El blog de Antonio Piñero

Lesbianismo y Biblia. “Compartir” (244) de 29 de julio de 2017. Preguntas y respuestas

29.07.17 | 08:41. Archivado en Biblia en general, Biblia/Evangelios,

Escribe Antonio Piñero

PREGUNTA:

Mi pregunta es la siguiente : Mucho se habla en la biblia sobre la homosexualidad masculina y pues está clarisima!! Ahora bien que pasaba con las mujeres lesbianas en la época del antiguo y nuevo testamento?

Me parece que en el antiguo testamento en el libro de levitico definitivamente se yrefiere a la práctica entre hombres pero en el antiguo testamento entre mujeres no hace ninguna referencia y si vamos al nuevo testamento en: Romanos 1:26 dice:

Que las mujeres de los que estaban con otros hombres, ellas cambiaron el uso natural por el que es en contra naturaleza, esto puede referirse al lesbianismo en concreto? O ellas también podían estar siendo sodomisadas por otros hombres? O estar con animales?

Pues sabemos que en el libro de Levítico si habla y condena la práctica del bestialismo y prohibe a la mujer ponerse frente a un animal. Pero el lesbianismo al parecer no queda completamente claro como el homosexualismo o hay que tomar por base las relaciones entre hombres y por ende suponer que entre mujeres también es igual de condenado y no hacer distinción?Muchas gracias espero su respuesta!!

RESPUESTA:

>> Sigue...


¿Es fornicación tener relaciones antes del matrimonio? “Compartir” (241) de 23 de julio de 2017. Preguntas y respuestas.

23.07.17 | 10:04. Archivado en Biblia en general, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

PREGUNTA:

Hola apreciado Señor, En un documental sobre Pablo de Tarso visto en Youtube, vi que hablaban de una Biblia que saldría sobre los años 2017 creo, una biblia con notas del tiempo y contexto de Yeshua. ¿Ya ha salido a la venta? Yo tengo la Reina Valera, pero viendo el video y la situación actual de las iglesias, me es muy dificil establecer un discernimiento correcto del texto. Me agradaria tener una Biblia más contextual.

Otra pregunta, el video habla de la falsa trinidad, ¿están los unicitarios más cerca del texto bíblico? Un amigo se escuda en quela el que no tiene la doctrina de Cristo no tiene a Cristo, cual seria la Sana Doctrina o iglesia que predique dicha Doctrina.

>> Sigue...


Crítica a la religión. ¿Escrituras divinas? Un tratado anónimo del siglo XVII (y II)

21.07.17 | 08:17. Archivado en Biblia en general, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Francisco Socas

Como indicamos ayer, concluimos hoy nuestra presentación de este interesantísimo libro, anónimo, del siglo XVII.

En su primera sección el Symbolum sapientiae (1668), además de hacer la crítica del canon de libros sagrados y de las Escrituras en general, como hemos visto en la postal del día anterior, relata los orígenes del cristianismo y lleva a cabo una crítica radical de sus dogmas. Según la interpretación que los cristianos hacen de la historia del pueblo judío, Israel fue tomado como un primer esbozo de la Iglesia al tiempo que Dios condescendía a ser el pedagogo de su pueblo, usando para adoctrinarlo de símbolos ceremoniales.

>> Sigue...


Crítica a la religión en los siglos XVII y XVIII. Escrituras divinas, escrituras humanas (I)

19.07.17 | 08:35. Archivado en Biblia en general, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Francisco Socas

En la Europa de los siglos XVII y XVIII surgió una corriente que ha venido en denominarse literatura clandestina que hizo circular un número considerable de escritos heterodoxos. Entre ellos se halla un tratado anónimo que lleva el título despistante de Symbolum sapientiae / La clave de la sabiduría (ed. bilingüe de Francisco Socas, Universidad de Huelva, 2016). Tiene tres partes en las que 1) presenta a la religión como una impostura urdida en alianza por los poderes civiles y la clerecía; 2) defiende la licitud intelectual y moral del ateísmo; y 3) propone un orden moral y político basado en la ley natural y el pacto. En este blog, al que tan amablemente me da acceso el profesor Antonio Piñero, me ocuparé del escrutinio de las Escrituras que el anónimo autor incluye en la primera sección del Symbolum.

>> Sigue...


