El blog de Antonio Piñero

LA PALABRA, INSTRUMENTO DE DIOSES Y HOMBRES (605)

11.12.15 | 08:50. Archivado en , CRISTIANISMO, Judaísmo, Islam

Escribe Antonio Piñero

Transcribo hoy mi breve intervención en el Ateneo de Madrid 18-11-2015 en una mesa redonda organizada por el Aula de Psiquiatría. El título era el de esta postal.

Como no deseo expandirme en mi exposición más de lo conveniente, de los dos aspectos que tiene el título de esta mesa redonda voy a concentrarme en el primer aspecto, la Palabra, instrumento de la divinidad. La bella expresión de Martin Heidegger, “La palabra es la casa del ser”, es ciertamente muy certera, pero está necesitada de precisión, sobre todo del segundo término: el ser. Aquí me referiré a lo que el común de los mortales entiende por el ser divino que se comunica con el ser humano.

“En el principio era la Palabra”. Este es el inicio de una de las obras que más han influido en el mundo occidental, el Evangelio de Juan, 1,1. No se trata de un sublime poema inspirado por la grandeza de Jesús, sino de un midrás judeocristiano (un comentario a un texto bíblico a base de variaciones interpretativas sugeridas por ese pasaje, comentario compuesto, o aceptado, por el redactor definitivo de ese evangelio) a Génesis 1,1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Quiere decir el texto johánico que en verdad ya existía la Palabra de Dios antes de la creación o conformación del universo a partir de un caos primordial. No existía el mundo, pero sí la Palabra que será la ayudante de la creación.

>> Sigue...


¿Realmente “un fragmento del Corán más antiguo del mundo”? Razones para mostrarse —como poco— escéptico ante tanto titular mediático

05.08.15 | 08:40. Archivado en Islam

Queridos amigos:

Os paso esta nota, muy sensata, que me envía el Prof. Dr. Carlos Segovia. Los lectores asiduos del Blog recordarán que él me introdujo en los entresijos de muchas modernas perspectivas sobre Pablo de Tarso --aunque él sea en verdad un especialista en estudios islámicos-- y que con él discutí por escrito todos los textos básicos del Pablo auténtico. Sus opiniones y críticas fueron tan importantes que sin su ayuda no habría escrito la "Guía para entender a Pablo de Tarso" tal como lo hice.

Hoy escribe Carlos A. Segovia,
Saint Louis University - Madrid Campus

La noticia la daba hace muy poco la BBC. Y numerosos medios europeos se han hecho eco de ella hoy. Reza más o menos así: “Descubierto en Birmingham un fragmento del Corán más antiguo del mundo”.
He aquí algunas consideraciones sobre este supuesto “descubrimiento” (en realidad se trata de dos hojas de un manuscrito bien conocido, MS1572, que consta de nueve hojas y que se halla emparentado, desde un punto de vista paleográfico, con el manuscrito BNF Arabe 328a de la Biblioteca Nacional de Francia, probablemente de finales del siglo VII) y, en general, sobre el análisis y datación de este tipo de documentos.

1 Consideraciones generales:

1.1 El análisis químico de los manuscritos coránicos presenta numerosos problemas, incluida su frecuente contaminación.

1.2 En cualquier caso, no permite datar la escritura, sino el soporte.

1.3 A menudo, fragmentos de una misma hoja dan como resultado dataciones dispares que comprenden varios siglos, incluidos los siglos IV, V y VI.

1.4 La horquilla de fechas que dan es, por tanto, excesivamente amplia y imprecisa, cuando no sencillamente inverosímil.

1.5 Generalmente y sin embargo, nada de todo esto suele tenerse en cuenta cuando se redactan comunicados o titulares mediáticos de esta índole.

1.6 Las más de las veces, esos comunicados o titulares privilegian la datación que más se acomoda a los “datos” de la tradición islámica.

1.7 También suelen omitirse los resultados suministrados por el estudio paleográfico de los fragmentos en cuestión, que invariablemente da fechas más tardías comprendidas entre finales del siglo VII y mediados del VIII.

1.8 Por último, es necesario determinar a qué tipo de documento o documentos pertenecían originalmente tales fragmentos, que por lo general presentan un porcentaje de coincidencias con el texto coránico inferior al 30%.

2 Consideraciones adicionales:

2.1 Hay casos, por otra parte, en que las opiniones de los diferentes miembros de cada equipo científico no son unánimes, cosa que los titulares no siempre resaltan debidamente.

