El blog de Antonio Piñero

¿Por qué sabemos tan poco de la obra de Sossianus Hierocles?

19.05.11 | 08:57. Archivado en , Apolonio de Tiana y el cristianismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

En un post anterior reprodujimos algunas citas de la obra del funcionario imperial Sossianus Hierocles, que a comienzos del s. IV escribió una obra destinada a llamar la atención sobre la excesiva exaltación de la figura de Jesús entre los cristianos. De esas escasas citas, conservadas en la obra de Eusebio, podemos deducir lo siguiente.

>> Sigue...


El Philaléthes Lógos de Hierocles, una obra no conservada

12.05.11 | 00:49. Archivado en , Apolonio de Tiana y el cristianismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

La obra, no conservada, del funcionario imperial Sossianus Hierocles (Philaléthes Logos = Discurso amante de la verdad), nos es conocida por dos fuentes cristianas, la denominada Contra Hieroclem de Eusebio (¿de Cesarea?) y las Divinae Institutiones (V 2, 13 – 3, 26) de Lactancio.

Hierocles tuvo sin duda la Vida de Apolonio de Filóstrato como su fuente principal, y quizás como su única fuente. Por lo que parece, él leyó la obra de Filóstrato como un informe históricamente verídico de la vida de Apolonio. No sabemos si es que Hierocles era un individuo extraordinariamente crédulo, o si más bien quiso convencerse de que la obra era histórica porque necesitaba creer en su historicidad. Para su propósito, era esencial que la Vida de Apolonio contuviera la verdad sobre la figura histórica del taumaturgo de Tiana: si él hubiera empezado a dudar de ella o a discutirla en su obra, su caso se habría visto seriamente perjudicado, por no decir perdido de antemano. Por tanto, una creencia fundamentalista en el texto le era imprescindible.

>> Sigue...


¿Qué Eusebio escribió contra Hierocles?

05.05.11 | 08:10. Archivado en , Apolonio de Tiana y el cristianismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

El Philaléthes Lógos o “Discurso amigo de la verdad”, la obra que el funcionario imperial Sossianus Hierocles escribió a principios del s. IV, fue una obra que contraponía polémicamente la figura de Apolonio de Tiana –el taumaturgo capadocio de tiempos de Domiciano– a Jesús de Nazaret. Contra ella escribieron los cristianso Lactancio y Eusebio.

>> Sigue...


Apolonio de Tiana en la historia de las religiones

28.04.11 | 01:08. Archivado en , Apolonio de Tiana y el cristianismo

Hoy escribe Fernando Bermejo

Apolonio de Tiana (Capadocia) fue un sujeto con fama de taumaturgo que vivió en el s. I de la e.c., o bien a caballo entre el s. I y el II. De él no sabemos casi nada con certeza, e incluso algunos estudiosos (muy pocos, a decir verdad) han puesto en cuestión su existencia histórica. Sin embargo, su importancia en la historia de las religiones no es precisamente menor.

La tradición que sobre este individuo se ha generado nos permite apreciar ya, de entrada, que Apolonio es un ejemplo excelente del proceso de acrecimiento, inflación, magnificación o exaltación (y, a veces, denigración) de un sujeto que es tan frecuente en la historia de las religiones –un proceso del que tenemos ejemplos muy claros en la tradición judeocristiana–. Al igual que muchas otras personas con supuestas facultades carismáticas, fue venerado por algunos como un “hombre divino”, y denigrado por otros como un mago y un farsante.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930