Historia, hermenéutica y fe: ¿Sí? ¿No? ¿Tiene sentido creer? (I)

14.07.17 | 08:38. Archivado en Biblia en general, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

He aquí un libro (como es usual, el título de la postal coincide con la del libro que comento), escrito con un interés específico, buscar el fundamento, si lo tiene, de la creencia religiosa; un fundamento que exige una unidad, base suficiente y explicación satisfactoria. El libro trata de indagar si hay continuidad entre filosofía y fe religiosa. Pero no en general, en cualquier religión sino la fe en el cristianismo. Y el modo de indagar en la cuestión no es, naturalmente, aceptar ningún argumento de autoridad, sino leer los textos (en el caso del cristianismo Antiguo y Nuevo Testamento sobre todo), y procurar entenderlos, interpretarlos siguiendo las reglas usuales de una hermenéutica comúnmente aceptada.

>> Sigue...


02.07.17 | 08:22. Archivado en Biblia en general,

“El lenguaje de la Biblia y el idioma guaraní. Algunos parecidos”. “Compartir. Preguntas y respuestas” (253)

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Estimado Doctor y Profesor Piñero: tengo sumo agrado en dirigirme a Ud. a fin de hacerle llegar una inquietud sobre posibles analogías lingüísticas entre el idioma guaraní y palabras de uso bíblico, fundamentalmente nombres propios. Ruego no se me interprete como irreverente dado que no tengo ninguna formación en la materia, pero me veo sobrepasado por la curiosidad ante tantas coincidencias cuya interpretación y correcto sentido me superan.

Agradecería su opinión acerca de la lista que le hago llegar adjunta. Tal vez sobre estos temas ya se hayan expedido los eruditos, quizás rechazándolos por inconsistentes o adoptándolos como motivo de investigación. Honestamente no lo sé. Por lo pronto me es imposible avanzar en la lectura bíblica sin preguntarme nada; entro otros aspectos, sobre la

>> Sigue...


El mito de Jacob que lucha contra Dios. “Compartir. Preguntas y respuestas” (246)

17.06.17 | 08:23. Archivado en Biblia en general,

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Estimado doctor Piñero; hay un pasaje de la biblia que creyentes de todo el mundo discuten con incredulidad en los foros de internet y es el pasaje donde supuestamente Jacob lucha contra Dios y le vence. No queda claro si es un ángel al que vence o si es el mismisimo Dios. La biblia de Jerusalem dice en Génesis, 32 «En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido.» \" Sería tan amable de aclarar si esta traducción es precisa y si se puede afirmar realmente que es a Dios a quien venció Jacob y no uno de sus ángeles? Gracias de antemano. Un saludo cordial.

Respuesta:

>> Sigue...


El significado del número 666 en el Apocalipsis. “Compartir. Preguntas y respuestas” (245)

15.06.17 | 07:33. Archivado en Biblia en general,

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Querría hacerle otra pregunta que he descubierto, que me parece muy interesante a ver si usted me lo puede aclarar se ha encontrado un papiro del apocalipsis que se llama papiro 115,que data del siglo II,III después de Cristo, que revela que el numero de la bestia en apocalipsis 13:18 no es el 666, sino el 616. es verdad?, es falso? existe este papiro con esa revelación? o es un engaño? el numero en griego es XIC,QUE SUMANDO LOS VALORES DE LAS LETRAS SALE 616,Y no 666. GRACIAS

Respuesta:

El número se ha interpretado de diversas maneras. La solución más probable sostiene que es este un caso de gematría: al sumar las cantidades que se expresan por las letras diversas del alfabeto, se logra un nombre o la designación de un hecho de importante significado (por ejemplo, tres veces las 14 [es la suma de las consonantes hebreas de David] generaciones de Mt 1).

>> Sigue...


Los testigos de Jehová y el nombre de Yahvé. “Compartir. Preguntas y respuestas”

13.06.17 | 11:28. Archivado en Biblia en general,

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Buenas tardes SR Piñero me gustaria cuando tenga tiempo lo del nombre DIOS en hebreo YAHVEH y como los testigos de jehova lo llaman de esa manera me dirijo a usted porque he leido sus libros, vamos que soy un fiel seguidor suyo por el buen trabajo hecho y el conocimiento del tema que tiene, y espero su pronta contestacion muchas gracias y animo a seguir investigando.

Respuesta:

Antes de hablar de “Jehová”, le pongo en antecedentes del uso del nombre en el judaísmo del siglo I. Y si mira Usted el índice del Blog Y FBook (incluida la sección “Compartir”) que he terminado de editar hace muy poco, verá que hay dos postales que tratan del tema:

>> Sigue...


“Compartir. Preguntas y respuestas” (242). La homosexualidad en la Biblia (8.6.2017)

08.06.17 | 10:40. Archivado en Biblia en general,

Escribe Antonio Piñero

Pregunta

¿Se hace alguna mención en el nuevo o antiguo testamento acerca la homosexualidad? No se si Jesús se pronunció al respecto, nadie mejor que usted para responder.

Respuesta:

Gracias por sus palabras, aunque las estimo un tanto exageradas.

