El blog de Antonio Piñero

El último libro hasta ahora: “Gnosis, cristianismo primitivo y Manuscritos del Mar Muerto”. Bibliografía comentada de los últimos libros del Profesor Antonio Piñero (y XI)

22.12.16 | 07:11. Archivado en , Gnosis y gnosticismo, Judaísmo

Escribe Carmen Padilla

Debería haber terminado ayer esta serie, pues con la “Guía para entender a Pablo de Tarso” concluía mi artículo en el libro-homenaje al Prof. Piñero. Pero no me resisto añadir el último libro que salió de su factoría y que me parece interesante por la rara mezcla de dos temas que, en mi opinión, requieren cada uno de ellos un grado notable de especialización. Este libro es lo que se llama en latín en el argot científico “Sparsa collecta”, es decir, una reunión de artículos o capítulos de libros sobre un tema, o varios, que el autor ha ido publicando a lo largo de años en diversos medios y que –pasado el tiempo– son difíciles de encontrar. Además, como tienen la unidad de un tema (en este caso dos) unidos a su vez por la relación con el nacimiento del cristianismo, puede parecer interesante publicarlos de nuevo en forma de libro accesible.

>> Sigue...


Adán serpenteante y los arcontes celestes. “Compartir” (214) de 11 de julio de 2016. Preguntas y respuestas

11.07.16 | 08:09. Archivado en , Gnosis y gnosticismo

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Mi consulta es doble:

Le oí decir en una conferencia de You Tube que según algunos cristianos gnósticos después de ser creado Adán este no podía levantarse y que andaba como serpenteando por la tierra hasta que recibió el hálito divino.

- ¿Hay más pasajes gnósticos o cristianos en general que contengan esta idea con el término griego, que supongo será ἕρπειν?

- ¿Cree que hay alguna conexión directa entre esa visión y la homérica, que considera al hombre como el ser más desgraciado de todos los que respiran y se arrastran por la tierra (Ilíada XVIII, 446 ss?

Me interesa mucho esta cuestión porque creo que tiene que ver con la cosmovisión del mundo antiguo y la noción de ser humano en ese ambiente.

>> Sigue...


Gnosis y Praxis

09.10.13 | 00:50. Archivado en , Gnosis y gnosticismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

Entre los clichés que han determinado durante mucho tiempo la categoría “gnosticismo” se halla la noción del interés por el conocimiento salvífico de orden estrictamente intelectivo/espiritual, en detrimento de los aspectos prácticos. En efecto, se ha dicho a menudo, la dimensión ético-práctica sería virtualmente irrelevante entre las personas pertenecientes a estas corrientes, ya que lo único que realmente determina el hecho salvífico es la obtención de la gnosis.

>> Sigue...


David Brakke, Los gnósticos

03.07.13 | 01:48. Archivado en , Gnosis y gnosticismo

Fernando Bermejo FotoSixto

Hoy escribe Fernando Bermejo

A partir sobre todo de los años 90, varios especialistas (e.g. Michael Williams, Rethinking Gnosticism; Karen King, What is Gnosticism?) han puesto en cuestión la validez de la categoría “gnosticismo”, en virtud de los problemas lógicos y epistemológicos que presenta: su aceptación presupone que textos y grupos muy diversos presentan una serie de rasgos en común cuando en realidad, al ser considerados con detenimiento, se puede comprobar que no los poseen, e incluso que en ocasiones se contradicen mutuamente. En este sentido, en los últimos veinte años se ha llevado a cabo una suerte de deconstrucción del “gnosticismo”, que aboga por el desmantelamiento de la categoría e incluso por la la evitación del adjetivo “gnóstico”.

>> Sigue...


