El blog de Antonio Piñero

Valoración de la obra “Filiación”. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo (437-02)

31.08.12 | 07:39. Archivado en Libros / Islam, Biblia/Evangelios,

Filiación Trotta volumen III

Hoy escribe Antonio Piñero

Voy a dividir mis observaciones al libro "Filiación" en tres partes que publicaré en este Blog hoy viernes, y los días sucesivos, sábado y domingo.

En líneas generales estimo que tanto este volumen III como los dos anteriores son dignos de atención. Los artículos son estrictamente científicos, responden bien a lo que exigen sus títulos, son muy informativos, están al tanto de la bibliografía actual y ofrecen, por lo general, unas conclusiones netas.

Pero –como ya indiqué en la reseña dedicada a los otros volúmenes— para mí el gran problema de estos congresos y sus respectivas publicaciones es el diseño de ellos.

>> Sigue...


El poema de la creación Enûma elish, según el resumen de J.L. Montero Fenollós (436- 02)

17.08.12 | 08:24. Archivado en Libros / Islam,

Hoy escribe Antonio Piñero

Supongo que casi todos los lectores habrán oído en múltiples ocasiones de la influencia de este poema acadio babilónico en el relato de la creación del Génesis y supongo, también, que la mayoría no habrá tenido la ocasión de leerlo, aunque existe una versión española de Francisco Lara Peinado. Otros más, habrán sentido la tentación de enterarse de cómo es la trama de este poema a través de internet. Pero como me imagino que los resúmenes serán poco fidedignos en ocasiones, les ofrezco la excelente síntesis de Montero Fenollós en el libro “Breve historia de Babilonia”, que comentamos la semana pasada, pp 231-234.

“La acción comienza con una alusión al inicio de los tiempos, es decir, al caos original. En ese estadio primigenio, el cosmos estaba representado por una pareja, el dios Apsu, que representaba el agua dulce, y la diosa Tiamat que simbolizaba el agua salada. De la unión de ambos nacerán los dioses primitivos y posteriormente los grandes dioses, entre ellos Ea, el padre de Marduk. Por un conflicto generacional, Ea se enfrenta a Apsu al que finalmente mata. Aprovecha entonces la situación para instalarse con su esposa en la residencia de Apsu: allí nacerá Marduk. El nuevo dios es descrito con todo lujo de detalles:

>> Sigue...


La personalidad de Jesús vista por los demás. Los últimos días de Jesús. Preguntas respondidas en el libro “Ciudadano Jesús” (425-04-A)

10.05.12 | 07:38. Archivado en Jesús histórico, Libros / Islam,

Hoy escribe Antonio Piñero

CAPÍTULO XII: La personalidad de Jesús vista por los demás

• ¿Es uniforme y consistente la personalidad de Jesús según los Evangelios?

• ¿Pueden sintetizarse en pocas palabras esos rasgos contradictorios?

• ¿Se muestra Jesús como ignorante, según los textos evangélicos?

• ¿Se consideraba Jesús un pecador?

• ¿Se consideró a Jesús loco alguna vez?

• ¿Se enfadaba Jesús?

• ¿Era Jesús un machista respecto a su trato con las mujeres?

• ¿Era Jesús un comilón y bebedor?

• ¿Era Jesús un exagerado en su manera de predicar?

>> Sigue...


“Ciudadano Jesús”. El mensaje de Jesús. El reino de Dios: Parábolas. La ética de Jesús. Fundación de la Iglesia (425-03- A)

04.05.12 | 07:21. Archivado en Jesús histórico, Libros / Islam,

Hoy escribe Antonio Piñero

Sigo planteando al lector las preguntas formuladas en el libro “Ciudadano Jesús”. Su propia reflexión ayudará al contraste con las respuestas que se ofrecen en el libro-

CAPÍTULO VII: El mensaje de Jesús. El reino de Dios

• Entre todos los temas de los dichos y de la enseñanza de Jesús, • ¿se puede considerar a alguno de ellos el más importante?

• ¿Era éste también su mensaje cuando Jesús era discípulo del Bautista?

• ¿Qué era el reino de Dios para Jesús?

• ¿Cuál era esa idea común del reino de Dios?

• ¿Qué características concretas tendría ese Reino?