Los principales textos bíblicos al respecto son los siguientes:

>> Sigue...


“Compartir. Preguntas y respuestas”. La Biblia como fuente histórica indispensabl y fundamento básico de Occidente

06.06.17 | 12:54. Archivado en Biblia en general,

Escribe Antonio Piñero

Antes de hacer un par de reseñas de libros que he recibido en los últimos tiempos, y que no he podido acometer hasta ahora, y después de haber estado en Israel por un cierto tiempo, reanudo mis comentarios en el Blog y en FBook.

Pero, aunque responda a algunas preguntas que mantengo en una carpeta como ya respondidas, ello no significa que haya abierto la veda: sigo trabajando intensamente en la edición del Nuevo Testamento laico, aconfesional, histórico crítico y no militante, que editará Trotta, deo favente, hacia el 2018. Por ello, ruego que comprendan que no podré responder a la mayoría de las preguntas que se me formulan.

Pregunta:

Estimado Señor, he leído y oído alguno de sus escritos sobre la Biblia y tengo la curiosidad de saber su opinión, sobre la Biblia. Considero que dicho libro no es el mas indicado, para que un hombre con cierta cultura e información, se crea todo lo que dice, ya se que es, en general, la historia del pueblo de Israel, pero se ve claramente ( a mi entender) que está muy manipulado y orientado a los fines que persiguen sus autores.

>> Sigue...


La infancia de Jesús. Revisión crítica (XIV). Jesús como “Hijo de David” según Pablo de Tarso. Quinta y última parte (664)

01.09.16 | 08:37. Archivado en Jesús histórico, Biblia en general, , Judaísmo

Escribe Antonio Piñero

Textos para una historia del pensamiento judío a propósito del mesianismo:

Yahvé me creó (la Sabiduría), primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas. 23 Desde la eternidad fui fundada, desde el principio, antes que la tierra […] 27 Cuando asentó los cielos, allí estaba yo…, cuando asentó los cimientos de la tierra, 30 yo estaba allí, como arquitecto… y mis delicias están con los hijos de los hombres (Pr 8,22-31).

• En la asamblea del Altísimo abre su boca... 3 «Yo (la Sabiduría) salí de la boca del Altísimo, y cubrí como niebla la tierra. 4 Yo levanté mi tienda en las alturas… 7 Entre todas estas cosas buscaba reposo... 8 Entonces me dio orden el creador del universo … y me dijo: "Pon tu tienda en Jacob, entra en la heredad de Israel" (Eclo 24,2-8).

• La Sabiduría es un espíritu que ama al hombre, pero no deja sin castigo los labios del blasfemo; que Dios es… observador veraz de su corazón y oye cuanto dice su lengua (Sb 1,6).

• Pues hay en ella (la Sabiduría) un espíritu inteligente, santo, único… bienhechor, amigo del hombre… 25 Es un hálito del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del Omnipotente… 26 Es un reflejo de la luz eterna… una imagen de su bondad (Sb 7,22-26).

• He aquí que en las nubes del cielo venía un como hijo de hombre. Se dirigió hacia el Anciano y fue llevado a su presencia. 14 A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno (Dn 7,13-14).

• Allí vi al que posee el «Principio de días»… y con él vi a otro cuyo rostro es como de apariencia humana, mas lleno de gracia, como uno de los santos ángeles. 2 Pregunté a uno de los santos ángeles… acerca de aquel hijo de hombre, quién era, de dónde venía y por qué iba con el «Principio de días». 3 Me respondió así: Este es ese hijo de hombre, de quien era la justicia y la justicia moraba con él. El revelará todos los tesoros de lo oculto, pues el Señor de los espíritus lo ha elegido, y es aquel cuya suerte es superior a todos eternamente por su rectitud ante el Señor de los espíritus (46,1-3). En ese lugar vi la fuente de justicia: es inagotable y en torno a ella hay muchas fuentes de sabiduría… 2 En aquel momento fue nombrado aquel Hijo del hombre ante el Señor de los espíritus, y su nombre ante el «Principio de días». 3 Antes de que se creara el sol y las constelaciones, antes de que se hicieran los astros del cielo, su nombre fue evocado ante el Señor de los espíritus. 4 El servirá de báculo a los justos para que en él se apoyen y no caigan; él es la luz de los pueblos, y él será esperanza de los que sufren en sus corazones. 5 Caerán y se prosternarán ante él todos los que moran sobre la tierra y bendecirán, alabarán y cantarán el nombre del Señor de los espíritus. 6 Por esto fue elegido y escogido junto a él antes de crearse el mundo y por la eternidad” (1 Henoc 48, 1-6)..

>> Sigue...


Miércoles, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930