El blog de Antonio Piñero

¿En qué se basa la Iglesia católica –yo soy católico pero me gusta cuestionarme estas cosas– para afirmar que Pedro fue el primer papa? “Compartir” (272) de 16 de septiembre 2018. Preguntas y respuestas.

16.09.18 | 09:15. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Foto: San Pedro, primer papa, y san Pablo. El Greco.

PREGUNTA:

¿En que se basa la Iglesia católica -yo soy católico pero me gusta cuestionarme estas cosas- para afirmar que Pedro fue el primer Papa? ¿Hay una continuidad clara entre los primeros líderes y los posteriores Papas? ¿La Iglesia Católica es realmente fundada por Constantino o puede rastrearse su origen hasta Pedro y los Papas serían efectivamente sucesores? ¿dónde puede investigarse al respecto? Encuentro muchas especulaciones, tanto a favor como en contra, y quisiera algo de claridad, por lo cual recurro a usted que es una autoridad en estos asuntos.

>> Sigue...


En la época de Jesús de Nazaret, y para la genealogía de las gentes, ¿era la línea materna la más importante? “Compartir” (271) de 13 de septiembre 2018. Preguntas y respuestas.

13.09.18 | 07:11. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Foto: Icono de Aarón, hermano de Moisés, según Éxodo 4,14.

PREGUNTA:

¿Cuando hablamos de Dios nos referimos más bien al Padre o a toda La Santísima Trinidad?

RESPUESTA:

A la verdad, me resulta casi imposible responder con seguridad a su pregunta, porque es difícil meterse dentro del pensamiento de la gente, aunque lo podamos adivinar más o menos. Pero, hecha esta salvedad, opino que la gente piensa en Dios, sin más, y luego como padre (con dudas). Creo que hay poca gente que cuando habla de Dios piense directamente en Jesús, eliminando al Padre, o bien en la Trinidad. Opino que pensar en la Trinidad es un acto expreso y reflexivo, por tanto, menos frecuente.

>> Sigue...


Sobre el rechazo final del cristianismo a la idea de la reencarnación. “Compartir” (262) de 21 de agosto 2018 Preguntas y respuestas

19.08.18 | 09:02. Archivado en , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Foto: Cubierta del libro “Reencarnación” de la Editorial Abada, Madrid, 2011.

La última parte de la interesante pregunta sobre la reencarnación que he transcrito en tres partes, puesto que era muy amplia, termina preguntándome “Si estoy de acuerdo” con o que el preguntante ha escrito.

RESPUESTA:

En líneas generales estoy de acuerdo con Usted. Sólo añadiría: si sus oponentes ideológicos son tan acérrimos defensores de la metempsícosis, que lean, por favor, y se atrevan a discutir, el espléndido tratado “Reencarnación. La transmigración de las almas entre Oriente y Occidente”, obra comunal de diversos autores, la mayoría colegas míos del mismo departamento de Filología Griega y otros del Departamento de Hebreo de la Universidad Complutense de Madrid, editada por A. Bernabé – M. Kahle – M. A. Santamaría, por ABADA Editores, Madrid, 2011. Obra excelente, exhaustiva, digna de atención, que he recomendado varias veces (véase los Índices electrónicos de mi Blog: http://mynorte.com/cristoria y http://mynorte.com/cristoria/pyr.html
Realizados por mi amigo José García Guillén), que tiene un capítulo expreso sobre la “Doctrina de la transmigración de las almas en el cristianismo primitivo, obra de M. López Salvá y M. Herrero de Jáuregui. Obra, insisto, recomendable en extremo.

>> Sigue...


¿LA FE CRISTIANA CONCILIA BIEN CON LA REENCARNACIÓN? Biblia y reencarnación. “Compartir” (261) de 16 de agosto 2018 Preguntas y respuestas.

16.08.18 | 11:18. Archivado en , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Es la última parte de esta cuestión tan interesante. El preguntante me ha ahorrado el trabajo de reunir los textos

He aquí, pues, la tercera parte

¿LA FE CRISTIANA CONCILIA BIEN CON LA REENCARNACIÓN?

La fe judeocristiana revela al ser humano como un ser único e irrepetible, pero la cristiana en concreto atestigua la resurrección y revela que las personas cuando mueren van al encuentro del Señor; nadie reencarna en otro cuerpo, ni tampoco queda vagando como un espíritu por el mundo (o en otras dimensiones o planetas), según mantienen determinados espiritistas.