El Evangelio de Judas y el antijudaísmo cristiano (I)

20.10.11 | 00:05. Archivado en , Gnosis y gnosticismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

Cuando en el año 2006 el texto provisional del Evangelio de Judas fue publicado, la pretensión de que el nuevo apócrifo contenía una rehabilitación del denostado discípulo fue acompañada de otra, según la cual podría contrarrestar el antijudaísmo cristiano. No solo el periodista Herbert Krosney en El evangelio perdido, sino también el estudioso Marvin Meyer, sostuvieron que el EvJud estaba llamado a poner fin a los prejuicios antisemitas.

>> Sigue...


El Evangelio de Judas, un lustro después: entre Ginebra y El Cairo

07.04.11 | 01:08. Archivado en , Gnosis y gnosticismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

Ayer, 6 de abril, se cumplieron cinco años desde que National Geographic, de acuerdo con la Fundación Mecenas, con gran fanfarria, publicó una versión provisional del Evangelio de Judas (códice de Al Minya) en Internet, a la par que dos libros y un video sobre el hallazgo. Aquello significó considerables ingresos para los implicados en la publicación, así como para quienes supieron aprovechar la ocasión para comerciar con un texto provisional, que pronto –como era previsible– hubo que revisar (ya al año siguiente).

>> Sigue...


Aplicación a la situación de la mujer de las ideas básicas de la gnosis (164- 44)

14.11.10 | 00:32. Archivado en Gnosis y gnosticismo, CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Aplicamos lo dicho sobre la gnosis a la posición de la mujer en los grupos gnósticos cristianos.

Es claro que un sistema como el gnóstico, para el cual la materia es el último escalón, y degradado del ser, no se ocupa ni se interesa para nada de ella. Por ello, el gnóstico se desentiende del universo, no se preocupa de realizarse en este mundo, no quiere saber nada de la política ni de las relaciones humanas. Sólo espera el momento de la huída definitiva de acá abajo y llegar a fundirse con su contrapartida celeste, su espíritu masculino en el Pleroma y allí, ambos, formando un andrógino perfecto, contemplar a la divinidad por siempre.

Está claro también que si los gnósticos piensan, con Aristóteles, que la mujer es un ser humano imperfecto, no llegado a su plenitud de desarrollo; si –como dijimos- es la representación de la materialidad y del sexo (menstruación; capacidad de traer hijos al mundo, el dominio del Demiurgo), es lógico que su consideración sea ambivalente:

>> Sigue...


Resumen final de las Ideas básicas de la gnosis y del gnosticismo (XI) (164- 43)

13.11.10 | 07:05. Archivado en Gnosis y gnosticismo, CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Este conjunto de concepciones religiosas del gnosticismo puede reducirse en síntesis a diez principios fundamen¬tales que pueden formularse así:

1. Existe un Dios Trascendente, al que se puede denominar Uno, Bien, Padre.

2. Esta divinidad es “compleja” y se proyecta hacia fuera. Esta proyección constituye el Pleroma o Plenitud de la divinidad.

3. Dentro del Pleroma uno de los eones divinos, denominado normalmente Sabiduría, cae en una suerte de un lapso o pecado.

>> Sigue...


¿Qué ocurre con los hombres al final de su vida? Ideas básicas de la gnosis y del gnosticismo (X) (164- 42)

12.11.10 | 06:46. Archivado en Gnosis y gnosticismo, CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Concluimos hoy con el tema de las ideas básicas de la gnosis y mañana intentaremos resumirlas mas aún en una serie de principios fundamentales.

18. Y ¿qué ocurre con las tres clases de hombres, especialmente con los no espirituales?

La primera, la puramente material (los hílicos, asimilada con los paganos), no es capaz de ninguna salvación. Serán totalmente destruidos por Dios una vez muertos. De ellos no quedará nada.

La segunda clase, la de los psíquicos, asimilada a los cristianos vulgares afectos a la Iglesia mayoritaria, si prestan atención a los preceptos del Salvador y llevan una vida recta, obtendrán una salvación intermedia: a su muerte se despojarán de la materia (del cuerpo, que no resucita) y sus almas ascenderán a un cielo inferior, es decir a una región superior del universo -separada del Pleroma - y llevarán allí junto con el Demiurgo y sus ángeles buenos, que al final se convierten, una vida bienaventurada.