• ¿Cómo se afirma que ese Reino vendrá en el futuro, que aún no está aquí, pues siempre se ha dicho que el reino de Dios está ya presente en este mundo?

• ¿En qué se basa la idea de que Jesús sostenía que el reino de Dios era futuro?

>> Sigue...


Jesús - Juan Bautista - Discípulos - Religión de Jesús - Mensaje de Jesús - La Ley. Preguntas y respuestas

03.05.12 | 07:17. Archivado en Jesús histórico, Libros / Islam,

Hoy escribe Antonio Piñero

Sigue la lista de preguntas formuladas y respondidas en "Ciudadano Jesús"

CAPÍTULO III: Jesús y Juan Bautista

• ¿Cuándo comenzó la vida pública de Jesús?

• ¿Cuánto duró ese ministerio público de Jesús?

• ¿Es Juan Bautista un personaje histórico?

• ¿Quién era en realidad Juan Bautista?

• ¿Cómo podemos reconstruir históricamente la figura del Bautista?

• ¿Recibió Jesús el bautismo para el perdón de los pecados de manos del Bautista?

• ¿Fue Jesús discípulo de Juan Bautista?

• ¿Hay muchos investigadores que no aceptan este discipulado?

• ¿Significa esto que los Evangelios presentan justamente al revés la relación Jesús –Juan Bautista?

• ¿Cuándo formó Jesús un grupo diferente al del Bautista?

>> Sigue...


Sobre los orígenes del mesianismo según Marvin Harris (412-02)

26.10.11 | 08:21. Archivado en Jesús histórico, Libros / Islam,

Hoy escribe Antonio Piñero

Lo que sigue a continuación es el desarrollo del punto A. del final de la postal anterior. El primer argumento con el que Harris intenta explicar por qué surgió en el judaísmo el concepto de un mesías es simple: todos los pueblos antiguos, y algunos de los modernos, creían que no se podía ganar batallas sin la asistencia divina. En concreto, para sobrevivir como estado se necesitan guerreros con quienes cooperen ángeles o dioses.

Explica Marvin Harris en líneas muy generales y sencillas también:

>> Sigue...


El Jesús de Marvin Harris (412-01)

25.10.11 | 07:04. Archivado en Jesús histórico, Libros / Islam,

Marvin Harris - Vacas, cerdos..
Hoy escribe Antonio Piñero

Hace más de siete años que una alumna mía en la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Ortiz García, me hizo un préstamo a fondo perdido (nunca volvió para recogerlo) de un libro ya famoso, el de Marvin Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura (edición inglesa de 1974; versión española de 1982, con trece reimpresiones en 1992 –la edición que tengo todavía--, obra de Alianza Editorial (El libro de bolsillo), Madrid. ISBN: 84-206-1755-5 (ignoro si aún puede adquirirse).

>> Sigue...


Una nueva mentalidad judía –de la Diáspora— enfrentada a la de Jerusalén (408-14)

22.10.11 | 01:44. Archivado en Libros / Islam, , Judaísmo

Hoy escribe Antonio Piñero

Tras observar, gracias a la aportación de algunos pocos ejemplos, los efectos principales que produjo la versión de las Escrituras al griego, puede concluirse que la mentalidad de los judíos que utilizaron como Biblia exclusivamente la versión de los LXX pudo verse un tanto modificada respecto a la de aquellos que, a su vez, sólo leían las Escrituras en hebreo. Apenas debe haber dudas al respecto.

Por tanto: la versión de los Setenta / LXX suponen un notable esfuerzo de interpretación y adaptación al mundo griego de un caudal imponente de pensamiento religioso extraño a ese mundo. Se ha señalado con acierto que el proceso de traducción al griego fue como el “bautismo filosófico” de la Biblia, por lo que significa de inmersión en una cultura que había inventado la filosofía y la había expresado en lengua griega.

>> Sigue...


