TDA y dificultades de aprendizaje

Por Ana Villarrubia Mendiola.

La mayoría de los niños que presentan problemas de déficit de atención, tienen también ciertas dificultades en el colegio y su rendimiento escolar tiende a ser más bien bajo. Esto no significa necesariamente que el niño con TDA tenga, además, problemas de aprendizaje.

Si bien la relación entre TDA y dificultades de aprendizaje es muy habitual, lo cierto es que los problemas de aprendizaje no son un síntoma definitorio del TDA, son más bien una consecuencia: los problemas para mantener la atención e inhibir ciertos estímulos o respuestas interfieren negativamente en el aprendizaje de los niños y, por tanto, su rendimiento escolar acaba por resentirse.

Las dificultades en la adquisición y dominio de la lectura y de la escritura son los problemas más habituales a los que generalmente tiene que hacer frente un niño con TDA, sobre todo si experimenta también hiperactividad (TDAH). Aunque las dificultades en la lecto-escritura y el déficit de atención con hiperactividad son dos cuadros diferentes y bien diferenciados entre sí, pueden acabar afectando a la misma persona al mismo tiempo.

Eso sí, en la gran mayoría de los casos, cuando partimos de un nivel intelectual promedio, el rendimiento escolar bajo es debido a otras manifestaciones conductuales del TDA que afectan irremediablemente al niño que se distrae en clase, olvida el material, no se planifica en casa para realizar las tareas escolares a tiempo, no sigue las instrucciones, no termina las tareas o incluso no completa los exámenes, no se concentra lo suficiente para memorizar adecuadamente las lecciones, etc.

Por todo ello, la intervención psicológica orientada a mejorar las habilidades relacionadas con la planificación, la secuenciación de tareas, la supervisión del trabajo, la gestión del tiempo, la organización del espacio y el seguimiento de instrucciones, no sólo es tremendamente potente y eficaz en niños con TDA, sino que además ayuda también a prevenir futuros problemas.

Ana Villarrubia Mendiola – Psicóloga Colegiada M-25022

Infancia y adolescencia , , , , , , ,

2 comentarios


  1. Existen muchas oeinionps al respecto, pero no esta en nosotros arreglar el mundo educativo de nuestro pais, yo creo que desde tu espacio educativo podrias ayudar haciendo bien lo que tienes encomendado, preocupandote por tu entorno escolar intersandote por las problematicas de tu o tus grupos y junto con tus comaneros ayudar a tus alumnos considero que ya estaras haciendo algo que algun dia se te reconcera en el cambio de tus alumnos, prepralos con las competencias para la vida y te sentiras mejor que el que no hayas hecho nada y solo te quejaste del sistema.

  2. Hola Sonia y Juan!!! Por lo que vo ya este1is de vuelta????? Espero que haya ido muy bien! Yo me sumo a vetaurss palabras hacia Vicente!! Ha salido de tantas que esta no sere1 menos! Bexitus parejaaaaaaaaaaaaaaa