Para la fe cristiana el ser humano tiene un identidad única en cuerpo y alma, y no hay karma, ya que existe el perdón de Dios Padre que salva. Jesús mismo le dice al ladrón en la cruz: «Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.» (Lc. 23, 39). Es decir, encontramos aquí un ladrón sin karmas y reencarnaciones que sólo por arrepentimiento manifestado de corazón ante el Enviado de Dios llega al cielo definitivo.

>> Sigue...


¿ESTAMOS METIENDO LA REENCARNACIÓN DONDE NO LE PERTENECE?“Compartir” (260) de 14 de agosto 2018 Preguntas y respuestas.

14.08.18 | 09:46. Archivado en , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Sigue la pregunta tal como anunciamos el día anterior:. El enunciado es del preguntante

II) ¿ ESTAMOS METIENDO LA REENCARNACIÓN DONDE NO LE PERTENECE?

Dicen que la Iglesia Católica borró algunas citas de la Biblia que hablaban de la reencarnación, especialmente en el Concilio de Nicea; pero quienes dicen esto pueden estar difundiendo una falsedad. Que se sepa, ni en la generalidad de fe judía ni en la generalidad de la fe cristiana se creyó en la reencarnación. Esgrimen como argumento que un padre de la Iglesia, Orígenes, creía en la reencarnación. Pero tampoco esto es verdaderamente comprobable, porque parece ser según los estudiosos conocedores de este gran teólogo cristiano que él creía que las almas pre-existían, no que se reencarnaban. Y la doctrina de la preexistencia de las almas fue condenada por la Iglesia, no asumida por considerarla impropia de la tradición y fe recibidas.

>> Sigue...


Sobre si la reencarnación tiene, o no, un fundamento en la Biblia. “Compartir” (259) de 12 de agosto 2018 Preguntas y respuestas

12.08.18 | 07:48. Archivado en , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Hace tiempo me escribió un lector haciéndome una pregunta sobre si la reencarnación tiene, o no, un fundamento bíblico y en el desarrollo de la fe cristiana que se convierte en doctrina. Me pareció muy interesante su planteamiento y quiero que Ustedes, si les parece bien, lo conozcan.

Como su exposición es larga, voy a dividirla en postales de diversos días y luego doy mi opinión al respecto

Pregunta:

He aquí lo que planteo para contestar a unos amigos que les ha dado ahora por creer en la reencarnación y me quieren convencer a «marchamartillo» que dicha doctrina se halla también consignada en algunos pasajes bíblicos.

>> Sigue...


¿Sabía todo Jesús? ¿Era ignorante, en parte? “Compartir” (256) de 5 de agosto 2018 Preguntas y respuestas

05.08.18 | 09:01. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

PREGUNTA:

Soy estudiante de Teología y hay una pregunta sobre si considero o no que Jesús no lo supiera todo. Acertadamente creo que usted dice al respecto en su libro que sí que Jesús no lo sabía todo. Teológicamente hablando la solución según el Magisterio de la Iglesia es que los límites del conocimiento de Jesús era debido a los límites de su naturaleza humana. Ahora yo no lo veo así porque qué me dice usted sobre el pasaje 1Cor. 15,20-26. No está San Pablo señalando que Jesús es inferior a Dios Padre... ¿Qué opina usted? Muchas gracias

>> Sigue...


¿Oye el Demiurgo nuestras oraciones y las responde? “Compartir” (254) de 31 de julio de 2018. Preguntas y respuestas

31.07.18 | 09:30. Archivado en , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

PREGUNTA:

Buenas tardes, Sr Antonio me gustaría hacerles unas preguntas a ver si me me las puede responder. Jesucristo resucitó de la muerte y si resucitó dónde está?. El Demiurgo oye nuestras oraciones y las responde? O sólo el Dios único anterior a la materia es el único que que oye nuestra voz interior y nos responde. Cuando morimos físicamente qué pasa con nuestro espíritu. Realmente que sentido tiene nuestra vida personal o colectiva de la humanidad para el Demiurgo y para el Dios único anteriormente a la materia. Muchas gracias por esta oportunidad, porque nadie sabe responderme a estas preguntas.

RESPUESTA:

>> Sigue...


¿Podría un cristiano hoy día, o una iglesia, hacerse un canon de las Escrituras a su medida? “Compartir” (252) de 22 de julio de 2018 Preguntas y respuestas.

22.07.18 | 08:34. Archivado en Pablo de Tarso, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

PREGUNTA:

Saludos Profesor: Estudiando sus charlas me interesaría mucho qué canon de \"La Biblia\" haría usted si fuera posible. Gracias, muy agradecido.

