cierto estigma sobre la búsqueda de ayuda para estos problemas emocionales ya que puede considérase como un signo de debilidad o, en muchas ocasiones, la incapacidad para ver otras opciones puede nublar esta alternativa.

Según la Organización Mundial de la Salud (2012):

En el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, un trastorno mental que altera sus vidas. Sin embargo, debido a la estigmatización que todavía existe de este trastorno, muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento.

La psicoterapia es de gran ayuda para identificar que factores contribuyen a mantener ese estado, que patrones de pensamiento negativos o distorsionados dificultan mantener el equilibrio emocional en uno mismo y mostrar otras posibles alternativas para afrontar las dificultades que se nos plantean en el día a dia.

Nos es nada fácil encontrarse en esta situación, ni salir del “hoyo” en el que nos vemos sumergidos sin ni siquiera darnos cuenta, por ello es importante estar alerta para poder hacer frente a ese estado cuando aparezca. Desde aquí queremos  brindar nuestro apoyo y aportar una pequeña luz para iniciarse en este proceso de superación ,a veces, tan complicado, pero a la vez tan gratificante.

Conocer qué me está pasando, me ayuda a perderle el miedo.

Todo aquello que nos ocurre es producto de nuestra historia personal, nuestra vida actual, relaciones interpersonales, etc. Por lo que todos aquellos movimientos que se crean adecuados para mejorar cualquiera de estas áreas es beneficioso probarlos, y descartar aquellos que sean ineficaces.

La depresión es un problema que se diagnostica de forma fiable por un profesional, adecuando el tratamiento a la particularidad de cada persona y consiguiendo unos resultados muy positivos en la mayoría de los casos. Es importante resaltar que resolver este problema tan frecuente y conocido, implica una participación activa y un esfuerzo por parte de las personas que lo padecen, el trabajo con su problema es fundamental para conseguir combatirlo.

Nuria Torres Marcos es Psicóloga (Col. M-26071) en la Consulta de Psicología Aprende a Escucharte’ en Madrid

Adultos ,