2.2 Ni tampoco mencionan que, con frecuencia, las ayudas económicas que permiten llevar a cabo las investigaciones correspondientes proceden de países, empresas o particulares musulmanes.

2.3 A lo que se añade que diferentes centros parecen haber emprendido una absurda carrera a expensas de toda prudencia para ver quién tiene el documento más antiguo (primero Tubinga, luego Leiden, ahora Birmingham).

3 Valoración del caso:

En el caso de los fragmentos de Birmingham, hay que tener en cuenta, al menos, los puntos 1.2, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 2.1, 2.3 y, eventualmente, el punto 1.1.

Alba Fedeli ofreció un excelente ensayo sobre estos y otros problemas afines en el marco del primer Nangeroni Meeting del Early Islamic Studies Seminar celebrado en Milán del 15 al 19 de junio de este mismo año 2015. Y, pese a formar parte del equipo de Birmingham, se ha mostrado cauta ante los titulares sensacionalistas y advertido a la prensa de lo que sí y de lo que no cabe afirmar. Pero, lógicamente, nadie, o casi nadie, ha prestado —ni va por supuesto a prestar— atención a sus palabras. Lo que vende, y en consecuencia lo que cuenta, es estar en posesión de la joya que unos y otros se disputan y persuadir de ello al mayor número de potenciales visitantes...
(Algo parecido a lo sucedido en España hace unos meses con los “restos” de Cervantes.)

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/22/actualidad/1437566566_023247.html

Carlos A. Segovia, PhD
Lecturer in Biblical and Quranic Studies
Humanities Division
Saint Louis University – Madrid Campus
Avda. del Valle, 34
28003 Madrid (Spain)
http://spain.slu.edu/fac/segoviaca.html

Co-Director of the Early Islamic Studies Seminar
Series Editor of Apocalypticism: Cross-disciplinary Explorations – Peter Lang Academic Publishers
Associate Editor of 4 Enoch: The Online Encyclopedia of Second Temple Judaism

Email: segoviaca@slu.edu
Phone: +34 609601438
Website: https://slu.academia.edu/CarlosSegovia


Los comienzos del islam: ¿un capítulo marginal en la historia del cristianismo? 501

17.02.13 | 12:27. Archivado en , Islam

Hoy escribe Carlos A. Segovia

Las posibles conexiones entre el islam primitivo, de un lado, y el judaísmo y el cristianismo, de otro, han llamado a menudo la atención de los estudiosos de los orígenes del islam. El ambiente cristiano en el que Mahoma pudo formarse, su compleja actitud —y la de sus primeros seguidores— hacia judíos y cristianos, y, por último, la presencia de motivos judíos y cristianos en el texto coránico y en las tradiciones musulmanas primitivas, han sido ampliamente estudiados en los últimos doscientos años.

Pero puede decirse que hacia los años 70 del pasado siglo tuvo lugar un cambio de proporciones considerables en la manera de enfocar el estudio de los orígenes del islam. Tradicionalmente tenido por auténtico, el metarrelato sobre el nacimiento del islam en la Arabia de mediados del siglo VII que nos suministran las fuentes islámicas más tempranas, es hoy considerado por un número creciente de estudiosos demasiado ideológico y tardío —demasiado eulógico— como para ofrecer una imagen veraz de la emergencia del islam.

>> Sigue...


El minarete en la historia del islam

24.03.11 | 00:42. Archivado en , Islam

Hoy escribe Fernando Bermejo

El 29 de noviembre de 2009, en una votación realizada en la Confederación Helvética, un 57’5% de votos llevó a introducir en la Constitución federal la prohibición de construir nuevos minaretes en el territorio nacional. Sobre este curioso acontecimiento, véase ahora Los minaretes de la discordia. Pistas para superar la islamofobia, P. Haenni – S. Lathion (dirs.), Icaria, Barcelona, 2011.

>> Sigue...


Míkel de Epalza, arabista e islamólogo

10.12.08 | 00:46. Archivado en , Islam

Hoy escribe Fernando Bermejo

Cuando, hace algunos años, se me presentó la oportunidad de hablar en La Sorbona sobre los progresos que en el ámbito de las ciencias de las religiones se habían producido en España en las últimas décadas, antes de viajar a París contacté con numerosos especialistas españoles para que me informaran sobre sus últimas contribuciones. La más generosa de todas las respuestas que recibí fue la de Míkel de Epalza, catedrático del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante , que –sin habérselo solicitado– no sólo me envió un buen número de separatas de sus trabajos, sino también su entonces reciente traducción del Corán al catalán, en una voluminosa edición.