RESPUESTA:

Ni me planteo la pregunta. El canon fue un largo proceso histórico y una decisión de diversos grupos de la Iglesia. Yo pienso que no tiene vuelta atrás ninguna y no puedo ni pensar en cambiarlo. Ni aunque se descubriera un nuevo papiro cristiano, por ejemplo un ejemplar dela “Fuente Q”, se cambiaría el canon, porque los iglesias no se pondrían de acuerdo.

>> Sigue...


La moral, el mal y la conciencia. Un libro de Roger Armengol (22-05-2018) (1002)

22.05.18 | 12:00. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

En una serie de postales voy a comentar el último libro de Roger Armengol, cuyo título es el de esta postal, y cuyo subtítulo reza: “El poder de las ideologías en la formación de la conciencia moral”. Amplío su ficha e indico los temas de este volumen que voy a tratar: Ediciones Carena, nº 375, Barcelona 2018, ISBN 978-84-17258-31-3. 21x15 cms; 395 pp. Con una notable bibliografía.

El autor es ya conocido por los lectores, pero recordaré algunos datos: doctor en medicina; especialidad de psiquiatría, que ha ejercido durante muchos años en el hospital barcelonés, de gran prestigio, Vall d’Hebron. Académico de la “Real Academia de Medicina de Cataluña”, y miembro del comité de bioética de Cataluña y de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona.

>> Sigue...


“¿Quién casó a José y a María?”. “Compartir” (246) de 19 abril de 2018. Preguntas y respuestas

19.04.18 | 07:57. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Foto: Boda judía ortodoxa

PREGUNTA

Como Vd. conoce el tema de los Evangelios, le hago la siguiente pregunta; pero le indico primero el asunto que da lugar a la misma: El evangelio de Lucas 2, 4-5, dice que José estaba casado con María.

La pregunta es: ¿Quién los casó?

RESPUESTA

En el judaísmo del siglo I, y ahora igualmente, nadie casa a nadie. Son los contrayentes quienes se casan. Se firma un “ketubot”, un contrato de matrimonio, se hace una fiesta, y se lleva el contrato al registro. Qué registro había en la Galilea del siglo I no lo sé. La doctrina de la Iglesia católica es muy parecida: los contrayentes son los propios ministros de la ceremonia; el contrato es un “sí quiero” público; luego refrendado por un escrito. El registro civil posterior es, para la Iglesia una mera formalidad externa, pero necesaria.

>> Sigue...


Sincretismo Dioniso – Cristo. Baco crucificado. Ariadna y el alma cristiana. Intercambios entre mitos paganos y dogma cristiano (12-04-18) (IV) (994)

12.04.18 | 08:35. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Foto: de nuevo la cubierta del libro o la cabeza de Dioniso

Concluyo hoy la reseña del estupendo libro de David Hernández de la Fuente, El despertar del alma. Dioniso y Ariadna: mito y misterio.

Sí es verdad, en mi opinión, que los gnósticos dicen de un modo real que la “Énnoia”, el Pensamiento del Padre, el Súper Trascendente, el Gran Espíritu Invisible, ha “descendido” a la tierra en cuanto que en algunos elegidos, no muchos, en su espíritu o mente superior habita una “parte” (griego-copto: méros), una chispa de esa Énnoia / Pensamiento. En este sentido, al igual que el Logos del Evangelio de Juan se encarna, la Énnoia se encarna por participación consustancial en el espíritu de los gnósticos elegidos. Y ese pensamiento (ya con minúscula porque está dentro del ser humano) está aprisionado dormido, ebrio, en la materia y debe ser despertado por medio del eón (entidad divina del Pleroma) Salvador, para que librándose de las ataduras materiales ascienda al cielo, es decir, al lugar de donde procede la chispa divina que le habita.

Aquí –al navegar aunque sea poco por este proceloso mar de la gnosis– creo que a nuestro autor le habría venido muy bien recibir la ayuda de una cierta bibliografía en español, como los dos volúmenes de Los gnósticos de José Monserrat Torrents (Clásicos Gredos, 59, Madrid 1983) y la “Introducción General”, de unas cien páginas, a la edición de la Biblioteca copto-gnóstica de Nag Hammadi del mismo Montserrat y de quien esto escribe, publicada en el primero de los tres volúmenes de estas obras gnóstica Trotta, Madrid, 5ª edición de 2015). Pienso que le habría aclarado bastante este punto del “acercamiento” de la Sabiduría a nuestro universo. Pero en su descargo debo decir que el autor afirma que el ámbito de su libro no es el adecuado para tratar a fondo “la espinosa cuestión de la relación entre la gnosis, su fundamental base platónica y los cultos mistéricos –como el de Dioniso– en su evolución tardía”.

>> Sigue...


Lunes, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930