Antropomorfismos no evitados por los Setenta. Los muchos nombres de Dios (408-12)

19.10.11 | 06:38. Archivado en Libros / Islam, , Judaísmo

Hoy escribe Antonio Piñero

Las excepciones a la tendencia antiantropomórfica que fue objeto de la postal anterior pueden quizás explicarse en algunos casos. Presento algunos ejemplos:

• En el texto griego del libro del Génesis, como en el hebreo, el Señor “huele” el aroma del sacrificio de Noé, y “desciende” a Sodoma para enterarse de los actos horribles contra la moral que allí tienen lugar; pero los traductores tuvieron en cuenta aquí el contexto de las “historias épicas”, tan típicas de la literatura en lengua griega en el que estos antropomorfismos se insertan, y por ello no hallaron inconveniente en admitir tales antropomorfismos, pues no creían que ofendieran a los oídos griegos.

>> Sigue...


“El judaísmo clásico”. Cultura e historia del período rabínico (411)

18.10.11 | 07:05. Archivado en Libros / Islam,

Stemberger, G. El judaísmo clásico
Hoy escribe Antonio Piñero

Comento esta semana un libro cuyo contenido, espero, pueda responder a las preguntas usuales que sobre el judaísmo posterior a la época de Jesús se formulan ordinariamente muchos de los lectores de este blog, los interesados en el tema de la conexión entre esta religión y el cristianismo: ¿Qué es exactamente este tipo de judaísmo? ¿A qué época se refiere cuando uno oye la mención del "judaísmo clásico"? ¿Por qué se llama también judaísmo "rabínico"? ¿Cómo estaba organizado? ¿Cuál era su mundo religioso? ¿Qué es eso de halaká y haggaddá? ¿Cómo se forma un rabino? ¿Qué poder tenía efectivamente? Etc. El libro, además tiene una amplia sección muy poco usual en este tipo de publicaciones, a saber, un amplio capítulo con seis secciones sobre el mundo cultural de este tipo de judaísmo.

>> Sigue...


Síntesis final de “Pablo, un hombre de dos mundos” (V) (150-05)

18.07.10 | 07:24. Archivado en Libros / Islam, Pablo de Tarso


Hoy escribe Antonio Piñero

Llegamos al final de nuestro comentario sobre el libro de C. J. Heyer, publicado por El Almendro en 2003 y sintetizamos lo que creemos que son ideas válidas del autor en su visión global de la figura y pensamiento de Pablo.

Ante todo Pablo fue un judío muy judío, pero profundamente marcado por su cultura básica helenística. Fue un hombre de dos mundos: el judío y el grecorromano (no hay que suponerle, por tanto, influencias importantes del pensamiento egipcio o del la india lejana, budismo, etc.).

Pablo esperaba la pronta destrucción de este mundo pecador. Su pensamiento estaba muy influido por la teología de los grupos judíos que llamamos apocalípticos. (A propósito, el modo de estudiar el pensamiento de estos grupos: aparte de escritos más bien tardíos del Antiguo Testamento como Malaquías, Daniel Is 26-29, etc., sobre todo a base de los Apócrifos del Antiguo Testamento y de los mss. de Qumrán).

>> Sigue...


Conflicto en Lucas. Jesús, autoridades, discípulos

30.03.10 | 06:38. Archivado en Jesús histórico, Libros / Islam, Biblia/Evangelios

Hoy escribe Antonio Piñero

Con la presentación de este libro inauguro una miniserie –intercalada con otros libros- dedicada a publicaciones de la Editorial El Almendro, de Córdoba, que ya tienen algunos años en el mercado, y que forman una serie titulada “En torno al Nuevo Testamento”. Me parece de notable interés tal serie y creo que conviene refrescar su memoria.

Sus autores son de diversas confesiones cristianas, pero se distinguen en mi opinión por representar una línea de investigación bíblica, mesurada, muy científica, más bien filológica, que refleja la opinión media de los investigadores creyentes, pero en la que la fe o la pertenencia confesional de cada autor no es óbice para intentar una presentación bastante objetiva de los datos y corrientes de la investigación bíblica actual. Su ficha es:

Jack D. Kingsbury, Conflicto en Lucas: Jesús, autoridades, discípulos. Ediciones “El Almendro”, Córdoba, España, 1992. Colección “En torno al Nuevo Testamento, 15”, 236 pp., con índice de pasajes bíblicos y bibliografía comentada. ISBN: 84-9005-002-0. Traducción de Rufino Godoy. Impresión bajo pedido del cliente a través de la web de la Editorial.

>> Sigue...


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031