>> Sigue...


El mito de la salvación. Ideas básicas de la gnosis y del gnosticismo (IX) (164- 41)

10.11.10 | 06:46. Archivado en Gnosis y gnosticismo, CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Anímense los lectores que ya queda poco.

15. La división de la humanidad en estas tres clases tendrá su importancia a la hora de la venida del Salvador, encargado de redimir al “espíritu”, de igual modo que antes había redimido a Sabiduría de su “pecado”. La carne –pura materia- está condenada a volver a la nada. Pero el espíritu del hombre debe ser salvado de la carne y del universo material. De eso se encarga el Salvador enviado por Dios para rescatarlo.

Aquí entra en juego un tercer mito: el de la salvación o soteriológico. La divinidad al completo, el “Pleroma” se apiada del ser humano. Le da pena que su parte superior, el espíritu, esté aherrojado en el mundo, prisionero del cuerpo y de la materia. Para liberarlo y hacer que el espíritu vuelva a las alturas de donde procede, todo el Pleroma divino envía a la tierra al Salvador.

>> Sigue...


El Demiurgo como enemigo del ser humano. Ideas básicas de la gnosis y del gnosticismo (VIII) (164- 40)

09.11.10 | 06:50. Archivado en Gnosis y gnosticismo, CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Estamos ya en la recta final de nuestra explicación de las ideas elementales de la gnosis judía y cristiana.

13. El Demiurgo intenta hacer que ese espíritu, “chispa” o “centella” divina -que tiene el ser humano- no les toque en herencia a todos los seres humanos futuros, o bien que se vaya difuminando entre muchos poseedores (una idea del espíritu muy materialista, divisible, pero que era común en la Antigüedad) y quede definitivamente encerrado en la materia y, en consecuencia, que no aspire a volver al cielo junto al Padre trascendente. Para lograr este propósito, el Demiurgo crea a Eva (sigue la exégesis gnóstica del Génesis) y con ella el deseo sexual y la procreación.

La humanidad se irá multiplicando, se irán creando con el tiempo más hombres que tienen esa “centella”, o espíritu”, cada vez más disminuida, más pequeña, prisionera de la materia, dentro del cuerpo. La mayoría de los humanos se irá olvidando, adormecidos por la materia que los rodea, de que portan en sí esa “chispa divina”, el “espíritu”. La ignorancia de que su espíritu es igual al de Dios, de la unidad sustancial del espíritu humano con lo divino, hace que el hombre completo quede preso de lo inferior, de lo material.

>> Sigue...


Aparece el Salvador. Ideas básicas de la gnosis y del gnosticismo (VII) (164- 39)

07.11.10 | 07:11. Archivado en Gnosis y gnosticismo, CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

11. Al mito de la creación que intenta explicar la procedencia del universo en último término de Dios y –a la vez- la dualidad o abismo insalvable entre Dios y la materia, sigue un segundo mito, el de la creación del hombre. Por tanto un "mito antropogónico"

Esta creación, en cuanto a su cuerpo material, es efectuada por el Demiurgo asistido por una serie de ángeles ayudantes, creados previamente por él y que se hallan ya a cargo del sistema de los planetas, en particular y de todoso los astros en general. ÇEl Demiurgo controla el univeros todo en cuanto material.

Todos juntos, ángeles y Demiurgo, para completar el universo material, forman al primer ser humano, Adán, a imagen del Dios supremo, y a semejanza del dios secundario, o Demiurgo (capítulo 1 del Génesis). Obsérvese que la actuación del Demiurgo (platónico) se acomoda a lo que dice el Génesis. Así se ve claro cómo la gnosis occidental es por un lado judía y por otro también griega. Esto no excluye que a su vez los griegos, y los mismos judíos, no tengan influjos de la religión y mitología irania a la que tienen en alta estima.

>> Sigue...


Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930