>> Sigue...


La muerte de Jesús

17.01.08 | 07:00. Archivado en Islam


Concluimos hoy la serie dedicada a la figura de Jesús en el Corán

Hoy escribe Luis Antequera

El Corán se hace eco de las disensiones que causó en el mundo judío el mensaje de Jesús, las cuales acabarán conduciendo a su trágico final.

Dimos a Jesús, hijo de María, las pruebas claras y le fortalecimos con el Espíritu Santo. Si Dios hubiera querido, los que le siguieron no habrían combatido unos contra otros, después de haber recibido las pruebas claras. Pero discreparon: de ellos unos creyeron y otros no. Si Dios hubiera querido, no habrían combatido unos contra otros. Pero Dios hace lo que quiere (C. 2, 253).

No entra el Corán, sin embargo, en las circunstancias que condujeron al mismo, ni su prendimiento, ni el juicio que le realizan tanto la autoridad judía, el Sanedrín, como la romana, Poncio Pilato, ni su pasión. Sí realiza en cambio una afirmación contundente:

>> Sigue...


La relación entre Allah y Jesús

15.01.08 | 07:27. Archivado en Islam

Hoy escribe Luis Antequera:

La relación de Allah con su profeta Jesús, según nos la presenta el Corán, debe definirse cuanto menos de desigual y tornadiza. Es cierto que Dios hace objeto a Jesús de una especial predilección como ya hemos visto más arriba:

Estos son los enviados. Hemos preferido a unos más que a otros. A uno de ellos Dios ha hablado. Y a otros los ha elevado en categoría. Dimos a Jesús, hijo de María, las pruebas claras y le fortalecimos con el Espíritu Santo. (C. 2, 253).

Pero no menos cierto es que una cuestión muy concreta enturbia la relación entre ambos. Así, la llegada del enviado Jesús -y el Corán mismo se hace eco de ello- no ha creado sino división y confusión entre aquellos a los que fue enviado:

>> Sigue...


La misión de Jesús

13.01.08 | 07:29. Archivado en Islam


Hoy escribe Luis Antequera

La misión que el Corán reserva a Jesús es de triple naturaleza: en primer lugar, Jesús es el eslabón entre los textos precoránicos -las Escrituras, tanto las del Antiguo Testamento como las del Nuevo- y el Corán.

Hicimos que les sucediera Jesús, hijo de María, en confirmación de lo que ya había de la Torá. Le dimos el Evangelio, que contiene dirección y luz, en confirmación de lo que ya había de la Torá y como dirección y exhortación para los temerosos de Dios (C. 5, 46).

>> Sigue...


Presencia de Jesús en el Corán

12.01.08 | 07:35. Archivado en Islam


Hoy escribe Luis Antequera

Lo primero que llama la atención en lo relativo a la presencia de Jesús en el Corán es que el fundador del cristianismo es llamado en el libro santo de los musulmanes, Isa. Ese dato, puesto en conexión con el hecho de que a san Juan Bautista se le conozca en el mismo texto por Yahya, hace pensar que el autor del Corán habría estado en estrecho contacto con una secta cristiana de signo gnóstico, los mandeos o sabeos, en la que los dos personajes evangélicos reciben dichos nombres.

>> Sigue...


Jesús en el Corán (I)

11.01.08 | 07:34. Archivado en Islam


He invitado a Luis Antequera, autor de un libro sobre Jesús en el Corán, a que trate este tema brevemente, pues para muchos tal materia resulta desconocida, y complementa bien la miniserie que dedicamos a “Jesús en el Talmud” en las semanas pasadas. Saludos de Antonio Piñero.

Luis Antequera, Jesús en el Corán. Editorial Sepha (Luis de Salazar, 5. 28002 Madrid), 2006 (Colección “Libros abiertos”). ISBN-10: 84-934837-9-6

Los lectores conocen a Luis Antequera por la presentación que se hizo en ese blog (sección Libros) de su obra El cristianismo desvelado. Aunque dedicado como profesión principal al derecho y a la economía, Luis Antequera ha consagrado muchas horas a la investigación de temas relacionados con la historia en general y con la de las religiones en particular.

Hoy escribe Luis Antequera

>> Sigue...


Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930